martes, febrero 28, 2017

W. Corp y Radio Láser Hola Bolivia promete ser un programa distinto


“Hola Bolivia” es la nueva apuesta folclórica cultural de Radio Láser. El programa es realizado por la productora W Corp. a la cabeza del joven comunicador Yusseff W. Segales Mendoza y se emite los sábados, de 12:00 a 15:00, y los domingos, de 9:00 a 12:00 horas.

“Hola Bolivia promete ser un programa distinto a los ya existentes, pues aborda la revalorización esencial de nuestra cultura, no sólo promoviendo la música folclórica, sino dando espacio y cobertura a los eventos culturales más relevantes a nivel departamental y nacional, además de llegar a los principales protagonistas, ese ciudadano orgulloso de sus raíces en cada punto de nuestro hermoso país, con los pies firmes en el suelo que lo vio nacer o en el extranjero, alejado de nuestra tierra, en busca de una vida mejor para los suyos”, destacó Segales.

De acuerdo con el conductor, “Hola Bolivia es un saludo a toda nuestra patria”. “Es un programa integrado por un equipo profesional y, sobre todo, joven, rompiendo el paradigma de que el folclore es sólo para la gente más experimentada. Este equipo nos demuestra que ahora más que nunca es del interés de los jóvenes revalorizar nuestra cultura”, resaltó.

El objetivo de Hola Bolivia es, esencialmente, reflejar en la voz de los jóvenes un proyecto de música nacional. “El punto central es reunir a jóvenes profesionales para que puedan llevar el nombre de Bolivia adelante, su música, sus tradiciones y sus artistas”, insistió.

Según el comunicador, el programa se diferencia de los demás espacios folclóricos y culturales por el movimiento que genera Hola Bolivia en las redes sociales.

“En este caso, lo que hemos querido hacer es destacarnos ante los otros programas. Sin el ánimo de desmerecer a cada uno de ellos, porque hay buenos programas con grandes conductores de hace mucho tiempo, el nuestro es un equipo grande. En sí el quipo de Hola Bolivia sobrepasa las 20 personas y no sólo se queda en hacer el programa de radio, sino tenemos mucho movimiento en redes sociales, lo que nos diferencia de otros programas del ámbito folclórico. Además tenemos en mente llevar este proyecto en seis meses a la pantalla chica, ya estamos en tratativas, gracias a Dios tenemos bastante apoyo para este proyecto”, comentó.

El programa tiene un par de sectores que son la columna vertebral del espacio radial. “Tenemos un segmento que se llama también Hola Bolivia. Este espacio es para tener conexión con los bolivianos que radican en otros países, como Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos y Europa. Lo que hacemos es contactarnos con nuestros corresponsales de esos países. También tenemos el sector Bolivia en vivo, que está dedicado a los grupos que nos vienen a visitar y hacen música en vivo en la cabina de la radio. Las infraestructuras de Láser son muy amplias, así que nos da para tener un estudio número 2”, aseguró.

El equipo de trabajo de la productora independiente “W” Corp. está conformado por las simpáticas locutoras Karem Peralta, Yasmin Marañón Durán, Johana Valdez y Ángela Adriana, un equipo de productores dirigidos por Leopoldo E. Espinal Jurado, todos unidos bajo la cabeza de Yusseff Segales Mendoza.

“Estamos en cabina cuatro conductores y a pesar de que el programa es sólo los sábados y domingos, todo el equipo trabaja en la semana para Hola Bolivia y nuestro canal en YouTube y el Facebook. Siempre subimos fotos, saludos de nuestros artistas, nos movemos mucho en las redes sociales”, apuntó Yusseff, quien ya tiene 15 años de trabajo en los medios.

“El sueño mío fue crear programas diferentes y creo que Hola Bolivia es un sueño hecho realidad, sumado a que tengo un gran equipo de trabajo”, concluyó.

El programa con formato vox populi reapareció en Compañera Hasta cuándo, pues…!!!

Con cinco años de vigencia en el dial, el programa Hasta cuándo, pues…!!! comenzó su nuevo ciclo el pasado 24 de enero por las ondas de Radio Compañera 106.3 F.M.

“Luego de un receso de cuatro meses y por requerimiento e insistencia de nuestros oyentes, tomamos contacto con la dirección de la radio y en reunión ardua, pero fructífera, concretamos con los pastores Henry y Efraín Alarcón la continuidad del programa de lunes a viernes, de 14.00 a 15:00 horas”, informó Yolanda Zapata, conductora y directora del espacio radial con formato vox populi.

“En esta reunión acordamos mantener los cánones característicos del programa, “libertad de expresión” sin restricciones ni tapujos, pero con el principal objetivo de ser propositivos en pro de alcanzar una mejor y más ordenada convivencia”, expresó Manuel Zapata, presentador y productor del Hasta cuándo, pues…!!!.

LG: ¿QUÉ NOVEDADES TRAE ESTA NUEVA TEMPORADA DEL PROGRAMA?

Y: Incluimos entrevistas culturales y empresariales que significan para los oyentes algún tipo de beneficio como becas, descuentos y hasta pronósticos deportivos con premios de quienes nos apoyan con almuerzos, parrilladas, lentes, etc., etc., etc.

M: Cierto, cuando hay premios la participación se dispara ya que a diario tenemos un promedio de 50 comunicaciones y en días de pronóstico superamos las 300, raro, ¿no?

Por otro lado implementamos el espacio “Interpelación ciudadana”, que es una “entrevista” a manera de interpelación, es decir, que el entrevistado tiene la obligación de contestar a las preguntas que se le formulen, sin las vueltas o evasivas a las que nos tienen acostumbrados. Hasta el momento nadie nos aceptó la invitación al mencionado espacio, por qué será, ¿no?

LG: ¿CÓMO HA RECIBIDO LA AUDIENCIA ESTE NUEVO CICLO?

Y: Es grato saber que hemos logrado una especial conexión con la audiencia, ya que los mismos oyentes manifiestan que extrañaban el espacio por ser éste el medio por el que manifiestan su parecer u opiniones, sin restricciones o colores políticos y asumen el Hasta cuándo, pues…!!! como su programa y se consideran parte de una familia.

LG: ¿HAN HECHO UN RECUENTO DE CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DEMANDAS, PREOCUPACIONES O NECESIDADES DE LOS OYENTES?

Y: La audiencia manifiesta falta de atención de nuestras autoridades y lamentablemente las respuestas tardan en llegar o nunca llegan.

M: Indignación y preocupación por la corrupción y doble moral son las constantes o recurrentes exclamaciones de la familia del Hasta cuándo, pues…!!!, es que la expresión (Hasta cuándo, pues) encaja lamentablemente con casi el total de nuestras actividades.

LG: ¿HAN TENIDO ALGÚN IMPASSE CON ALGUNA AUTORIDAD O PERSONA POR LO QUE SE DICE EN EL PROGRAMA?

Y: No, los temas que se plantea en el programa obedecen a la coyuntura nacional y son los oyentes los que se manifiestan con los temas que consideran oportunos. El único requisito para la participación es la identificación del oyente y que éste se enmarque en la línea de respeto.

M: Sí, creo que sí, a más de uno no le agrada ser blanco u objeto de observación y crítica, hablo de autoridades, y también creo que es por ello que son pocos los que aceptan invitación al programa, debo decir otra vez… por qué será, ¿no?

LG: ¿QUÉ LES PROMETEN A LOS OYENTES?

Y: Compromiso con todos y cada unos de los oyentes para construir juntos una mejor sociedad.

M: Contribuir diariamente para alcanzar una mejor y más ordenada convivencia y estar siempre, a las dos de la tarde en radio Compañera 106.3 para recibir sus llamadas al 2423712 o leer sus mensajes SMS o WhatsApp al 75275656. Sin la audiencia, sin ustedes no hay programa, así que llamen o escriban…

Segundo ciclo de “Retrato y folclore”

Ya está al aire el segundo ciclo de emisión de “Retrato y Folclore”. El programa cultural se difunde por Radio Carlos Palenque 1200 AM de lunes a viernes, de 15:30 a 17:00 horas, bajo la producción, dirección y conducción de Gastón Lizón.

“Motivado por el infinito amor a la cultura nacional en sus diversas manifestaciones, decido incursionar nuevamente después de algún tiempo en el ámbito mediático, reencaminando esta buena alternativa para quienes gustan del folclore boliviano, expresado en verso, poesía, melodía y sentimiento que refleja el sentir de muchas personas que apuestan por las actividades tradicionales de nuestro país, sin dejar de lado la composición, la música y el conocimiento de nuestras tradiciones y costumbres”, explicó Lizón.

En esta nueva temporada, “Retrato y Folclore” mantiene los tres sectores que caracterizan al programa: “Nuestros compositores”, donde brindamos información de la biografía de los autores bolivianos, resaltando aspectos en el ámbito personal y sus obras más trascendentales, sin dejar de lado un justo homenaje a los creadores musicales de nuestro país; “Discografía inédita”, segmento dedicado a presentar temas poco conocidos o no muy difundidos de distintas placas discográficas de los intérpretes nacionales a fin de revalorizar la trayectoria de los mismos, haciendo referencia al contenido y orientación de los temas en letra y música; y “El invitado de honor”, en cuyo sector se hace entrevistas “en vivo” a integrantes de grupos musicales, solistas y personalidades vinculadas con el ámbito folclórico y cultural del país”, detalló el conductor.

Desde su primer programa, “Retrato y Folclore” recibió la visita y el apoyo de varias agrupaciones nacionales, como Runa Marka, Kollamarka, Bonanza, Mara y la Orquesta Típica Nacional de Bolivia, entre otras.

“También quiero agradecer la gentil deferencia del Dúo Tupay que nos envió desde la ciudad jardín Cochabamba su última propuesta discográfica autografiada. A todos y cada uno de nuestros artistas, que van dejando huellas profundas en el programa con la calidad humana que siempre los caracterizó, decirles que estamos a la vanguardia del engrandecimiento de nuestro acervo nacional y como producción ponemos todo nuestro apoyo al loable trabajo que realizan en pro de la verdadera identidad nacional”, enfatizó.

El programa se emite también vía Internet a través del Real Audio por Palenque Comunicaciones.

El divertido programa se fue a Qhana 98.5 FM Más locura y suspenso con Los Usurpadores

“Más locura, más entretenimiento, más suspenso, más actividades conjuntas y más compromiso” es lo que prometen Los Usurpadores en Qhana 98.5 FM, su nueva casa radial, según afirmó Anita Mercado, directora y co conductora del divertido programa nocturno.

“Radio Gente fue nuestro hogar durante casi 6 años y nuestros agradecimientos infinitos a la dirección y nuestro cariño a las personas con quien convivimos ahí, pero a veces cuando uno ya no se siente cómodo por diversas presiones, haces las cosas por cumplir y ya no te diviertes, es mejor dar un paso al costado para no dañarse ni dañar a nadie. Por eso se puso punto final a radio Gente, pero la llevamos en el corazón. Radio Qhana es una excelente oportunidad. Agradecemos a la administración encabezada por su director, el Dr. Ticona, que nos abrió las puertas a una nueva etapa para Los Usurpadores. Asimismo a todo el personal que nos dio la bienvenida con mucho cariño, esperamos llenar sus expectativas así como de nuestra audiencia”, contó Anita.

Los Usurpadores es un proyecto que lleva al aire más de 10 años, habiendo tenido también una temporada en TV. “Nació el 2006 en radio Continental como un programa de entretenimiento familiar y con el carisma que siempre nos caracteriza”, recuerda la conductora. Lleva el nombre de Los Usurpadores debido a que en una de las etapas al aire, en una emisora donde Anita era directora, había ausencia de locutores en distintos horarios y se les pidió a los conductores del programa ocupar los espacios para que la programación no quede sólo con música. “Desde ahí empezamos a usurpar los diferentes espacios, tocándonos inclusive cubrir el horario de las 05:00. Posteriormente ya fuimos usurpando la atención de nuestra audiencia diversa”, manifiesta.

Según Anita, “Los Usurpadores es un programa de entretenimiento familiar, picardía y suspenso, tomando el día a día y llevándolo a un plano cómico, y de pronto más popular con un lenguaje común y natural”.

LG: ¿QUÉ SECTORES TIENE?

A: Tiene varios sectores, pero el más solicitado y el que de alguna forma se convirtió en un subprograma dentro de Los Usurpadores es “Las noches macabronas”, que es un espacio destinado a hablar de lo paranormal, a comentar acerca de las cosas que se va descubriendo en el mundo y que resultan enigmáticas. Es el sector con mayor audiencia, lo difundimos los martes y jueves, teniendo invitados expertos en esta área, así como también contactos internacionales, tales como Carlos Trejo, Investigadores de Extranormal, Mano Peluda (México ), El Cartel de la Mega (Colombia) y muchos más.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTOS 10 AÑOS AL AIRE?

A: Lo mejor es haber avanzado tanto y el cariño de la gente. A lo largo de este tiempo hemos conocido muchísima gente entre los oyentes, auspiciadores y famosos de nuestro ámbito y del ámbito internacional, pero el cariño que nos demuestra la audiencia es lo más resaltante, el ser parte de nuestras vidas en todos los sentidos. Si estamos tristes, ellos nos levantan el ánimo, es un feed back con el público.

LG: ¿TIENEN COMPETENCIA?

A: Consideramos que no tenemos competencia (sonríe), ya que en realidad nosotros no competimos con nadie, cada uno de nosotros y cada programa es único, es diferente y siempre lo decimos al aire: “Somos los mejores de la radio en el horario y emisora en la que estamos emitiendo en ese momento”.

LG ¿EN QUÉ HORARIOS SE EMITE EL PROGRAMA EN ESTE NUEVO CICLO?

A: El horario que siempre nos ha caracterizado, “el nocturno”, el ideal para acompañarlos en los quehaceres finales del día, de 22:00 a 00:00, de lunes a viernes, y el más adecuado para dar el toque a nuestras “Noches macabronas”.

LG: ¿HAY CAMBIOS?

A: Siempre hay cambios en todo lo que hacemos, desde los sectores hasta los locutores, ya que queremos dar a nuestro público algo que no espere, no nos gusta la rutina, no somos monótonos, nos gusta sorprender.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS USURPADORES?

A: Somos un equipo numeroso que va participando en diferentes etapas o actividades. Javier Ticona, José Luis Calderón, Johnny Gamarra y Walter Pizarroso son Los Usurpadores en receso se diría, pero que acuden a la sola llamada del equipo. Los Usurpadores en ejercicio (sonríe) somos: Ariel Aranda (director de las Noches Macabronas y chispa del programa), Jorge Carrillo (último “elemento” reclutado con un humor raro), Tania Acarapi (pícara y ocurrente) y Anita Mercado (dirección general).

Dieter Rocha


Hace 29 años Dieter Rocha encontró su pasión y desde ese momento se subió al mágico mundo de la producción. “Increíble, como entre chiste y chiste han pasado 29 años, es harto tiempo, ¿no?”, menciona el experimentado productor, un enamorado de la radio y la televisión, quien asegura que seguirá apoyando a la producción boliviana.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA APROXIMARSE A TUS 30 AÑOS DE TRABAJO?

D: Huyyy… significa mirar atrás y ver muchos sacrificios, muchas veces nos hemos puesto la camiseta del canal de turno, la radio de turno y siempre sacando adelante, por encima de todo, la comunicación social en Bolivia, a pesar de que no siempre sea remunerado económicamente como uno se lo merecía, a diferencia de otros países. Incluso muchas veces hemos puesto de nuestro dinero para que salgan adelante todos los proyectos televisivos radiales y todo lo que he hecho durante estos 29 años.

LG: ¿QUÉ CAMBIOS NOTASTE EN ESTE TIEMPO?

D: Al principio, como todos, fue comenzar y aprender. Imaginen, yo he comenzado con el VHS y durante este tiempo he visto la evolución primero al Disco Laser, después al DVD, que fue una novedad enorme para nosotros, en ese ínterin estaba el U-matic para televisión, ¿se acuerdan? tenías que andar con tus casetes gigantes (sonríe) y después apareció el primer CD quemado, que fue una novedad que tengas en un disco toda la información. Igual que fue un salto ahora el Blue Ray.

LG: ¿HARÁS ALGO PARA FESTEJAR TUS 30 AÑOS?

D: Sí, me gustaría hacer algo especial por estos años, me encantaría compartir con mis amigos del medio, con la gente que hemos hecho esto posible, como Rodrigo Zelaya, Pablo Llano, hacerlo traer a Javier Encinas de Santa Cruz, a la Ana Yurki de Estados Unidos y juntar a todos mis amigos que durante este tiempo han compartido conmigo esta pasión de la televisión y la radio.

LG: Y CON RODRIGO ZELAYA, ¿SIGUES TRABAJANDO?

D: Sí, pero con Rodrigo hacemos toda la parte de los guiones, creamos los sectores nuevos del programa.

LG: ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN LOS NUEVOS PRODUCTORES EN EL PAÍS?

D: Yo no quiero pecar de vanidoso, pero ya no encuentro gente como Mario Lafaye, como Javier Encinas que a la vez era productor de sus programas. Ya no están los productores de verdad, lo que he visto ahora es a personas que de pronto ingresaron de pasante, que así comienzan todos, y después se fueron quedando como asistentes, luego como coordinadores y después son los productores. Yo que constantemente visito los canales, no encuentro personas de esa talla como los que te he mencionado antes.

LG: ¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS AHORA?

D: Seguimos con la pasión de la tele, recientemente cerramos un ciclo con Quique Rivera en RTP. También estoy con el programa “Días Felices”, en la Doble 8, que está bien posesionado, es el tercer año que sale como mejor programa en fin de semana. Va los sábados, de 14:00 a 15:00, y los domingos, de 10:00 a 11:00 de la mañana. Es un programa destinado a que la gente puede a escuchar lo mejor de la música desde los 60 hasta el 2000, pongo desde Elvis Presley, pasando por Frank Sinatra y termino poniendo algo de Transas, de cosas nuevas que relativamente son de nuestra época. También por invitación de la familia Palenque, soy la voz Institucional de RTP a nivel nacional y, como siempre, estoy dedicado a mis bandas en Bolivia, como Código Fher, Prana, que es un grupo nuevo y espectacular de reggae, D-Glein, en que este momento está en Cuba grabando su segundo disco, ya con producción totalmente de él y bien mezclado con gente que ha logrado ganar Grammys como productores, o sea que está súper bien (…).

LG: ¿QUIÉN ES HOY DIETER ROCHA?

D: Dieter Rocha sigue siendo el ferviente personaje que apoya y va seguir apoyando a la producción boliviana… una persona que está comprometida y enamorada de la televisión y la radio en Bolivia.

“LA GENTE QUE TRABAJÓ CONMIGO ES EXITOSA”

Hace algo más de 10 años Dieter Rocha, en una anterior entrevista, nos dijo que más que un exitoso productor, él consideraba que “a la gente que ha producido era exitosa”, por lo que le consultamos si seguía pensando lo mismo.

“Sí, porque ahora lo que una vez dije cuando eran nuestros muchachitos, ahora están absolutamente consolidados. Toda la gente que tú ves que ha trabajado conmigo en mi empresa, ahora es gente exitosa, pero ya con buenos años de recorrido y que quiero mucho. No me gustaría dar nombres, pero gente del Disca y Ve, que está rodeada hasta las altas esferas presidenciales, gente de los otros programas, como Pablo, que está en Unitel, otros que están en la Red Uno, son muchos. Te puedo hablar fácil de unos 20 que son exitosos en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y que ahora ya tienen su familia. Yo los veo súper sólidos y me siento feliz, en esa época tenían 14, 15 años y ahora ya están con sus familias y bien posicionados en televisión”, recuerda orgulloso.

sábado, febrero 25, 2017

Polémica por el veto a CNN, NY Times y Politico en sesión en la Casa Blanca



La Casa Blanca causó hoy polémica al vetar la asistencia de CNN, The New York Times y Politico a una sesión informativa informal (conocida como "gaggle") del portavoz presidencial, Sean Spicer.

Los reporteros de los tres citados medios no pudieron acceder a la oficina de Spicer en el Ala Oeste de la Casa Blanca, si bien se se permitió la entrada a periodistas de medios conservadores afines como el diario Washington Times y la web Breitbart.

También asistieron medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.

Ante la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir al "gaggle" como protesta.

"Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir a múltiples Gobiernos de diferentes partidos", afirmó el director ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, en un comunicado.

"Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un Gobierno transparente es obviamente de interés crucial", agregó Baquet.

El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, afirmó en un comunicado que emitirá una protesta sobre cómo "se ha manejado el 'gaggle' de hoy" y abordará el asunto con los responsables de prensa de la residencia presidencial La medida tuvo lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a atacar hoy a grandes medios de comunicación, a los que llamó "deshonestos", el "enemigo del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas".

En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son", aseguró el multimillonario neoyorquino.

"Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas", indicó el presidente ante la CPAC, el foro más importante del conservadurismo en EEUU.

Trump ha reanudado sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos, por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno. (24/02/2017)

martes, febrero 21, 2017

PAT se da un sacudón con varios cambios



Dentro del canal verde creen que es tiempo de renovarse, es por eso que alistan algunos cambios en su programación y con sus figuras.


Uno de los cambios más notorios será el relevo que hará Gustavo Aguilar con Alan Vera en Enhorabuena. Pues el primero, que era imagen de PAT en Cochabamba, llegará a Santa Cruz para ocupar el puesto del Vera en la revista femenina que tiene alcance nacional. Este reemplazo se efectuará después de Carnaval, cuando Aguilar aparezca en pantalla con Alexia Viruez.


Palabra de mujer, el espacio de debates conducido por Laura Donoso, Paola Justiniano y Claudia Camacho, no volverá al aire y, por el momento, ninguna de sus panelistas se reubicará en la antena.

Reforma
Reel Summer cerrará un ciclo en febrero y en la primera semana de marzo iniciará un nuevo periodo con Vera a la cabeza. El elenco actual del programa juvenil se mantendrá a excepción de Selva Jiménez, Junior y Sophia Auza. Además, se incorporará Nicoles ‘la Peque’ Gutiérrez en la animación. Recordemos que se trata de una exparticipante de Esto es guerra (EEG).


Por su parte, EEG volverá el 6 de marzo con nuevo horario y nuevos conductores. La competencia entre Cobras y Leones irá de 21:00 a 22:15. Y los animadores ya no serán Jessica Suárez ni Reyes Antelo sino Alan Vera y una incorporación de fuera de las filas de la televisora.


Otro espacio que experimenta cambios es Hola País, pues por una decisión personal, María Renée Liévana no es más parte del elenco. La actriz que interpreta a Estefani Brillit explicó a Sociales&Escenas que presentó su carta de renuncia al canal que la cobijó por más de seis años porque tenía un asunto familiar que atender.


Ezequiel Serres, jefe de prensa de la estación, afirmó que no reemplazarán al personaje humorístico “en un plazo inmediato” y que la comedia correrá por cuenta de Jorge Ribera, como sucede desde el jueves.


Serres también aclaró que Jessica Suárez se mantendrá como presentadora de Hola País y del sector de espectáculos de los noticiarios, y que su ausencia en pantalla se debe a que la rubia está de vacaciones. “Está planificado que vuelva el 6 de marzo”, dijo Serres

ATB logró “acuerdo económico” por entrevista a Gabriela Zapata

El director de contenidos de la red ATB, Jaime Iturri, reveló ayer, que esta casa televisiva llegó a un “acuerdo económico” bajo cláusulas de “confidencialidad” con la persona que realizó la entrevista a Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales y exejecutiva de la empresa china CAMC, y al haber pagado por el material este pasó a ser propiedad del canal.

En una entrevista otorgada al programa Encontrados de Gonzalo Rivera que se transmite por radio Líder 97.0 FM, se consultó a Iturri: ¿Por qué se anunció la entrevista a Zapata cuando fue obtenida, según entrevistas previas, de un tercero?, a lo que respondió: “Al emitirla nosotros y tener el derecho de emisión es nuestra”.

Al ser consultado si pagaron esas terceras personas por la emisión de la entrevista a Zapata, Iturri negó ese extremo. “A nosotros no nos pagaron para emitir la entrevista”.

Rivera insistió ¿alguien cobró?, entonces Iturri dijo “Ha sido un acuerdo económico, sí”.

¿Se puede saber cuánto fue el acuerdo económico?, preguntó el periodista y recibió como respuesta: “No lo creo, creo que tiene una cláusula de confidencialidad, como todo eso. Pero sí, sí, no voy a mentir, esa entrevista fue adquirida”.

Sin embargo, Iturri negó que algún personero del Gobierno haya visto antes de su emisión el video que originalmente dura una hora, pero justificó la edición a 20 minutos de transmisión en mérito a criterios de selección de lo que se consideró “más importante y significativo”.

A pesar de la ola de críticas que recibió ATB por las redes sociales y los medios de comunicación por la “entrevista”, ya que sólo se transmitió un video de 20 minutos con las declaraciones de Zapata, Iturri dijo “siento que dignamente puedo mirarme al espejo, yo cumplí con mi deber, también puede entrevistar al señor Doria Medina, lo mismo puedo darle al señor los mismos 18 a 19 minutos”.

En criterio de Iturri la versión que dio Zapata de los hechos fue importante, aunque se haya desdicho de sus anteriores declaraciones. Se jactó que haber tenido 2,1 millón de visitas la página web la noche del domingo, cuando en horario estelar se transmitió la anunciada entrevista, y dijo que cualquier otro medio “mataría” por tener esa audiencia.

Durante la entrevista editada, Zapata responsabilizó al jefe de la oposición Samuel Doria Medina de haber financiado toda la trama que envolvió al mandatario en un escándalo. También acusó al exasesor de campaña de Evo Morales de haber urdido el plan del hijo “que no existió” desde el año 2005; es decir, desde antes de que fuera Presidente. (ANF)

lunes, febrero 20, 2017

Audio En Confidencias - Gabriela Zapata cuenta su verdad

Ante las críticas, ATB evita identificar al entrevistador de Zapata

Las redes sociales fueron el espacio en el que varios internautas cuestionaron el papel de la red ATB en la tan anunciada entrevista a la ex pareja del presidente Evo Morales, que en 18 minutos y sin que se viera la participación de algún periodista, contó su nueva verdad sobre el supuesto hijo que tuvo con el mandatario de Bolivia.

El comunicador John Arandia escribió en Twitter: "¿Entrevista? El monólogo o la "solicitada" de Gabriela Zapata".



"Fue incluso más burdo de lo que imaginé. Ni siquiera disimula ser una entrevista. Yo despediría al guionista y al que realizó la edición. Y, obvio, a los que idearon ese operativo editorial tan barato. Tengo mucha gente amiga en ATB, pero eso que acaban de pasar es una vergüenza para el periodismo", apuntó el periodista Boris Miranda.

"Entrevista a #Zapata, daño inconmensurable a ATB y Gobierno", tuiteó Juan Caros Urenda.

El director de noticias de este medio telivisivo, Jaime IturriIturri, hizo frente a las críticas asegurando de que no existe un formato para hacer entrevistas y que la misma fue gestionada con anticipación. Sin embargo, en el mismo medio que él trabaja Zapata aseguró que ella fue quien solicitó el espacio. Al ser observado sobre este punto, Iturri sostuvo que sí hubo un periodista que hizo las preguntas, pero que pidió el resguardo de su identidad.

A la pregunta de si el mencionado comunicador pertenecía a la red ATB, el director de noticias de este medio no quiso confirmarlo ni negarlo. Más bien adelantó que ya se encuentran gestionando, ante Régimen Penitenciario, una entrevista con el ex abogado de Zapata, Eduardo León, quien ya pidió el mismo tiempo y espacio concedido a su ex clienta.

domingo, febrero 19, 2017

El programa de arte manual decorativo está de fiesta Hazlo tú apaga su sexta velita

El programa de arte manual decorativo Hazlo tú está de fiesta. Este 21 de febrero cumplirá seis años en pantallas, bajo la conducción de su directora general, Wilma Ríos Rivera.

“Celebrar nuestro sexto aniversario es un reto grande. Significa mucho porque también hemos visto crecer al programa, a muchas profesoras, artesanas e instructoras. Hazlo tú es algo maravilloso, es algo que hasta ahora no lo puedo creer, que haya avanzado tanto con el programa”, comentó Ríos.

El programa nació en Cotel La Paz TV, donde estuvo tres años y luego migró a Canal 18 Católica Televisión, estación televisiva en la que actualmente se emite de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00 horas.

Para la conductora, lo mejor del programa es enseñar a las personas que están en casa, “pero no sólo mujeres”.

“El arte con la manos es infinito, por lo que al hablar de manualidades no sólo nos referimos a pintar una caja o trabajar en goma Eva”, resaltó.

Ríos destacó que en estos años en pantallas, al frente de Hazlo tú consiguió muchos logros. “Uno de ellos es haber crecido como persona en todo lo que se refiere al arte manual decorativo y el haber plasmado en nuestras revistas las maravillas que hacen las instructoras. Pero otro logro fue también haber lanzado la invitación a nivel internacional para que nuestro programa se vea por Internet, ahora Hazlo tú ya se ve afuera del país”, expresó.

¿Qué se necesita para dedicarse al arte manual? “Nada, sólo un poco de amor a nuestra manos, no hay persona que no sea creativa, lo que pasa es que no hemos descubierto ese lado que tenemos”, manifestó la presentadora, quien no ocultó su satisfacción por haber concretado, hasta el momento, todas las metas que se trazó.

“Primero fue el programa, luego la revista y después también lanzamos el encuentro de arte decorativo Hazlo tú. Lo que está pendiente es el envío de las revistas al exterior, aunque ya se está logrando porque está en el Brasil, pero queremos hacerlo masivo”, dijo Ríos.

Ahora, ¿cómo celebrarán estos seis años? “Primero vamos a reconocer a nuestras instructoras y profesoras que tenemos en el programa. Luego vendrá el brindis y vamos a agradecer y festejar con nuestro público porque nos debemos a la gente. Quiero agradecer a los televidentes de Hazlo tú y a todos los que visitan nuestra ferias y a las empresas que desde el principio han confiado en nosotros y en nuestros profesores”, anunció.

Ramiro Plata “No perdono la deslealtad”

Soy Alex Ramiro Plata Carranza. Nací el 17 de febrero en La Paz. Estudié comunicación, fui fundador de la carrera en la Universidad Mayor de San Andrés, luego en la Universidad Católica Boliviana pasé varios talleres de radio. Estoy con pareja, ya vamos 20 años, tengo cinco hijos. Soy hincha del Bolívar, pero no soy fanático. Actualmente estoy en Panamericana con Surcos Bolivianos, un reto muy importante y un gran aporte para la identidad de nuestro país, y también hago televisión, estoy en TV Off Travel con (el programa) Patria Fecunda.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

R: Mi mamá, todo lo que hago en mi vida es un homenaje a mi mamá, porque ella ha sido muy capaz, tiene una gran fortaleza. Ella es un tesoro grandioso junto a mis hijos y mis nietos, por supuesto.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

R: No cometería las locuras que hice de joven, a veces de jóvenes pensamos que lo podemos todo y pasan los años y te das cuenta que no debías haber hecho ciertas cosas. Cada cosa tiene su lugar.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

R: No, así estoy contento, aunque me digan “chato” (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

R: El saberme levantar, he tenido varias caídas y, por supuesto, me he levantado siempre.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

R: Soy muy sensible, lloro por cualquier cosita.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

R: Creo que soy muy directo, a veces exageradamente directo. No me gusta dar vueltas, ni hablar detrás de las personas.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

R: Lo mejor que han dicho es “papá”.

LG: ¿Y LO PEOR?

R: Huyyy…. (sonríe) han dicho barbaridades… y la mayoría equivocadas, producto, imagino, de las envidias y el egoísmo.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

R: Muy poco, podría decir lo necesario para poder trabajar.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

R: Jugar fútbol, llega el fin de semana y juego, es algo que no puedo dejar, el fútbol para mí es algo maravilloso, si no juego estoy estresado toda la semana (sonríe). Antes salía a las peñas, ahora ya no lo hago y no es porque haya pasado el tiempo sino que salgo tarde del trabajo y debo estar 8:00 en la oficina, así que es un trabajo fregado.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

R: No perdono la deslealtad. Yo soy amigo, te puedo dar hasta mi camisa, pero me haces una y nunca más conmigo, quizá sea un defecto, pero conmigo ni el saludo, sé que el saludo no quita nada, lo cortés no quita lo valiente.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

R: Generalmente me las trago y a veces me desahogo. Alguna vez los ajos y pimientas (sonríe) están presentes. Cuando manejo soy muy renegón… uff… terrible.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

R: Son varias cosas, pero fundamentalmente la hipocresía, es algo que no la tolero, por eso pido a la gente que vaya de frente y además que si tiene el tiempo suficiente para ocuparse de los demás, que se ocupe de algo positivo, no de la gente.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS AVENTURERO O CONSERVADOR?

R: Yo soy aventurero, en todo este tiempo he trabajado en distintas instituciones y me mandaban a viajar y yo dormía en hotel de 5 estrellas y en la camioneta y con eso digo todo (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

R: “Hijito: llegues donde llegues, jamás te olvides de dónde has salido porque así va a preservar lo más preciado que tienes en esta vida: tus hijos, tu familia”. Me lo dio mi mamá.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

R: A ver… algo que me haya marcado… pasa que soy muy querendón de mis hijos y ahí, por ejemplo, me siento muy derrotado a veces cuando no entiendo el porqué de las actitudes de mis hijos. Cuando son más grandes te salen con cada cosa que ni te la esperabas, creo que eso me derrumba (…).

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

R: Mucho hablan de cambios, procesos en el país, pero para mí el día en que el país mejore va a ser cuando no haya un niño en la calle.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO CONDUCTOR, ¿QUIÉN SERÍAS?

R: La verdad es que nunca me he puesto a pensar en ese detalle.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

R: No me gusta que me laven la ropa ni me la planchen.

EN POCAS PALABRAS

RADIO SAN GABRIEL: El inicio de todo.

PATRIA FECUNDA: Es un sueño hecho realidad.

MÚSICA FOLCLÓRICA: Lo que nos identifica a los bolivianos.

SURCOS BOLIVIANOS: Lugar donde se privilegia lo nuestro y al artista.

TU MAMÁ: Mi vida, mi oxígeno.

Big Band la “quiere romper” este año

Un fascinante viaje por el mundo del rock y la música pop es lo que se vivirá los sábados y domingos, de 21:00 a 22:00 horas, por la señal de Fides TV, gracias a la producción y dirección de Humberto Paye.

“Este año trataremos de romperla y ser una oportunidad para apoyar a las bandas nacionales”, anunció el joven productor en la charla que sostuvo con La Guía.

LG:¿PUEDES CONTARNOS SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL PROGRAMA?

H: Se viene la segunda y con todas las pilas… estamos preparando todo. Queremos tratar de que el Big Band se posesione en sus hogares, así que por ese motivo cree seis nuevos sets, cada uno está relacionado y enfocado con el conductor. Adriana, la chica tierna, hablará del genero rock, pop, hip hop, contra Leonardo, entre comillas “el lado oscuro” del Big Band (sonríe) hablando del rock, del rock pesado, el heavy metal y todo eso. Debo destacar que cada programa es diferente, no repetimos.

LG: ¿YA TIENE SECTORES DEFINIDOS EL PROGRAMA?

H: No, pero tendremos varias novedades, por ejemplo el Big Band Challenge, donde invitaremos a grupos, Big Band Retos y otros que aún no están definidos.

LG: ¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA ESTA TEMPORADA?

H: Queremos que la gente nos conozca más y que vea nuestro trabajo, porque uno trabaja para los televidentes. Quiero que vean mi trabajo y que me digan después: “¡Ah!, haces esto” y quizá esa forma nueva de pensar que tengo está marcando a esos chicos que están trabajando conmigo y prácticamente están pensando ya después de un año como yo. Estamos como loquitos, es que es una forma nueva de hacer tele.

LG: YA VAN A CUMPLIR UN AÑO DE AQUÍ A TRES MESES, ¿CÓMO PUEDES DEFINIR A BIG BAND?

H: ¿Definir? es muy complejo, no es que no lo sepa, pero también el hecho de tener casi un año entero el programa, hace que sostenga que Big Band se destaca más por lo fresco que es el programa, los mismos conductores generan eso también, definitivamente es otro aire.

LG: ¿CÓMO HAS VISTO LA CONDUCCIÓN DE LOS CHICOS?

H: Todo fue paso a paso, gradita a gradita. Fuimos subiendo. Cómo dije en una anterior entrevista, en un comienzo sólo había pensado en un conductor, que era Adriana, pero después apareció Leonardo, los junté y como que vi que sí tenían fuerza, los preparé, fue un tiempo duro, pero con grandes resultados.

HUMBERTO PAYE

“Hoy tenemos más fuerza, más compromiso con el espectador”

Humberto Paye es el joven paceño que apostó a la producción nacional con el Big Band, una refrescante alternativa musical que pronto soplará su primera velita.

En todo este tiempo, en el espacio televisivo fueron presentadas nada menos que 1.350 canciones.

El programa cuenta con un gran equipo conformado por gente mexicana, chilena y argentina, por lo que Humberto asegura que Big Band se está abriendo más espacios para presentar un buen producto.

¿Cómo has logrado marcar la diferencia? “Cuando haces un video clip, yo hice ensayos con Electro Shock, no se valora mucho lo que hay detrás de cámaras. Ves en YouTube un video clip y prácticamente no hay referencia, no hay datos de cómo se hizo ese trabajo. Entonces no hay programas dedicados a esa información, qué se maneja en sets o hasta anécdotas, qué le pasa al grupo o cosas así, es muy interesante ese lado, porque quieras o no, un video clip se lo prepara como si fuera una película. Es la reunión de tantas cosas, de fotografía, de arte, y eso no hay aquí en Bolivia, obviamente en otros países sí, y eso es lo que me gusta a mí, mostrar el trabajo de las bandas, sean nacionales o extranjeras, cómo han grabado el video, dónde fue grabado, qué hicieron mientras grababan y eso contar. Bajo eso elementos, yo creo que esa es la mayor diferencia que tenemos con el resto (de programas). Además, tampoco cortamos video clips, respetamos desde su punto de inicio hasta su punto final, no me gusta cortar los video clips por respeto al director”, explicó.

Ahora, la apuesta del programa, en su segundo ciclo, es más ambiciosa.

“El Big Band que grabamos recién, tanto el programa 1 como el 2 de esta segunda temporada, es otra cosa, se nota el trabajo que tenemos en equipo. Hoy tenemos más fuerza, más compromiso con el espectador y estamos seguros que va marcar mucho esta nueva temporada”, resaltó.

Humberto comentó también que el programa va estar más presente en YouTube. “Voy aprovechar mucho las cápsulas que grabaré para el canal y YouTube, nuestro canal donde nos pueden buscar es:

@big band música”, comentó.

Según Monitoreo Solo 11% de cobertura periodística trata temáticas de pobreza

Sólo el 11 por ciento de la cobertura periodística desarrolla temáticas de pobreza y género, según el monitoreo realizado por La Fundación Cabildeo y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

Este trabajo fue presentado en un Panel de Socialización de Resultados, organizado por el Instituto de investigación de Post Grado e Interacción Social (Ipi COM) de la Universidad Mayor de San Andrés, la mañana del jueves 16, en el auditorio Salvador Romero, del monobloc central de esa casa de estudios.

Según la Magister Raquel Romero, coordinadora de Colectivo Cabildeo, la muestra se tomó de 5 medios impresos y uno digital, durante 30 días consecutivos, para luego analizar 10 mil noticias que previa adaptación al contexto nacional, se trabajaron sobre la base a planillas elaboradas por la WACC.

EN DATOS ESTADÍSTICOS

Se observó también que la cobertura de las poblaciones en situación de pobreza se basa generalmente en datos estadísticos, obtenidos del nivel gubernamental sin darle un tono más humano, lo que varia en el caso de que la reportera sea mujer; sin embargo, en varios de los medios no existe una identificación del o la periodista, señaló Raquel Romero.

La coordinadora de la Fundación Cabildeo refirió que los factores que originan este deficiente tratamiento a persona o colectivos en situación de pobreza son las dinámicas de trabajo de los medios de comunicación y la precariedad de instrumentos de los comunicadores, como ser la falta de tiempo y dinero para visitar barrios alejados y otros.

También la periodista Dayana, de El Correo Del Sur, acotó que existen una serie de estereotipos que terminan constituyendo ruidos comunicacionales que impiden ver la noticia y su origen con mayor profundidad.

SOLUCIONES

El presidente de la WACC, José Luis Aguirre, señalo que debe volverse a la comunicación con el común de la población, la cual pueden ser hoy parte del proceso de la comunicación, gracias a nuevas tecnologías como internet y los teléfonos celulares, que permiten registrar y difundir los hechos noticiosos.

Empero, existen también experiencias muy alentadoras en el sentido de dotar a la comunicación mediática un enfoque comprometido con los derechos y sueños, que junto con la paz ayudan en la transformación de la sociedad, concluyó el presidente de la WACC.

sábado, febrero 18, 2017

Premio de crónica Pedro Rivero en su recta final


Cuando falta poco más de dos semanas para que venza el plazo para la entrega de los trabajos para el IV Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, crece la expectativa por este certamen que organizan la Fundación Cultural Pedro y Rosa y el diario EL DEBER.


Las crónicas tienen que tener una extensión mínima de 25 mil caracteres y un máximo de 35 mil, y deben enviarse hasta el viernes 3 de marzo, al correo cronicaperiodistica@fundacionpedrorosa.org.


El trabajo ganador se hará acreedor a un premio en efectivo de Bs 30.000, además de tener la oportunidad de participar como invitado especial en el Festival Periodístico Gabriel García Márquez que se celebra en el mes de septiembre en la ciudad colombiana de Medellín.
La entrega del IV Premio se realizará en ocasión de la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se celebra entre fines de mayo y principios de junio.
El año pasado el ganador fue el periodista cochabambino Santiago Espinoza

ATB tramita permisos para entrevistar al abogado Eduardo León

La red ATB informó que comenzó a tramitar los permisos necesarios para realizar una entrevista al abogado Eduardo León, quien pidió un espacio televisivo al canal para ejercer su derecho a la contraparte.



El jurista que actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, extendió una carta al canal tras conocerse que su exdefendida, Gabriela Zapata, brindará una entrevista exclusiva a ATB, que será emitida este domingo 19 de febrero.



"Este medio televisivo (ATB) inició los trámites ante la Dirección de Régimen Penitenciario para lograr dicha entrevista", indicó una periodista de esta casa televisiva, según una publicación de la Agencia de Noticias Fides.



Desde pasados días, ATB procedió a publicitar a través de su medio y redes sociales la entrevista con Zapata desde el penal de Miraflores. En el adelanto se muestra a la expareja del presidente Evo Morales con la intención de "aclarar al país por qué ha sido utilizada".



Desde su encierro preventivo en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de falsificar su libreta militar, León hizo extensivo su pedido a través de una carta dirigida a la casa televisiva.

Santa Cruz Periodista agredido por entrevistada

La presidenta de la Junta Escolar de la unidad educativa Eduardo Abaroa del municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz, Mariela Galarza Justiniano, golpeó al periodista y presentador de noticias Ricardo Ortiz, el pasado 15 de febrero, según la denuncia presentada por el afectado en la policía.

Ortiz, que es presentador de noticias y reportero del Canal 17 Warnes Tv, dijo que inicialmente fue increpado en la plaza principal de la población por Galarza porque ella niega haber firmado, como citan medios de prensa, una impugnación a la licitación para el desayuno escolar que es observada por presuntas irregularidades.

El periodista relató que decidió aproximarse a la dirigente para entrevistarla y en esas circunstancias la sindicada asestó un manotazo en la cara y luego arañó el cuello del comunicador, motivo por el que presentó denuncia a la Policía.

La agresión física contra el trabajador de la prensa figura en la Policía Nacional de Bolivia con el registro 163/2017, y fue recibida en la ciudad de Warnes por el sargento Gary Yucra que en el formulario de apertura de caso consignó la naturaleza del hecho como “lesiones y atentado contra la libertad de trabajo”.

La dirigente de la Junta Escolar admitió la agresión en entrevista concedida a un canal de televisión local, y afirmó que fue una reacción porque el periodista se aproximó con la cámara encendida insultando por un supuesto acto de corrupción, sin solicitar la entrevista previamente. “Siento vergüenza por lo que hice, no debí reaccionar así”, dijo. Anunció que asumirá su defensa legal ante la denuncia de agresión presentada por el comunicador.

Gobierno impulsa “21 F Día de la mentira” Campaña en medios estatales vulnera CPE

El despliegue de la campaña que realiza el Gobierno, a través de canal 7 Btv, radio Patria Nueva y periódico Cambio, con la etiqueta y cuña radial: “21 F Día de la mentira”, en alusión al resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, fue observado por parlamentarios y analistas, quienes criticaron el manejo discrecional de los medios estatales que, según la Constitución Política del Estado (CPE), son considerados bienes públicos y no deben ir en beneficio particular sino en favor de toda la población.

NORMATIVA

El parágrafo II del artículo 339, de la Constitución Política del Estado, hace referencia a que:

“Los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable; no podrán ser empleados en provecho particular alguno. Su calificación, inventario, administración, disposición, registro obligatorio y formas de reivindicación serán regulados por la ley”.

CAMPAÑA

En todo el país, se observan campañas en alusión al pasado 21 de febrero, día que se cumple un año del referendo constitucional, en el que el 51 por ciento de los bolivianos dijo “NO” a la reforma de la Constitución; este resultado impide al presidente Evo Morales repostularse en los comicios 2019.

Los grupos colectivos y movimientos sociales del país se manifiestan por las redes sociales y en distintos medios de comunicación para promover esa fecha.

La cadena de televisión estatal Bolivia Tv y la emisora radio Patria Nueva, están promoviendo la etiqueta de “21F Día de la mentira”, en la que también se transmite el mensaje que “los bolivianos fueron engañados” para votar por el “NO”, ya que según el MAS hubo una “guerra sucia” para tratar de manchar el nombre del Presidente con respecto al “caso Zapata”, que relacionaba a la ex pareja del presidente con el enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias

MEDIOS ESTATALES

A diario, los medios estatales utilizan espacios para promover la postura del Movimiento al Socialismo en sentido de que el presidente Evo Morales fue víctima de toda una tramoya, orquestada por sus detractores y medios de comunicación a los que denomina como “cartel de la mentira”. Responsabiliza también a la Embajada de Estados Unidos.

El periódico Cambio utiliza a diario una página o dos donde, en la parte superior, aparece un logotipo “#21F Día de la mentira”. En el extremo izquierdo del logo está la foto del periodista Carlos Valverde. El fondo de la imagen aparece parte del certificado de nacimiento del supuesto hijo de Morales y Zapata.

En el extremo derecho están las fotografías de Gabriela Zapata, expareja de Morales, el abogado Eduardo León, quien defendió a Zapata y ahora está recluido en la cárcel de San Pedro y el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Las notas de prensa de esta página son alusivas a los hechos suscitados tras el escándalo que protagonizó Zapata y las denuncias de tráfico de influencias con la empresa china Camc y todos los sucesos en torno al tema.

De la misma forma, en radio Patria Nueva pasan continuas cuñas radiales durante toda su programación con la frase “21 de febrero, día de la mentira”, las que son acompañadas de reportes con el mismo formato del periódico Cambio.

Del mismo modo, canal 7 Bolivia Tv en varios espacios televisivos pone al pie de pantalla el logotipo sobre el 21 de febrero y emite notas televisivas recordando hechos en relación al tema.

En la cuenta oficial de Twitter de Bolivia Tv y Aby Yala se publicaron también mensajes promoviendo esta etiqueta.

OPOSICIÓN CRITICA

La diputada por la UD (Unidad Demócrata) Jimena Costa recordó que semanas atrás presentó una denuncia escrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el uso de los medios estatales y recursos públicos en campaña, dicha entidad no se hizo responsable.

“La respuesta recibida fue que no era periodo electoral, entonces no se lo considera campaña y que, por tanto, no iban a intervenir ni siquiera de oficio”, informó.

En tanto, la diputada suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rosario Rodríguez Cuellar comentó que hay un mal uso de los recursos del país, los cuales no traen ningún beneficio.

“En vez de estar gastando en campañas, estar utilizando los medios de comunicación desde el sistema político, deberían utilizar estos medios en transmitir proyectos que sean útiles para Bolivia y no en política”, afirmó.

JUSTIFICA

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo Franklin Durán afirmó que no se está realizando campaña política, solo se está mostrando la verdad de los hechos a la población.

“Es un tema que se maneja directamente desde el Ministerio de Comunicación”, junto con la Ministra y otras autoridades, “pero creo que hay dos realidades y no considero que se esté haciendo campaña”, subrayó.

CORRUPCIÓN

El analista político Ilya Fortún, en contacto con EL DIARIO , afirmó que este hecho representa un acto de corrupción, manipulando información y datos nada veraces.

“Utilizar recursos públicos en un tema político, pero además en un tema político que pasa por la manipulación de información y el sesgo interesado y mentiroso de información, por lo que no es otra cosa que un acto de corrupción pública. Los canales que utilizan son propiedad de los bolivianos y no deberían ser de ninguna manera vehículos de instrumentación partidaria y política y mucho menos aun cuando se hace uso sistemático de la calumnia y de la mentira”, afirmó.

RESULTADO EN LA POBLACION

Tanto Fortún como la diputada Costa coincidieron en que esta campaña política no tendrá el resultado deseado por el MAS, y que el efecto en la población será el contrario.

“El Gobierno ha perdido credibilidad en general en todos los casos”, afirmó Fortún.

“La gente está hastiada de ver el abuso de los recursos públicos que deberían ser usados para darle mejor vida a los ciudadanos, están siendo utilizados sólo para garantizar o buscar su permanencia y el poder del MAS”, concluyó Costa.

En ese marco, el analista Fortún observó el hecho y aseveró que se trata de “un problema en la mentalidad del MAS (Movimiento Al Socialismo), las leyes y las normas son solamente para los demás. En este y muchos otros casos ellos están persuadido que la norma se aplica para el resto, pero para ellos no”.

viernes, febrero 17, 2017

León pide a ATB el mismo espacio y tiempo que dio a Zapata



Tras conocerse que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, brindará una entrevista exclusiva a la red ATB, el abogado Eduardo León solicitó este viernes un espacio televisivo al mismo canal para ejercer su derecho a la contraparte.

"El objeto de dirigirme a ustedes es con el propósito de solicitarles dentro del derecho a la réplica (parte-contraparte), ante la entrevista que vienen promoviendo de la sra. Gabriela Zapata Montaño en su medio televisivo, puedan darme el derecho a la contraparte en el mismo espacio así como por el mismo tiempo que se ha otorgado a la nombrada ciudadana", cita la carta que envió León a la cadena televisiva.

En pasados días, ATB procedió a publicitar a través de su medio y de las redes sociales una entrevista exclusiva con Zapata desde el penal de Miraflores, trabajo que presentarán este domingo 19 de febrero y que en su adelanto muestra a la expareja de Morales con la intención de "aclarar al país por qué ha sido utilizada".

Cabe mencionar que dicha producción se emitirá antes del 21 de febrero, fecha en la que se tiene previsto movilizaciones sociales en desagravio y apoyo al resultado del referéndum que esa fecha se celebró en 2016. Tal situación fue criticada por políticos de la oposición que señalaron que se trata de una estrategia para justificar un nuevo referéndum.

La mujer acusó a sus exabogados y en particular a Eduardo León de planear la "estrategia" sobre el supuesto hijo del presidente Morales, que una juez determinó su inexistencia.

jueves, febrero 16, 2017

Ronald Arnez confirma relación en San Valentín

El presentador cochabambino de Unitel Ronald Arnez confirmó que se encuentra en una relación con la también presentadora y humorista Grisel Quiroga después de darse un beso “en vivo” el día de San Valentín. La pareja, que se encuentra en Santa Cruz, eligió el momento más apropiado para confirmar los rumores que surgieron desde hace varios días, más aún después del video del cantante cruceño Fher Rivero, en el que ambos son protagonistas y terminan con un beso.




ATT facilita migración de radiodifusoras y TV

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplegó personal técnico para facilitar el proceso de migración de medios de radiodifusión sonora y televisiva.

“La ATT desarrolla un trabajo coordinado con los gobiernos municipales de varias localidades del país, con el objetivo de facilitar el proceso de adecuación de las licencias otorgadas a operadores de radiodifusión”, sostiene un boletín de prensa del regulador.

El personal técnico de la ATT estará desplegado hasta el 17 de febrero en las ciudades de Trinidad, Rurrenabaque, Riberalta, Cobija, Montero, San Javier, Puerto Suárez, Patacamaya, Challapata, Uyuni, Villazón, Batallas, Achacachi, Carabuco y Guaqui.

Entre el 20 y 24 de febrero estarán en las localidades de Villa Tunari, Punata, Comarapa, Yacuiba, Camiri, Chulumani, Coroico y Caranavi.

La migración de medios es la adecuación de las licencias otorgadas a operadores de radiodifusión y frecuencias de TV al nuevo ordenamiento jurídico determinado por las leyes 164 y 829 de Telecomunicaciones.

La presentación de las solicitudes de migración de títulos habilitantes a la ATT vence el 10 de marzo y los requisitos, legales, técnicos y económicos se encuentran publicados en el portal web de esa institución.

Capacitan a periodistas para contribuir al trabajo de un "Carnaval Responsable"


Comunicadores sociales en ejercicio de funciones en el campo periodístico, fueron capacitados con el fin de constituirse como actores directos del Carnaval bajo la responsabilidad de la difusión de mensajes, cuyo contenido llegue a la ciudadanía resaltando la importancia de coadyuvar a un carnaval responsable, evitando excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que principalmente es el origen para la existencia de hechos delictivos y riesgo en la seguridad.

"Yo vendo responsablemente", es parte de la campaña emprendida por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que se enmarca en llegar al sector comerciante, guardia municipal, medios de comunicación y la ciudadanía en su conjunto, para adoptar hábitos de conducta en las personas centradas en los valores humanos, identificando las causas para la existencia de situaciones de riesgo, hechos delictivos, accidentes y otros, que muchas veces son suscitados durante los días del Carnaval.

En ese sentido es que se llegó a la conclusión de que los medios de comunicación deben jugar un papel muy importante, por ser el nexo directo con la sociedad.

"Nosotros estamos dando a conocer varios mensajes, no vender a menores de 18 años, que tampoco vendan con menores porque no van a poder atender a los niños, que cuando vean a una persona en estado de ebriedad, no le vendan porque puede generar excesos y riesgos, esos mensajes queremos que nos ayuden a amplificarlos", afirmó Lilian Choque, jefe nacional de responsabilidad social de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Esta actividad se la realizó el día de ayer en ambientes de la Casa de la Cultura, Javier Echenique Álvarez, donde se presentaron sociodramas o puestas en escena reflejando experiencias de lo que habitualmente sucede en el carnaval, a consecuencia del exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el especialista en desarrollo personal, Enrique Tribeño, se dirigió a los asistentes por medio de exposiciones haciendo referencia a la necesidad de actuar en base a los valores humanos, que son los nexos inherentes para crear consciencia y responsabilidad en la ciudadanía que participa del Carnaval, ya sea como espectador o al frente de una actividad comercial.

"La gente tiene que estar preparada, es por eso que en el marco de este convenio firmado en el mes de enero, hemos presentado todo el material para que todos absolutamente puedan cumplir con su labor como tiene que ser, ya que se vienen actividades importantes como el Ultimo Convite y el Carnaval mismo", indicó.

El ciclo de capacitaciones concluye la jornada de hoy, bajo una evaluación positiva en su desarrollo por la concurrencia de los participantes, esperando tener excelentes resultados, posterior a la realización del Carnaval.

Policía continúa en Achacachi y denuncian que una radio fue víctima sufrió atentados



Un contingente policial de al menos 426 efectivos se encuentra desde el mediodía de hoy en el municipio de Achacachi. El comandante general de la Policía, Abel De La Barra, exhortó a garantizar el problema a través del diálogo. Asimismo, se denunció que radio originaria Jach'a Omasuyos sufrió atentados.

"Exhortamos y abogamos que los hermanos de Achacachi bajen la tensión, depongamos las intransigencias por el bien de la población que pide la pacificación, tranquilidad y se retome el diálogo entre los grupos que se encuentran enfrentados ", afirmó.

Esta madrugada, los denominados ponchos rojos de la localidad vecina de Warisata, en defensa del alcalde Edgar Ramos, ingresaron con palos y hondas a la plaza principal y a su paso saquearon negocios, quemaron minibuses y apedrearon casas.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que se ha iniciado el diálogo y lamentó la violencia en la que derivó la marcha.

Asimismo, denunciaron que radio originaria Jach'a Omasuyos de Achacachi sufrió atentados en medio de los enfrentamientos.

"Las instalaciones de Radio Jach'a Omasuyos fueron quemadas, porque estaban dentro de la Federación de los hermanos originarios de Omasuyos y ha provocado daño a este medio de comunicación", declaró el director nacional de Radios de Pueblos Originarios, Eduardo Loayza, informó la agencia ABI. (16/02/2017)

miércoles, febrero 15, 2017

María Luisa de la Flor Medio siglo en Centro

Prácticamente desde el arribo de la televisión, la radio fue objeto de varias amenazas de “desalojo” del espacio mediático; pero como lo ha probado el tiempo, no solo ha resistido con gracia el embate de las nuevas tecnologías de comunicación, sino que mira hacia el futuro con optimismo.

En el preámbulo del Día Mundial de la Radio (13 de febrero), le presentamos la trayectoria de una de las voces más familiares a los oídos cochabambinos.

EL PRIMER MICRÓFONO

“Jamás pensé ser presentadora de un informativo, locutora, comunicadora social…nunca, nunca”, confiesa María Luisa de la Flor, provocando una duda razonable: ¿cómo llegó entonces a ser miembro de la emisora Centro por más de 51 años?

Nacida en La Paz, el 17 de mayo de 1945, la hija mayor de Olga Noriega y Luis Armando de la Flor creció como una niña vivaz y energética. “Siempre he sido súper inquieta, súper rebelde; pero eso sí, siempre me encantó socializar con la gente”, recuerda María Luisa, quien además demostró una notable aptitud para el canto.

“Estaba en el coro del colegio y ahí conocí a la voz femenina de Los Genios”, comenta, refiriéndose a Alcira Arteaga, quien estudiaba con ella en el Liceo La Paz, y cuya competitiva presencia en actos cívicos avivaba sus deseos de destacar con su melodiosa voz. Con este trajín, de la Flor parecía estar encaminándose hacia una carrera artística, pero como ella misma admite, la vida le tenía preparado un tránsito mucho más inesperado.

“Para mi tiempo, bailar y cantar era casi un pecado”, explica, respecto a la mala reputación que tenían las bailarinas en el conservador entorno en el que María Luisa terminó la secundaria. Temerosa de la reacción de sus padres, la joven renunció al canto y se inscribió en la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que, a pesar de gustarle mucho, no concluyó debido al nuevo rumbo que tomó su vida. Y es que poco antes de cumplir 19 años, se casó con José Portugal; tras lo cual, el año 1965, se trasladó a Cochabamba, donde su entonces esposo había conseguido un puesto como operador de radio en una joven estación.

“Centro estaba en su segundo año, pero aún así era casi imposible entrar”, indica, sobre las codiciadas posiciones en ese medio de comunicación.

Gracias a su experiencia como secretaria ejecutiva –en La Paz obtuvo un título del Instituto INCOS– María Luisa también fue contratada en la emisora, como secretaria auxiliar. Fue así que Portugal, detectando el potencial de la dulce voz de María Luisa, la invitó a grabar unos textos para la radio, tarea que le ganó aprobación, no solo por su tono, sino la sentida inflexión que imprimía en cada oración.

“Quien me enseñó a leer fue mi padre”, recuerda la radialista, para quien leer la revista Selecciones en voz alta, ante el oído atento de Luis Armando, no solo entrenó su capacidad lectora, sino que estrechó los lazos con su progenitor.

UN INICIO ELECTRIZANTE

Enero de 1966 fue un mes inolvidable para María Luisa, particularmente por el gracioso episodio que marcó el inicio de su carrera en la radiodifusión.

Notando su habilidad para la lectura, José “Pilincho” Oropeza le propuso intervenir de manera más directa en la emisión de Centro; sin estar segura de lo que implicaba, de la Flor aceptó de buena gana, y de un momento a otro apareció en la cabina, con la audiencia esperando escucharla en vivo.

“Lo primero que hice fue hacerme patear con el micrófono... llovió y seguramente toqué un cable y ¡bum!, me choqué contra el vidrio de la cabina”, relata entre risas (tras salir bachiller, de la Flor había manifestado que deseaba dedicarse a algo relacionado con la electricidad... vaya paradoja).

Semejante experiencia podría haber desanimado a cualquiera, pero de la Flor se sobrepuso a la sacudida eléctrica y continuó involucrándose cada vez más en la programación de su querida estación, además de aceptar otros proyectos.

“Como los socios de Centro, José Oropeza y [Antonio] Torrico eran dueños de canal 2, me propusieron ser presentadora de noticias en ese [medio]”, relata María Luisa, sobre su experiencia televisiva, que se extendió por casi seis años, desde principios de los 90’s, pero que no le impidió seguir contribuyendo a la producción radial en Centro, a través de jingles y programas como “Tijereteando” y “La familia dislocada”.

Otra grata memoria para María Luisa se remonta a la década de los 80’s, cuando, junto a colegas como Héctor Trigo y Aida Dorado, gracias a una iniciativa de Adolfo Mier Rivas, pudo hacer teatro; vivencia que la locutora recomienda a todos los comunicadores.

Los frutos de ese activo periodo siguen visibles en cada entonación de sus cuerdas vocales. “Gracias a Dios, Él me conserva la voz, las ganas de seguir viviendo y de comunicarme con la gente”, afirma María Luisa, con la misma energía que, desde el principio hasta ahora, le ha permitido distinguirse entre voces tan memorables y notoriamente masculinas, como las de Antonio Torrico, Milivoy Eterovic, Adolfo Mier Rivas, José Nogales y el mismo “Pilincho”.

“Fue un desafío; todas las mujeres, especialmente, tenemos un gran desafío, siempre”, reflexiona, recordando comentarios como “no, no sirve para grabar, su voz no sirve para locución”.

“Para qué me dirían eso”, agrega, con una sonrisa pícara. Como empujada por un resorte, de la Flor se hizo una promesa: “yo voy a poder”; hoy, tras casi 51 años de carrera como locutora, ¿quién podría decir que no lo logró?



Familia

María Luisa fue bendecida con buenos hijos, Rino y Joanne, quienes, a su vez, le dieron seis nietos y un bisnieto. “Como mamá, me duele porque los he dejado mucho tiempo solos”, lamenta, sobre las horas cívicas a las que no pudo asistir por estar en la radio. Probando que calidad es mejor que cantidad, aun sin estar siempre, los formó sólidamente.


Video Gabriela Zapata revelara todos sus secretos en ATB

La Bohemia Televisión pide espacio en CotesTv




Pese a tener una resolución de aprobación con el voto de la mayoría de los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), el nuevo canal de televisión La Bohemia no fue incluido en la grilla de canales de CotesTv, hecho que generó el reclamo del gestor del proyecto, Álvaro Barañado.

“Hace un par de semanas COTES emitió un acta de aprobación en favor de La Bohemia Televisión para la inclusión en la grilla de CotesTv y a partir de esa fecha había un plazo de siete días para presentar el informe final y entregar el espacio en beneficio de nuestro medio de comunicación, pero surgió una observación del consejero Wilfredo Tolava y solicitó no dar curso a esta aprobación debido a que no estuvo presente en la última sesión”, señaló Barañado.

Tras una alta inversión, La Bohemia Televisión tenía previsto emitir su señal en alta definición a través de CotesTv, el pasado viernes.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el consejero de COTES Wilfredo Tolaba, sin éxito.

Maestría de periodismo en español en EE.UU. anuncia becas para Latinoamérica



La Maestría de Periodismo en Español de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) ofrecerá hasta cuatro becas a estudiantes de América Latina y el Caribe que sean aceptados para el año escolar 2017-2018.

Los fondos para estas becas fueron recaudados en un evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) en el sur de Florida el pasado 25 de enero, de acuerdo con un comunicado de la Maestría de Periodismo en Español.

Los beneficiarios de la beca recibirán 1.000 dólares para gastos y un descuento del 50 % en la colegiatura (matrícula), al aplicarse el descuento de residente de la Florida.

Los interesados pueden informarse, aplicar a la maestría y enviar toda su información antes del 1 de agosto, para ser aceptados en la primavera del 2017, a través de http://bit.ly/2jzUhSO "Nos sentimos muy orgullosos de contribuir con la beca para el programa de postgrado de FIU. Nuestro objetivo como organización es ayudar a los reporteros hispanos a progresar en sus carreras y ser valorados", dijo Federica Narancio, presidenta de la NAHJ en el sur de la Florida.

"Creemos que sus habilidades bilingües y sus perspectivas enriquecen el mercado periodístico del país. La beca de FIU es un gran paso hacia concretar este objetivo", agregó.

Por su parte, Alejandro Alvarado Bremer, director del programa de maestría, elogió a la NAHJ por haber recaudado los fondos que permiten "abrir oportunidades para los estudiantes de periodismo en América Latina y el Caribe que desean una mayor especialización en periodismo investigativo o multimedia".

También, agregó, "para aquellos estudiantes de otras carreras interesados ejercer el oficio más maravilloso del mundo".

La Maestría de Periodismo en Español de FIU es el primer programa en su tipo en Estados Unidos. Fue fundada en 1994 y ha graduado a más de 300 estudiantes, muchos de los cuales ocupan posiciones de liderazgo en las salas de redacción de medios de comunicación en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, establecida en 1984, está dedicada a buscar el reconocimiento y el desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias. (14/02/2017)

martes, febrero 14, 2017

Como se conocieron? Fernando Eid y Mariela Bogado

La cantante paraguaya Marilina Bogado presentó a su hermana a Fernando cuando ella y el boliviano participaban del programa Cantando por un sueño (Red Uno). No tenía intenciones de ‘emparejarlos’; es más, cuando se dio cuenta de que ambos ‘tenían onda’ se opuso y le advirtió a su hermana menor que Eid podía hacerla sufrir. Sin embargo, la relación ya cumplió un año.

La Misión, un medio radial que resalta la importancia de los valores humanos

La Misión "la emisora cristiana para todos", cumplió un nuevo aniversario ratificando su compromiso de servicio hacia la ciudadanía, particularmente en el propósito de difundir los valores humanos en una programación dinámica a través de contenidos enmarcados en la palabra de Dios.

Ayer, este medio de comunicación cumplió su 18 aniversario de servicio continuo, en una frecuencia vigente que hasta la actualidad llega a todos los hogares orureños en el dial de frecuencia modulada (FM) 107.2.

"Son 18 años que celebramos en este día (ayer). Para los que trabajamos aquí significa algo muy importante en dos aspectos. Inicialmente el objetivo principal difundir los valores cristianos a través de la palabra de Dios, y segundo, por medio de la programación lograr que el oyente este formado, entretenido e informado. Aquí trabajamos más de 30 personas entre la directiva y el staff de la radio", afirmo Franz Zunagua, director la radio La Misión.

Su programación es variada, dirigida a toda la familia y diferentes gustos, existen sectores con programas dedicados a espacios de reflexión, programas juveniles, infantiles, educativos ambientales y de entretenimiento, en una emisión diaria desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la medianoche.

En estos 18 años, uno de los mayores propósitos es avanzar acorde a la tecnología con una cobertura amplia en el departamento, logrando contar con infraestructura y equipamiento de última generación. También se caracteriza por organizar eventos con la presencia de grupos cristianos de renombre nacional e internacional, por ejemplo el evento denominado Festigozo.

"Ampliar nuestra señal hacia más lugares del departamento de Oruro, y en los siguientes días emitir la señal vía internet para todo el mundo es nuestro propósito, para ello contamos con la página web y la aplicación para escuchar la radio. También posicionar la radio en el contexto institucional e interactuar con las instituciones públicas, privadas y ponernos mucho más al servicio de la sociedad", finalizó el director de este medio de comunicación.

Estos objetivos son considerados el mayor reto en el desarrollo de esta gestión, por lo que se dijo que se trabajará incansablemente en el propósito de ser uno de los mayores referentes de los medios de comunicación locales más importantes.

Día Mundial de la Radio Unesco destaca aporte de la radio al desarrollo

En Bolivia, al menos, 2.117.300 hogares tienen acceso a la radio como medio de comunicación según datos del Censo 2012, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en alusión al Día Mundial de la Radio.

“En Bolivia, al menos 75,5% de los hogares tiene acceso a la radio, que representa 2.117.300 hogares con ese aparato, según el Censo 2012, a propósito del Día Mundial de la Radio, sobre la base de un estudio de viabilidad realizado por la Unesco, considerando a la radio como un medio de comunicación de bajo costo apropiado para llegar a comunidades alejadas”, puntualiza un boletín de prensa.

LA PAZ

Según el INE, el departamento de La Paz tiene el mayor número de hogares con radio 83,0%, sigue Oruro con 79,5% y Tarija con 78,2%.

En 2015, los indicadores de acceso y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares bolivianos establecieron que la radio ocupa el segundo lugar entre las TIC más utilizadas con 47,8%, según la Encuesta de Hogares, ocupando el primer lugar el televisor.

lunes, febrero 13, 2017

Día mundial de la radio: conoce la historia de este medio de comunicación



En celebración al Día Mundial de la Radio hacemos un repaso histórico de cómo nació este medio que tiene más de 100 años de vigencia.

El nacimiento de la radio se debe en parte a otras dos invenciones de la época: el telégrafo y el teléfono. La necesidad de comunicarse sin utilizar de cables desarrolló la idea de la radio por medio de ondas electromagnéticas.

La invención de la radio, en su tiempo denominada “telegrafía sin hilos”, no se le puede atribuir a una sola persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos (EE.UU.) y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

En 1887, el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos con esto demostró que poseían las propiedades de la luz, como homenaje a Hertz, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas hertzianas.

De esa base técnica salió adelante la radio, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar este medio.

En el año 1890, el físico francés Edouard Branly inventó un aparato que recibía las señales de la telegrafía sin utilizar hilos.

En 1893, Nikola Tesla, en San Luis (Missouri, USA), hizo su primera demostración pública de radiocomunicación. Dirigiéndose al Franklin Institute de Filadelfia y a la National Electric Light Association describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación.

El 7 de mayo de 1895 el profesor e ingeniero ruso Alexandr Stepánovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas.

En 1896, Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039 y en 1897 montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas.

En 1899, Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia, posteriormente, en 1901 Marconi, consiguió por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

En 1904 la Oficina de Patentes de EE.UU. otorgó a Marconi una patente por la invención de la radio.

EVOLUCIÓN DE LA RADIO

En 1906, Alexander Lee de Forest mejoró el invento otorgándole con su triodo mayor potencia y calidad de transmisión, y permitió así la proliferación de las emisiones de radio.

En 1907, se inventó la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión. La nueva gran invención fue la válvula termoiónica detectora, inventada por un equipo de ingenieros de Westinghouse.

En 1918 Edwin Armstrong inventó el superheterodino, y mejoró así la calidad de los receptores.

En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón.

La amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron, a través de la comercialización de receptores de válvulas que se conectaban a la energía eléctrica, la audición colectiva de la radio en 1928.

En 1933 Edwin Armstrong representa un sistema de radio de alta calidad, inmune a los parásitos radioeléctricos, utilizando la modulación de frecuencia (FM).

Los laboratorios Bell inventaron el transistor y, con ello, del aumento de la comunicación radiofónica. Para los años 50 la tecnología en la radio experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.

En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería.

En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite.

Con la expansión discocráfica en los años 1960 y 1980 se generaliza la figura del disk-jokey y el tocadiscos.

Las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio en los años 1990. Se aumenta la calidad del sonido y se amplia la cantidad de almacenaje. Se produce una sofisticación de los medios de edición y producción que tiene como característica principal la automatización de las emisoras.

Para finales del siglo XX, radioaficionados comienzan a utilizar ordenadores personales para procesar señales de radio mediante distintas interfaces (Radio Packet).

La radio con la Internet avanza aceleradamente. Grandes emisoras de radio transmiten sus emisiones por Internet, la primera y más sencilla es una emisión en línea, la cual con el avance creativo de los productores radiales deberá seguir evolucionando, lo que irá a la par con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

Nueva programación en radio La Voz

Rumbo a su segundo aniversario, Radio La Voz 93.4 FM. inició su programación dinámica con más de 16 horas de programas en vivo, con diferentes sectores: deportivos, noticias, salud, variedades, etc. El personal de radio La Voz celebró este inicio de emisión con un agasajo y brindis.

El 58 % de los periodistas asesinados en América Latina trabajaban en radio



Diez de los 17 periodistas asesinados en América Latina durante 2016 trabajaban para una radio, alertó este lunes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó el importante papel social de las emisoras en la región.

Con ocasión del Día Mundial de la Radio, que se celebra este lunes, RSF indicó, en un comunicado, la vulnerabilidad de las emisoras que trabajan en poblaciones pequeñas y en regiones aisladas, donde, con frecuencia, "padecen las presiones de las autoridades, los políticos y el crimen organizado".

"Reporteros sin Fronteras reconoce el valiente trabajo de los medios radiofónicos que, de México a la Patagonia, participan activamente en la vida democrática de sus países y tienen un papel central en la promoción de la libertad de expresión y de opinión", señaló el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

Aunque, agregó, desempeñen en muchos casos su labor "en condiciones de seguridad deplorables".

RSF repasó los asesinatos de periodistas radiofónicos en 2016, entre ellos el de Hernán Choquepata Ordoñez, locutor peruano de Radio La Ribereña, y João Valdecir de Borba, periodista brasileño de Rádio Difusora AM.

Ambos "fueron asesinados cobardemente mientras transmitían sus programas", denunció RSF.

En México, en solo tres meses asesinaron a dos presentadores de la misma radio, Tu Un Ñuu Savi.

Según RSF, en países como Ecuador, Bolivia, Colombia u Honduras, "las minorías usan desde hace décadas las radios como un medio de promoción de la educación, de los derechos fundamentales, así como para reivindicar su identidad".

"En ciertas regiones de la Amazonía la radio constituye a veces el único vínculo de la población con el mundo exterior", señaló la organización defensora de la libertad de prensa.

Colombié urgió a las autoridades latinoamericanas a que "refuercen la protección de las radios, de sus colaboradores, y que garanticen que existan condiciones adecuadas para su funcionamiento y viabilidad". (13/02/2017)

Video EL DEBER Radio, la primera de Bolivia en una redacción


Es la primera radio de Bolivia que funcionará en el corazón de la redacción periodística más grande del país. EL DEBER Radio, FM 103.3, comienza mañana una nueva etapa de su historia con modernos estudios y una programación renovada.


Nuevas voces, nuevos formatos noticiosos y una nueva reorganización de su estilo musical forman parte de este ciclo. El traslado de los estudios comenzó en diciembre de 2016.
El Grupo Empresarial EL DEBER aprobó una importante inversión económica para instalar en el segundo piso del edificio de la avenida El Trompillo y San Aurelio un estudio de emisión en vivo y otro de producción.


Las nuevas instalaciones están pensadas para una integración de la radio a una plataforma multimedia. Es decir, para transmisiones simultáneas en la web y con el uso de videos. En una próxima etapa se buscará la digitalización de la radio y la expansión del alcance de la señal de la emisora al norte cruceño y a otras regiones del departamento y del país. EL DEBER Radio ya se escucha también en aplicaciones de teléfonos y por internet. Además, dispone de cuentas en redes sociales, como Facebook y Twitter.


En las últimas semanas se repensó el perfil de la radio, definiéndola como una estación dominantemente informativa. Desde mañana será la primera emisora del país que difundirá noticias las 24 horas del día y los siete días de la semana. Se escucharán flashes informativos a cada hora, reportes de último momento y noticieros de lunes a domingos.


Cambio de rostro
En las últimas semanas el equipo de prensa también se trasladó a la redacción de EL DEBER para ensayar una integración al modelo de trabajo de los periodistas del diario y de la web.


“Desde mañana comenzarán a escuchar una radio informativa, compañera, entretenida e interactiva. Tener una emisora en el centro de nuestra redacción es una experiencia nueva y constituye un hito en la innovación de medios. Estamos seguros del éxito de este nuevo modelo”, explicó el director periodístico corporativo de EL DEBER, Tuffí Aré Vázquez.


Los programas de esta primera etapa se asientan en el formato informativo y de acompañamiento, entendiendo que la rutina de consumo informativo de los oyentes no es el mismo en la mañana, en la tarde y en la noche. El ánimo del oyente también cambia los fines de semana y eso ha sido tomado en cuenta en el rediseño del perfil de EL DEBER Radio, tanto para el diseño de los programas como para el estilo musical.


Mañana empezará la transmisión de la revista EL DEBER Noticias A Primera Hora, de 6:00 a 10:00. El noticiero central se desarrollará de 12:00 a 13:30 y se llamará EL DEBER Noticias Mediodía. Finalmente, cuando caiga la tarde, a las 17:00, comenzará la revista EL DEBER Noticias 17 Horas.


Para reforzar el equipo de noticias se contrató a la experimentada voz femenina Paola Valdivieso, que trabajó 18 años en radio Panamericana. Otras voces de gran trayectoria, como las de Jorge Gil y Marcelo Huanca conducirán los noticieros.


La gran novedad de este nuevo ciclo es que el equipo de prensa crece. Además de dos periodistas ‘movileros’ que recorrerán Santa Cruz a cada momento, los comunicadores de las distintas áreas informativas de la redacción de EL DEBER aportarán a los espacios informativos y de análisis periodístico.


Otra novedad es el cambio de horario, la ampliación de la duración y la renovación del programa Las Comadres, que será conducido por las periodistas Nicole Nostas y Yuli Peña. La principal revista de la tarde se emitirá de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00.


En este mes también se terminarán de diseñar los nuevos programas que serán emitidos desde marzo. Se ha previsto otra revista matinal de lunes a viernes, un espacio de estilo de vida en el horario de la siesta, una renovación importante del programa deportivo diario y las transmisiones de los relatos deportivos en directo. También se estudian los formatos para los fines de semana.


“Iremos paso a paso. Y notarán los cambios que apuntan a tener en los próximos meses en Santa Cruz la radio más informativa de Bolivia”, concluyó Tuffí Aré

Las comadres toman El Deber Radio desde las 15:00


Yuli Peña y Nicole Nostas, ‘Las Comadres’ toman la cabina de EL DEBER Radio a partir de las 15:00 de este lunes.

Las protagonistas de este segmento retornan tras una pausa que les ha servido para recargar energías y derrocharla todas las tardes de lunes a viernes.

‘Las Comadres’ es un espacio de entretenimiento, abordan temas relacionados con la salud, la farándula, música y no deja de lado el espíritu noticioso que caracteriza a EL DEBER Radio.


Video Potente arranque de EL DEBER Noticias


Con entrevistas, notas al instante relatando la actualidad y marcando la agenda informativa, así inició EL DEBER Noticias su nueva etapa en la radio.

Marcelo Huanca y Paola Baldivieso fueron los conductores de este programa, en su primera entrega, que tuvo como invitados especiales a personalidades como el presidente electo del Comité cívico cruceño, Fernando Cuéllar, el exconcejal Manuel Saavedra y el humorista Raúl Mamani.

El director general de esta casa periodística, Pedro Rivero Jordán, también se sumó a los micrófonos y ponderó el esfuerzo y la apuesta que hace el grupo EL DEBER para integrar sus tres plataformas, impreso, web y ahora la radio.

Mira lo que dijeron. ¡Dale play!

domingo, febrero 12, 2017

Renovación para avanzar en EL DEBER

Siendo la dinámica de los tiempos que corren un imperativo inexcusable para el mejor logro de objetivos y una garantía para avanzar, EL DEBER S.A. incorporó a su plantel ejecutivo a cuatro profesionales que tendrán la misión de seguir impulsando la empresa, ahora denominada Grupo Empresarial, y también proyectarla para acompañar los desafíos de los nuevos desarrollos y la tecnología.

Gerardo Pereyra Roda es el gerente general corporativo; Tuffí Aré Vázquez, director periodístico corporativo; Diana Hurtado Suárez, gerenta comercial corporativa, y Ramiro Galindo Gil, gerente de operaciones corporativo. Esta empresa, que no es la primera vez que encara esta clase de retos, se declara en permanente propósito de modernización, de adopción de las más avanzadas tecnologías en el ramo de las comunicaciones sociales y del periodismo universal.

El Grupo EL DEBER nace de combinar la tradición periodística de medios de comunicación impresos, radiales y digitales con las tecnologías y servicios del mundo moderno. En la actualidad, EL DEBER mantiene el compromiso de brindar información veraz, imparcial, influyente, ágil y oportuna, y ofrece a sus lectores y anunciantes soluciones comunicacionales para conectar de la manera más eficiente a empresas e instituciones con su comunidad.

Los ejecutivos coinciden en afirmar que en la empresa se impondrá, cuanto esfuerzo sea preciso, para mantenerse a la vanguardia del desarrollo editorial y tecnológico. El grupo está integrado por el Diario Mayor EL DEBER, el periódico digital eldeber.com.bo, la Radio EL DEBER, el diario EL NORTE, la Imprenta EL DEBER y los portales digitales diez.bo y sociales.com.bo.

De esta manera, el Grupo EL DEBER acompaña los diferentes procesos de integración que están forjando nuevas realidades sociales y económicas, identificando hábitos de lectores y anunciantes y aprovechando la tecnología para satisfacer las necesidades de diversos segmentos de usuarios.

Tanto la junta de accionistas y el directorio externo han depositado la confianza en estos profesionales jóvenes, quienes desde enero han tomado el trabajo de gestionar a la empresa y darle el impulso para mantener el liderazgo del Diario Mayor, que hoy cumple 64 años, creciendo con Santa Cruz, avanzando con Bolivia y manteniendo la gran pasión de informar con la verdad, como lo repetía el fundador Pedro Rivero Mercado.



Ingeniero Comercial formado en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Trabajó en varias compañías multinacionales en las áreas de finanzas, recursos humanos, compliance y gerencia general. Ha ocupado responsabilidades en empresas de otros países orientadas a negocios y finanzas. En el sector petrolero realizó varias consultorías que le permitieron acumular experiencia en diferentes sectores y negocios
Comunicador social desde hace 23 años. Obtuvo la licenciatura en la Universidad Católica Boliviana. Nació en Montero. Estudió el bachillerato en la Escuela Salesiana Muyurina. Ejerció como periodista en sus inicios en los diarios La Razón, La Estrella del Oriente y EL DEBER, donde trabaja desde hace 18 años. Fue docente universitario y ha incursionado en la radio y en la televisión. Tiene 46 años, dos hijos y está casado.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Con más de 10 años de experiencia en el área comercial: ventas y marketing, se desempeñó en empresas multinacionales como DHL y 3M. Viene al Grupo EL DEBER para impulsar una cultura de innovación, desarrollar habilidad de negociación, planeación estratégica, manejo de herramientas de gestión y capacidad para motivar al equipo comercial.

Licenciado en Ingeniería de Sistemas formado en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Tiene 18 años de experiencia trabajando en empresas del sector bancario y tecnológico. Desarrolló programas de venta directa en países como Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Llega a EL DEBER para aportar con su experiencia al Grupo e implementar los cambios necesarios que permitan mantener el liderazgo nacional del Diario Mayor.