viernes, marzo 24, 2017

Video Los periodistas bolivianos reaccionan.. en Bolivia nunca se impidio el trabajo de Chilenos

Defensoría y Medios Alternativos lamentan agresión de Chile contra periodistas bolivianos

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, calificó el accionar de funcionarios de migración de Chile en contra de periodistas bolivianos, como una “vulneración manifiesta y gravísima” al derecho de la libre expresión.

“Denunciamos enfáticamente que se haya retenido a dos periodistas bolivianos e impedido su ingreso a territorio chileno obstaculizando su trabajo, lo que representa una flagrante y gravísima vulneración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Tratados y Convenciones internacionales que protegen el derecho a la libertad de prensa y de expresión”, manifestó citado en un comunicado de prensa de esa institución.

La autoridad lamentó que, según informes oficiales, se haya obligado a la comunicadora Sandra Mariscal, a firmar un compromiso de permanencia como turista para poder ingresar a territorio chileno, en tanto mantuvieron retenido al camarógrafo Erick Condorena.

Asimismo, la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), lamentó la actitud beligerante y agresiva de las autoridades de migración de la República de Chile, al detener a los periodistas, Sandra Mariscal, y Erick Condorena

“La AMAB expresa su solidaridad a los dos trabajadores de la Estatal Bolivia Tv, y pone a disposición todos los recursos humanos para hacer las representaciones ante las autoridades diplomáticas para hacer conocer nuestro reclamo”, indica un comunicado.

Condorena: No me imaginé estar en esta situación, es la primera vez que me pasa

No me imaginé estar en esta situación, nunca pensé estar así, es la primera vez que paso por este calvario, que la gente nos mire como a delincuentes. Mi compañera estaba muy afectada, le hicieron firmar un documento, le daba fuerza para que no se desmorone, estuvimos en el lugar donde no se puede usar ningún celular".

De esa manera Erick Condorena, camarógrafo de Bolivia Tv, explicó los hechos suscedidos en Iquique, donde oficiales de migración de Chile impidieron su paso a ese territorio donde se debía realizar, junto a su compañera Sandra Mariscal, una investigación sobre los 9 bolivianos detenidos en frontera chilena mientras luchaban contra el contrabando.

La ministra de Comunicación, Gísela López, manifestó que estas actitudes demuestran un miedo del gobierno chileno a la verdad sobre el caso de nuestros compatriotas detenidos. "nosotros vamos a velar por nuestros compañeros y vamos a denunciar al mundo y a los organismos internacionales que velan por la libertad de información y de prensa para que se pronuncien sobre este atropello", sostuvo.

La periodista Mariscal fue puesta en libertad, una vez que firmó el documento en el que se mueva como turista y no ejerza el periodismo en los días d estadía, su retorno está previsto para el lunes, en tanto que Condorena que se negó a firmar cualquier documento, fue puesto en un avión de la línea Latam, y puesto en Bolivia, con lo que se demuestra que ni siquiera les permitieron presentar ante autoridades competentes para solicitar ese permiso que piden de manera sorpresiva.

Video Erick Condorena el camarografo de BoliviaTV cuenta el trato de los chilenos

Video Los Periodistas Sandra Mariscal y Erick Condorena fueron maltratados en Chile

Video Gobierno denuncia la retención de 2 periodistas bolivianos en migración chilena

La ministra de Comunicación Gisela López, informó que hoy, cerca de las 13:00, dos periodistas de Bolivia TV fueron retenidos en las oficinas de migración de la ciudad chilena de Iquique. Se trataría de la comunicadora Sandra Mariscal y del camarógrafo Erick Condorena.

Según la autoridad, Mariscal fue obligada a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el periodismo en territorio chileno y que solo puede ingresar al vecino país en calidad de turista.

En el caso de Condorena, López informó que permanece en oficinas de migración chilena y que estaría siendo obligando a retronar a Bolivia.

“Al compañero Erick Condorena, quien se encarga de llevar la cámara y todos los instrumentos necesarios, lo retiene en migración y hasta este momento no hemos podido tomar contacto con él. Sandra Mariscal ha salido previa suscripción, de forma obligatoria del documento”, explicó López en conferencia de prensa en Santa Cruz.

En este contexto, la autoridad aseguró que este nuevo impasse entre Bolivia y Chile se constituye en otro amedrentamiento, una violación al derecho a la información y una privación al ejercicio del periodismo.

“Este es un derecho negado a los compañeros periodistas (…). Se están violando derechos que tienen un paro internacional. Nos despierta mucha susceptibilidad la obstrucción en el ejercicio de este oficio (…). Esto pone en duda la democracia en el vecino país”, señaló la ministra.

Finalmente, López solicitó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, interponga su autoridad como primera mandataria para que “no se prive el derecho fundamental a la información y a la comunicación”.

A este nuevo conflicto se suma la decisión de la justicia chilena que determinó, el pasado miércoles, la detención preventiva de dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que fueron capturados en la frontera el domingo 19 de marzo.

Marco Antelo recupera todas sus cuentas hackeadas


Hace nueve días hackearon las redes sociales de Marco Antelo, pero anoche el presentador de TV y esposo de Anabel Angus, logró recuperar el control de todo lo vulnerado por el hacker (correo, cuenta personal y de figura pública y la de Anabel Angus Moda de Facebook y la de Instagram).

"Costó recuperar todo, en especial la página de nuestro negocio porque el hacker se había quedado con la administración de la página, entonces había que comprobar la propiedad, adjuntando matrícula de comercio, registro en impuestos y matrícula de funcionamiento", comentó Antelo

Para recuperar sus cuentas (suman más de 600.000 mil seguidores), Marco siguió los procesos estándares de Facebook y también habló con expertos en vulneración de cuentas en redes sociales.

"En gratitud a todo el apoyo de mis seguidores les voy a hacer un tutorial de cómo asegurar sus cuentas en redes sociales y otro de cómo recuperarlas en caso de que hayan sido hackeadas", agregó Antelo.

Sobre el 'ataque'

El miércoles 15 hackearon el mail de Marco, desde el cual lograron ingresar a su cuenta de Facebook, cambiaron sus correos asociados, sus preguntas de seguridad y sus números de teléfono, y por si fuera poco, añadieron una verificación de dos pasos con un generador de códigos externo.

Luego atacaron su Instagram, cambiaron también su correo vinculado y números de teléfono, eliminaron sus fotos y cambiaron el nombre de usuario.

"Honestamente no sé cuál era la intención de esta persona", expresa sobre los motivos que pudieron mover al hacker.

Y comparte la lección aprendida. "Tengan una contraseña fuerte y verificación de dos pasos. En Facebook elijan contactos de confianza a los que en cualquier inconveniente Facebook les envíe un código para que puedan verificar su identidad", aconseja para evitar estos contratiempos.

Video La Radio Lider estaria en peligro si el Gobierno transfiere los terrenos de El Alto

Agencia de Noticias Fides sufre ataque informático

(ANP) – La página web de la Agencia de Noticias Fides (ANF) www.noticiasfides.com sufrió un ataque “intencional” que impidió la difusión de su servicio informativo durante tres días, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó protesta por la segunda acción registrada en los primeros tres meses del año contra un medio digital.

El 25 y 26 de enero, el sitio web de un periódico de La Paz interrumpió su servicio de noticias por un ataque similar, según reportes de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la ANP.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), una entidad independiente sin fines de lucro y de propiedad de la Compañía de Jesús, emitió un comunicado en el que informa del ataque iniciado el sábado 18 de marzo por la noche, y extendido hasta el martes 21.“La Agencia de Noticias Fides (ANF) ha sufrido un ataque DDOS (por su sigla en inglés de Distributed Denial of Service), con más de 120 millones de peticiones de acceso”, explica el comunicado firmado por el director General del medio, el sacerdote jesuita Sergio Montes.

“El ataque ha estado dirigido exclusivamente al IP de la web de ANF lo que evidencia la intencionalidad del ataque para que el servicio caiga y no pueda ser visto ni por el público ni por los abonados de la agencia”, describe el informe.

Tras la acción destructiva, la principal agencia informativa con 54 años de actividad en el país, empleó otros recursos digitales como el blog: www.agenciadenoticiasfides.blogspot.com y las redes sociales como Facebook y Twitter.

“En el mundo digital se han desarrollado mecanismos para silenciar voces que procuran mostrar con veracidad la realidad y cuestionan a los poderes, frente a ello la ANF reitera que no se puede acallar la verdad pues ésta siempre resplandecerá cuando procura el bien común”, escribió Montes.

ANF se inscribe entre los medios independientes que en los últimos meses sufrió constantes ataques verbales de parte de funcionarios de gobierno que intentan vincularla con un plan de desprestigio de la imagen del presidente Evo Morales, expresó la ANP.

El 14 de diciembre de 2016, el Ministerio de la Presidencia presentó un video dirigido por el argentino Andrés Salari, que responsabiliza a ANF y otros medios, de promover una campaña de difamación contra el presidente Evo Morales y el ex ministro Juan Ramón Quintana.

El audiovisual titulado “El cártel de la mentira” atribuyó la derrota del presidente Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016, a una “ofensiva conservadora” apoyada en una “estructura de medios” orientada a desprestigiar al mandatario y sus colaboradores.

ANP rechaza constantes agresiones de Percy Fernández a periodistas


ALCALDE DE SANTA CRUZ, PERCY FERNÁNDEZ.

Santa Cruz, (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó rechazo a las constantes agresiones verbales del alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra periodistas y pide al Concejo fiscalice los actos de la primera autoridad local y aplique el procedimiento señalado en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.

El pronunciamiento surgió tras los insultos expresados contra periodistas de medios que en la mañana del jueves 23 de marzo, entrevistaban al munícipe en medio de los actos de conmemoración del Día del Mar.

Ante las frecuentes agresiones, la ANP recordó que los miembros del Concejo Municipal tienen facultades para fiscalizar al Alcalde a través de peticiones de informes escritos y orales, según el artículo 15 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales de enero de 2014.

La ANP que agrupa a los principales medios impresos y una agencia de noticias, considera que los concejales deben exigir una adecuación de las actuaciones públicas de Fernández a los parámetros de respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 106 garantiza el derecho a la comunicación y a la información.

El parágrafo tercero del artículo 106, expresa que “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) reportó que Fernández agredió usando calificativos contra el reportero de una televisora que consultó sobre cambios en el gabinete municipal.

Según los informes de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la ANP, Fernández es el funcionario que en mayor número de ocasiones insultó a periodistas, amenazó a medios de información y se negó a responder a preguntas orientadas a conocer sobre su gestión en el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Suspenden la audiencia del ex gerente de BTV



Por ausencia de la fiscal designada, se suspendió por segunda la audiencia judicial en el caso de acoso sexual que involucra al exdirector del canal estatal Bolivia TV y fue reprogramada para el 29 de marzo.

La defensa de Claudia P. que denunció el presunto acoso sexual, aseguró que Flores debía brindar su declaración informativa policial este jueves por la mañana por la comisión de los delitos de amenazas, coacción y acoso sexual.
“Ayer declaró otra de las víctimas, aportando evidencias por la comisión de los mismos hechos delictivos. (…) Se suma otra de las víctimas”, informó Darling Franco, abogada de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que representa a la víctima.
Por su parte, Greta Vargas, abogada de Mujeres Creando que coadyuva en el equipo de la acusación, dijo que “tomando en cuenta la magnitud de la agresión que detalló la víctima es posible que se amplié la querella por intento de violación”.
Las abogadas de la acusación explicaron que la audiencia es clave para seguir con el proceso, pues es en esa instancia que se debe emitir la acusación formal y determinar las medidas cautelares, “vamos a solicitar la orden de aprehensión”, dijo Vargas.
En espera de la audiencia se presentó Yadira C., que aportó nueva pruebas contra Flores y declaró a la prensa que además de haber sido víctima de acoso sexual, laboral y de amenazas, su imagen laboral y su integridad como persona y ser humano fueron seriamente afectadas a partir de una campaña de desprestigio desatada por Flores.
Flores fue denunciado formalmente por Claudia P. el 9 de febrero, pero aclaró que hizo conocer del acoso a la entonces Gerenta de BTV y ahora Ministra de Comunicación, Gisela López, el 14 de diciembre de 2016, sin que ésta hiciera algo al respecto.
Yadira fue despedida el 20 de enero, López asumió como Ministra el 23 de ese mes e inmediatamente ascendió a Flores de jefe regional de Santa Cruz a Gerente General de BTV, pero tras conocerse una segunda denuncia por parte de Claudia P. una reportera de BTV regional Santa Cruz, y hacerse públicas ambas denuncias, López procedió a destituir del cargo a Flores.
En la frustrada audiencia, funcionarios de BTV presentaron una declaración escrita en que aseguran que nunca conocieron ningún hecho de acoso.

jueves, marzo 23, 2017

miércoles, marzo 22, 2017

Piki Gamarra// El actor que saltó de las tablas de Fico’s Show

Carlos Alberto Gamarra Datzer, más conocido como Piki (pulga en quechua), es un coleccionista de momentos memorables de su vida y piensa que el mejor pasaje, aún está por venir.

Actualmente, dedica su esfuerzo y tiempo a lo que le apasiona, la actuación. Es uno de los actores del electo de Fico’s Show.

Desde agosto de 2016 comenzó a trabajar en la televisión como conductor del sector de Espectáculo de la Revista de Unitel.

Es cochabambino, pero de padres benianos. Asegura que nunca pasó cursos de actuación, pero intuye que el talento artístico pudo ser heredado de su padre, Rolando Gamarra, quien en la década de los 80 fue la primera voz del trío Gama Tres.

Su carrera artística despegó en el colegio La Salle. Recuerda que todas las horas cívicas se presentaba con poesías y sus primeros pasos de baile los dio en el programa “Chica Facetas”. Experiencia que lo motivó a tomar clases de baile con Henry Suárez en la academia Danzando. Fue en 1998 donde tuvo la oportunidad de participar en el espectáculo de Tra la la como bailarín.

Cuatro años después ingresa a Fico’s Show.

Inicialmente se desenvolvió como parte del cuerpo de baile, pero luego le ofrecieron que interprete a un personaje. Ese entonces personificó a Margarita Terán. Luego vinieron muchos otros. Todos con un común denominador, un poco de sátira y mucho de humor.

Dice que le gusta interpretar a “viejitos”. A partir de esta actuación se puede reflejar su forma de ver la vida, a través de la risa.

Lo fundamental es hacer lo que a uno le gusta, dice el artista. Cuenta que hay épocas duras de los ensayos de las pretemporadas. En los periodos de espectáculo, por ejemplo, tiene días en los que termina a la una y media de la madrugada y a las pocas horas debe salir rumbo al canal para participar en la Revista.

Sin embargo, destaca que en el día tiene tiempo libre que puede dedicar a su esposa y a sus tres hijos, Juan Esteban, Rafael y Josefina.

Su propósito futuro es continuar con la actuación y con la televisión. Se siente motivado por el apoyo del público y su familia.

La boliviana Wara Vargas expone en la “Fotopatagonia” de la Argentina

La fotoperiodista Wara Vargas realizará una exposición en Fotopatagonia del 13 al 16 abril en Río Gallegos, en la Patagonia argentina. Es la única boliviana seleccionada en esta muestra, que se caracteriza por reunir a fotógrafos del mundo entero.

Vargas presenta tres retratos de la vida cotidiana de Sebastiana Kespi, protagonista de la película “Vuelve Sebastina”, filmada en 1953 y dirigida por el cineasta Jorge Ruiz. La cinta muestra la vida de esta mujer indígena, que en aquel entonces era una niña. “Estas fotos las hice en 2016 y me sorprendió que siendo tan conocida por esta película y hasta premiada por el Estado vive en un completo abandono y postergación en la comunidad Chipaya”, indicó Vargas.

Lo llamativo de este certamen es que se centra en los procesos analógicos de la fotografía como una forma de incentivar que no se pierda esta técnica. Ante ello, Vargas utilizó una cámara analógica para retratar a la mujer chipaña. “Con una máquina analógica siempre será una sorpresa el resultado porque no es como lo digital que puedes ver inmediatamente la imagen que hiciste”, dijo.

martes, marzo 21, 2017

lunes, marzo 20, 2017

Marco Antelo se queda sin redes sociales y tarjeta de crédito por hackers


Hace seis días hackearon las cuentas de las redes sociales de Marco Antelo, por eso el esposo de Anabel Angus está en campaña para recuperar su mail, sus cuentas en Facebook de figura pública y la de Anabel Angus Moda y la de Instagram.

"No pierdo la fe, pero hasta el momento no he logrado recuperar nada. Mi tarjeta de crédito estaba vinculada a Facebook y tuve que bloquearla. La página de Anabel Angus Moda era una herramienta de trabajo, así que el perjuicio es muy grande. Ahora estamos usando la de ella para nuestro negocio de ropa", comentó.

Para recuperar sus cuentas (suman más de 600.000 mil seguidores), Marco sigue los procesos estándares de Facebook y también habló con expertos en vulneración de cuentas en redes sociales y le dieron que el hackeo tuvo que ser premeditado porque sus plataformas eran seguras.

El ataque

El miércoles 15 hackearon el mail de Marco, desde el cual lograron ingresar a su cuenta de Facebook, cambiaron sus correos asociados, sus preguntas de seguridad y sus números de teléfono, y por si fuera poco, añadieron una verificación de dos pasos con un generador de códigos externo.

Luego atacaron su Instagram, cambiaron también su correo vinculado y números de teléfono, eliminaron sus fotos y cambiaron el nombre de usuario.

"Honestamente no sé cuál es la intención de esta persona", expresa sobre los motivos que pudieron mover al 'hacker'.

Y comparte la lección aprendida. "Tengan una contraseña fuerte y verificación de dos pasos. En Facebook elijan contactos de confianza a los que en cualquier inconveniente Facebook le envíe un código para que puedan verificar su identidad", aconseja para evitar estos ataques.

domingo, marzo 19, 2017

En Photo Patagonia estará Wara Vargas



La única boliviana entre los más de 60 seleccionados para la segunda versión del Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos Photo Patagonia es Wara Vargas, fotorreportera de La Razón que presentará tres piezas en el evento que se realizará del 13 al 16 de abril en el Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

“Las piezas elegidas forman parte de una serie que le hice a Sebastiana Quespi, la actriz de la película Vuelve Sebatiana (1953), sacadas en el pueblo Chipaya. Son analógicas y las tomé en el formato de 120 mm”, dice.

En las imágenes en blanco y negro se puede ver a la Premio Nacional de Gestión Cultural en su vida diaria.

Vargas ya participó con una fotografía en la primera versión de este festival. (19/03/2017)

Talía Producciones volvió a la tele Humor y entretenimiento en La Cosquilla Psicológica

El equipo de Talía Producciones volvió desde ayer a la tele con “La cosquilla psicológica”, una nueva propuesta de humor y entretenimiento que va los sábados, de 15:30 a 18:30 horas, por la señal de FIDES TV (Canal 98 Cotel TV y Canal 46 Tigo Star).

Los anfitriones del programa son Daniel Gonzales, Claudia Cabrera, William Flores, Carol Gerónimo y Lucy Gonzales, además de la participación de todo el elenco estable de la conocida compañía teatral.

“Es lindo volver a la televisión, ya nos estábamos anquilosando televisivamente, porque recordemos que los primeros pasos los dimos en TV OFF, luego CTV y hace como tres años en PALENQUE TV, casas televisivas a las que siempre estaremos eternamente agradecidos por habernos permitido realizar un programa de humor, como diría el Rigucho, “a nuestro estilacho”, donde los principales actores y actrices de Talía producciones dan vida a una infinidad de personajes, sectores, notas y ocurrencias enmarcadas dentro del género de la comedia”, destacó Daniel Gonzales, quien personifica al querido “Riguchito Pinto Limachi”, protagonista del espacio televisivo de humor.

Ahora, la novedad de “La cosquilla psicológica” será “la sencillez del lenguaje, el humor criollo, los personajes diversos y las ocurrencias humorísticas, que harán de este programa único en su género, no existiendo otro en su estilo en toda Bolivia. Sabemos que nuestro público potencial serán las ciudades de La Paz y El Alto, y Dios permita luego extendernos a nivel nacional a través de la tecnología como la televisión digital o, en todo caso, las apps televisivas que ahora están tan de moda. Así podremos llegar a más lugares de nuestra amada Bolivia y más allá de nuestras fronteras”, comentó el actor y director nacional.

Según Gonzales, con este retorno a las pantallas, Talía Producciones apunta a divertir y entretener al público cautivo que ya tiene, “debido a sus 25 años de labor continua y a sus innumerables éxitos de taquilla con sus presentaciones teatrales”.

“Buena música y mucho humor serán las principales características de este programa en sábado que unirá a toda la familia alrededor de la pantalla chica”, dijo.

“Es lindo saber que uno cuenta con mucho talento joven, este talento que fue formado en los talleres que dicta la compañía hace ya muchos años. Somos un equipo grande, más de 20 personas trabajando detrás de este proyecto. Ell@s le pondrán mucha vitalidad y energía al programa. Tendremos mucho humor, un grupo invitado por semana en los distintos géneros musicales y el resto será de sectores muy divertidos”, anunció el actor.

Entre los segmentos que presenta el programa se encuentran “La astrokallawalogía”, donde un pseudo kallawaya lee en todo, hasta en espuma de carnaval; y “La tiendita de la Sebastita”, lugar donde se juntarán varios humoristas, además de invitados especiales, para cada uno contar a su estilo anécdotas y vivencias propias.

“La propuesta también incluye otros sectores, como Thimpu y sabor. Hay por ahí un programita que nos interrumpirá todos los sábados, arguyendo tener los derechos de la señal de Fides TV, y El desafío semanal con invitados de lujo. El equipo de Talía Producciones tendrá terribles enfrentamientos en concursos y desafíos impresionantes, además que existirán parodias a ciertos programas de televisión “serios”… ¿qué saldrá? Cabe rescatar que los sectores se irán renovando cada semana, ya que existe mucha creatividad en el elenco para hacer cosas diferentes en cada entrega de la Cosquilla Psicológica. A propósito del nombre, en algún momento de su vida, Sigmund Freud dijo que el chiste es la cosquilla psicológica y esa fue nuestra inspiración”, comentó.

Distinguen a radialistas por su trayectoria


Un total de 19 radialistas de la ciudad y de las provincias fueron reconocidos ayer por su amplia trayectoria en este oficio. La Federación de Trabajadores de la Prensa organizó este acto con ocasión de la celebración del Día del Radialista, que es hoy, 19 de marzo.

Octavio Roca, ejecutivo de la federación, dijo que se les hace un justo homenaje a estas personas que se dedican a esta labor por más de 20 años, permitiendo hacer escuchar la voz del pueblo y hacer llegar las noticias, a través de las ondas, a los lugares más recónditos del departamento.

Víctor Mejía, que lleva 38 años inmerso en medios de comunicación y 28 que trabaja en Puerto Quijarro, expresó su satisfacción por el reconocimiento, ya que donde él vive son zonas olvidadas por las autoridades, son los medios (radio) los que se encargan de difundir la cultura y las noticias del país.

Marcelo Huanca, periodista de EL DEBER Radio, que lleva 38 años como radialista y que ha trabajado en diferentes medios de comunicación, dijo que el reconocimiento recibido “es un desafío y mayor responsabilidad en el trabajo, lo que significa más formación y capacitación constante en esta era digital”.
La ocasión también sirvió para entregar certificados a 37 trabajadores de la prensa que realizaron un curso de periodismo

LA PATRIA ratifica un año más su compromiso con Dios y la sociedad

Cada vez el matutino LA PATRIA está más cerca de cumplir su centenaria labor contribuyendo a la democracia y desarrollo de Oruro, documentando la historia del departamento y Bolivia entera; es por este motivo que recordando los 98 años de existencia del Subdecano de la Prensa Nacional, ayer se celebró una misa ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, en la que se destacó el compromiso con Dios y la sociedad orureña.

El matutino de circulación nacional fue fundado el 19 de marzo de 1919 y hoy en día es considerado uno de los medios impresos más importantes del país.

En esta oportunidad el Obispo de Oruro se refirió a la importancia que este periódico ha adquirido en la vida de los orureños, pues más allá de reflejar los sucesos ocurridos diariamente, se ha vuelto un símbolo y una tradición de los habitantes de la Alta Tierra de los Urus.

A manera de anécdota el Monseñor Cristóbal Bialasik contó: "Siempre en la Conferencia Episcopal cuando tenemos la asamblea pido a la comisión encargada de noticias para que busque siempre LA PATRIA, ahí me identifico como orureño y sé que las noticias son verdaderas e informadas como corresponden por eso tengo la confianza en sus noticias".

En dicha celebración la primera autoridad de la Iglesia Católica en Oruro resaltó el trabajo que este medio viene realizando desde sus inicios llevando la noticia desde el lugar de los hechos hasta dónde el lector lo requiera.

"Entiendo que no es fácil editar un periódico, yo pienso que es una labor muy importante para la sociedad que estamos acostumbrados a este gran servicio que expresa la unidad de orureñas y orureños, pues el medio de comunicación debe llevar a la unidad del pueblo", reflexionó el Monseñor.

Esta misa que se constituyó en homenaje a los 98 años del Subdecano de la Prensa Nacional, reunió en sus ambientes a todos sus jefes y empleados de las diferentes áreas, a manera de recordar el legado del gerente propietario y presidente de la Asamblea de Socios de editorial LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová y de la coordinadora general, Miriam Iporre Rivero de Miralles, de compartir como una familia.

Al finalizar la misa, el Obispo recorrió todos los ambientes y oficinas del matutino, y con un par de rosas blancas roció de agua bendita cada espacio de trabajo del matutino.

Fue con esta actividad que la familia de LA PATRIA reivindicó su fe en Dios, pidió bendición para la institución y los miembros que lo conforman, para que ilumine sus caminos, fortalezca el espíritu de trabajo en conjunto y sin discordia, para continuar trabajando en bien de la sociedad orureña, llevando la información de manera veraz, oportuna, hasta sus hogares y fuentes de trabajo.

Este espacio también sirvió para recordar a Marcelo Miralles Bová y Miriam Iporre de Miralles, que dejaron la vida terrenal para continuar la vida eterna a lado del creador, y que desde ahí seguirán velando por el bienestar del periódico que tanto amaron, al que dedicaron especial atención día y noche.

Manuel López Almendras El periodismo deportivo perdió a un relator sin par

El pasado lunes 6 de marzo el periodismo deportivo boliviano perdió a un relator sin par: falleció intempestivamente Manuel López Almendras y se apagaron frases llamativas y hasta punzantes que le daban un estilo diferente a la narración dominante de los años 60 y 70.

Formado en la Escuela de Relatores de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Manuel combinaba el estilo de los relatores de ese país con algunas “muletillas” que aprendió en el país.

“Agárrate catalina” solía decir para describir alguna jugada inminente del gol e inmediatamente deslizaba su característico “mamita querida”.

Era muy frecuente escucharlo decir “a otra cosa mariposa”, cuando se trataba de alguna jugada excepcional y que merecía ser remarcada en el relato.

Los goles que cantaba concluían irremediablemente con una especie de epitafio para el equipo que recibía esa anotación y una exaltación para el plantel y el autor de la jugada.

Además, era implacable a la hora de criticar la baja calidad de los futbolistas, a veces con exageración y sin tomar en cuenta que el futbolista es también humano y, por tanto, falla.

A los que no perdonaba era a los dirigentes del fútbol, a quienes acusaba insistentemente por el bajo nivel del fútbol nacional y de su poca visión de renovación.

Defensor a ultranza de las divisiones inferiores, no se cansaba de lanzar dardos contra los dirigentes que hace más de tres décadas se olvidaron de la formación, de “sembrar para cosechar”.

Bajo la influencia de los programas argentinos, que se nutren de entrenadores o exfutbolistas para comentar con mayor conocimiento de causa las estrategias y los sistemas del fútbol, abrió las puertas del programa “Gente de fútbol” a varios directores técnicos que hoy son figuras estelares en la radio y la televisión nacional.

Pasaron por “Gente de Fútbol” entrenadores como Sergio Apaza, Oscar Sanz, Luis Orozco, Ramiro Vargas, Miguel Sanabria y recientemente Víctor Barrientos, con quienes polemizaba sin tregua, también en los programas diarios.

Dicen que cuando una persona muere, la gente dice inevitablemente que era una buena persona, no hay muerto malo; en el caso de López Almendras, como le gustaba que lo llamen o “pajarito”, uno de los apodos de su niñez, en su natal Villazón, fue un luchador y un triunfador, quizás le faltó algo de suerte para descollar aún más, pero quedan periodistas jóvenes que se formaron con él y que han decidido seguir su huella.

Sólo hasta siempre López Almendras y allí donde estés seguí gritando goles y amando el fútbol: tu gran pasión.

* Rubén Sandi Lora es periodista.

Eddy Valencia * Conversamos con el hombre de las noticias de CVC

“Soy un periodista social, me gusta mucho interactuar con la gente del pueblo, con los vecinos, con los dirigentes de la zona”, confiesa Eddy Valencia, jefe del departamento periodístico y presentador de noticias de Canal 57 Virgen de Copacabana (CVC).

20 años en los medios, tanto radiales como televisivos, hacen de este joven periodista un “afortunado” a la hora de estar en el lugar indicado para relatar la noticia, por lo que admite no verse en otro campo que no sea el de la comunicación.

Eddy comenzó a sentir la magia de la radio a sus 17 años, cuando aún estaba en colegio. “Vengo de un centro minero y ahí había una emisora sindical muy conocida, Radio Vanguardia. Hicieron un casting para hacer un programa juvenil, me presenté y me quedé. Luego me vine a estudiar comunicación acá, a La Paz, y se me presentó como oferta laboral el volver a Colquiri, pero esta vez como director de la emisora en la que me inicié, estuve hasta el año 2010. En ese tiempo hicimos algunos convenios con la Red Erbol y luego los de Erbol me invitan a ser corresponsal de esa región. Ahí estuve hasta el 2012, volví a La Paz a Radio Integración de El Alto y en 2014 integré lo que es CVC, ahí estoy cinco años”, rememora en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ FUE LO MÁS BONITO DE ESTOS AÑOS DE CARRERA?

E: El poder conocer todo tipo de gente, a muchos amigos les digo: “Hice mi año de provincia” (sonríe), si vale el termino, porque fui a trabajar a provincia y es otro ambiente, pese a que soy del lugar. El poder hacer periodismo popular, principalmente con la gente minera, es diferente a lo que acá se hace en política, social y otras áreas.

LG: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

E: Allá les interesa más saber si su comunidad va a tener agua potable todos los días y si el colegio de su hijo va a brindar una buena educación. Incluso el que se pierda una vaca del compañero es noticia o también el que un colegio esté de aniversario.

LG: PROBASTE LA RADIO Y LA TELE, ¿CUÁL TE GUSTA MÁS?

E: Los dos, pasa que a través de la televisión la gente te conoce, en cambio en la radio te imaginan alto, gordito, flaco (sonríe), además que la radio te invita a soñar y lo bueno es que es instantánea.

LG: ¿QUÉ REPRESENTA EL PERIODISMO EN TU VIDA?

E: Mucho, es toda mi vida, a pesar de que es complicado organizarte en todo este tiempo, así como gané también perdí.

LG: ¿QUÉ GANASTE Y PERDISTE?

E: Gané credibilidad a tal punto que en la provincia donde trabajaba querían que postule a la alcaldía y perdí al amor de mi vida… muchas veces tu pareja te entiende que tienes que viajar y ausentarte un tiempo. A veces la pasión por tu trabajo te hace perder algunas cosas. Afortunadamente hoy tengo una pareja muy comprensible y dos hermosas hijas.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO PROFESIONAL?

E: Soy bastante dinámico, serio y muy responsable.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

E: Que a veces soy muy tímido y algo callado, increíble, ¿no?

LG: ¿CÓMO VES HOY AL PERIODISMO?

E: Bastante amarillista, creo que hemos llegado al punto de crear mucho sensacionalismo y deberíamos reflexionar para lograr hacer un periodismo verdadero que sirva a la gente, no que nos sirva a nosotros. Por ejemplo en CVC queremos dar esa línea espiritual, el porqué es importante acudir a las misas, alimentar el alma ayudando, no sirviéndonos del pueblo.

“SOY UN PISCIANO MUY ROMÁNTICO”

Eddy Alberto Valencia Sillo nació el 24 de febrero en el centro minero de Colquiri en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Orgulloso de sus raíces, se vino a la Sede de Gobierno a estudiar comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés y periodismo en el Instituto Sismec.

Le gusta el racquet. Su virtud es la paciencia, ¿y su defecto? “Si bien es creo una virtud, también es mi defecto, soy muy bueno y a veces la gente abusa”, cuenta.

Le enfadan el odio, la mentira, el rencor y el engaño. “Soy un pisciano muy romántico, alegre y tranquilo”, confiesa.

LG: SI CAMBIAMOS DE ROLES, ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS TÚ A EDDY VALENCIA?

E: ¿Por qué te has metido en esta carrera? y diría, porque me enamoré de la comunicación, es mi novia, es mi todo (sonríe).

ANÉCDOTA

“El episodio que hizo posible que yo esté en La Paz es el conflicto que hubo el año 2012 en Colquiri entre mineros asalariados y cooperativistas. Alguna vez un amigo me dijo que estaba estudiando periodismo de guerra y le decía por qué no se iba a Afganistan o el Medio Oriente, donde constantemente están en conflictos. Me preguntó si yo estuve por ahí y le dije que no, pero le conté que estaba en un centro minero, donde se lanzaban dinamitas de un lado a otro y cubría esa información y gracias a esa noticia que daba a conocer por la Red Erbol es que me llamaron muchos medios para trabajar, porque decían que era un periodista de batalla.

La gente ya reconoce el trabajo de 7 Pecados

El programa 7 Pecados se alista para su nueva temporada. Roger Montecinos, director y productor del espacio televisivo que se difunde por RTP, va preparando agenda y se siente muy satisfecho por los logros alcanzados. “Estamos felices de continuar en RTP este 2017, vamos al quinto año y lo que más me llena es que la gente en la calle reconoce y felicita por el trabajo que realizamos, que no es político partidario, sino son historias de vida, y que refresca un poco la saturación de coyuntura y eso es lo que he buscado, que este periodismo sea una forma de escapar de unas realidades para encontrar otras que se pueda mejorar”, cuenta el periodista.

LG: ¿QUÉ BALANCE TE DEJA EL 2016?

R: Muy bueno, realmente estamos felices porque estamos cuatro años en RTP, tenemos cuatro premios, uno de 2013, otro de 2014 y dos en 2016 por mejor reportaje y periodista sin riesgo.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI RECIBIR ESTOS RECONOCIMIENTOS?

R: La verdad es que nosotros no hacemos reportajes para ganar premios, simplemente los recibimos con mucha sencillez y es una oportunidad para seguir mostrando más allá del drama y lo morboso. Nosotros tenemos que estar ahí con cámaras, micrófonos, así debería ser el periodismo, si tienes que ir aunque sea al infierno a entrevistar y visitar al diablo y entrevistarlo, pues tienes que estar ahí (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS DESTACABLE DE ESTOS AÑOS DE 7 PECADOS?

R: Creo que mostramos que las mujeres siguen siendo perseguidas por la ley, pisoteadas por un sistema machista y lo que más rescato de verdad es que cada mañana cuando despierto digo: tengo que dejar poco a poco ese machismo para construir un mañana mejor, tengo una hija, así que creo que tengo que trabajar para dejar un mejor mundo para ella. Y lo cierto es que se hace periodismo para poder cambiar un poquito y la palabra cambiar es a veces un poco difícil, pero mejorar un poco para los que vienen, eso es lo más importante.

LG: DE TODOS LOS REPORTAJES DIFUNDIDOS EN EL PROGRAMA, ¿CUÁL TE MARCÓ?

R: Creo que el de las personas con autismo, creo que nuestra sociedad prejuzga, es como decir está “enfermito” y en realidad no es la palabra, no está enfermo, simplemente es otra forma de vivir, de entender. Lastimosamente yo no entendía eso hasta que me involucré en esa realidad y esas personas, más allá de su condición, son genios y entender eso desde los derechos humanos, creo que me ha llenado bastante.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?

R: Estamos en la preproducción de los reportajes, estamos marcando agenda, hablando con las fuentes para ver si nos van a fortalecer en los reportajes y esperamos salir con el nuevo ciclo en abril o mayo con temáticas que van a estar más ligadas a los derechos humanos. Vamos a dejar de lado las tristezas o el drama y vamos a mostrar lo que creo va nutrir a nuestro país.

LOS GALARDONES

Roger Montecinos, director y productor del programa 7 Pecados, ganó dos premios el 2016 por el trabajo audiovisual “Mi decisión” en el VIII Concurso de Reportajes Periodísticos que organiza año tras año en Bolivia la organización Católicas por el Derecho a Decidir, con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, en el marco de la campaña Sin Riesgo, con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como difundir información clave al respecto.

El programa 7 Pecados ganó en la categoría Mejor Reportaje, ante 27 trabajos periodísticos, por abordar la temática del “aborto y el derecho a decidir de las mujeres”, en la búsqueda de informar, debatir y generar opiniones sobre los riesgos que sufren las mujeres frente a la práctica penalizada de la interrupción del embarazo.

Y el premio a la categoría Periodista Sin Riesgo fue otorgado a Roger Montecinos, quien, a través de su reportaje audiovisual Mi decisión, desveló la problemática del aborto en Bolivia y la lucha de los movimientos feministas para asegurar el respeto a este derecho. El premio consistió en un viaje de intercambio de experiencias a España, donde el ganador compartió experiencias y vivencias con medios de comunicación y aliados en España, a través de la coordinación de Alianza por la Solidaridad.

Anteriormente, el 2014, Icco Cooperaciones reconoció a 7 Pecados por el reportaje “Atrás hay una mujer”, que trata sobre las trabajadoras sexuales, “donde mostramos su vulnerabilidad y cómo es la impunidad y cómo mueren mujeres en situaciones tan lamentables”, recordó Montecinos.

Y en 2013, el programa fue premiado por “Niños del dolor”, un reportaje de niños con cáncer. “Mostramos cómo son desahuciados por el sistema de salud y cómo mueren los niños en sus domicilios, en la pobreza absoluta, sin terapias del dolor, lo que hiere a todas las familias. Cuando un niño se enferma y muere, no sólo muere él, sino también muere las esperanzas, hay una desestructuración familiar”, lamentó.

Video Bigote Desafio de la Cama Elastica

Radialista Wilfredo “Cacho” Ordoñez: La tecnología reemplazó a lo rústico

La tecnología reemplazó a lo rústico en el trabajo del radialista, pero a pesar de ello, la información siempre deberá ser veraz y clara, afirmó en entrevista con EL DIARIO Wilfredo (Cacho), Ordoñez Castillo, uno de los “hombres de radio” de Bolivia con vasta trayectoria.

HISTORIA

En 1960 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Trabajadores de Radio cuando, además de contar con la presencia de delegados de todo el país, llegaron profesionales de Chile, Paraguay, Argentina, México y España. Fue ahí donde nació la idea.

Mario Castro, Director de la desaparecida Radio Cristal, fue el impulsor del festejo de esta fecha, hace 57 años.

“CACHO” ORDOÑEZ

Para el hombre de la voz comercial desde hace más de 40 años, a la fecha la forma de hacer radio como hace tantos años atrás, no podrá ser reemplazada a pesar de que la tecnología ha invadido ya todos los medios de comunicación.

Según el experimentado radialista, en ese entonces –hace 57 años- se cumplía la labor de locutor y al mismo tiempo de operador, pero que con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología se logró que ambas operaciones sean realizadas por diferentes técnicos.

“Lo que podemos recodar es que para muchos de nosotros la radiodifusión fue un proceso desde nuestros abuelos, porque según ellos, contar con un aparato receptor de radio era una novedad, hasta incluso algunos que escuchaban decían que era una cosa de locos y entre esos habían incluso niños que para saber que existía detrás de estos aparatos lo desarmaban, y desde esos tiempos hasta nuestros días, podemos decir que la tecnología ha avasallado todo lo que era en esa época”, narró Cacho Ordoñez.

En ese entonces, el ser radialista era también una actividad peculiar, porque era la persona que acompañaba a los hogares en los momentos de tedio de una sociedad vertiginosa, donde más importaban las formas que el contenido, para lo cual el locutor debía tener una gran responsabilidad social en la educación de la comunidad.

Al recordar el Día del Radialista, Ordoñez recordó a uno de los más antiguos propulsores de estos medios de comunicación e impulsor del Día del Radialista, como es Mario Castro, para que este 19 de marzo sea recordado en Bolivia.

“No debemos olvidar que gracias a Don Mario se creó el Día del Radialista en nuestro país, fue cuando ya se estaban iniciando muchas emisoras radiales en nuestros país y de esta forma quedó plasmado este día para el recuerdo de todos nosotros, que hemos dedicado nuestros años a la radio”, reiteró.

Locutor de radio desde sus inicios y creador de varios programas en radio Cristal y radio Nueva América, donde más tiempo permaneció fue en radio Metropolitana, creó en ella el programa de crónica roja el “Tele Policial”, mismo que cumple este año 34 años de servicio, de un total de más de 40 años en la radio comunicación.

sábado, marzo 18, 2017

Alan Vera: “La edad no es importante en la TV”


Alan Vera se ha convertido en la figura de entretenimiento más importante de PAT con su incorporación como animador principal en Esto es guerra y en Reel. El paceño, de 30 años, toma este reto con la tranquilidad que le dan sus 14 años de experiencia en la pantalla y revela que su clave es la autenticidad.

Vera encuentra superficial el aspirar a convertirse en un galán de la televisión boliviana. “Me interesan otras cosas, como hacer bien mi trabajo, llevarme bien con la gente, entretener al público y divertirme”, dice y adelanta que continuará con su vestuario descontraído, porque se siente cómodo.

En la intimidad
Vera tiene una gran pasión por las carreras de autos a control remoto a gasolina. “Tengo seis autos”, afirma. Y hay que tomar en cuenta que no se trata de una afición barata, pues cada vehículo cuesta entre $us 1.000 y $us 3.000.
Otra de las distracciones de Alan son los videojuegos. “Tengo todas las consolas: Nintendo, Súper Nintendo, PlayStation 1, 2, 3, 4, Xbox 360, Xbox One y un Kinect”. ¿Y cuál es tu juego favorito? “Call of duty”, responde de inmediato. El expresentador de Enhorabuena prefiere los juegos de disparos con los que puede pasar jugando desde el viernes por la noche hasta la mañana del domingo.

Otras de sus aficiones son coleccionar objetos de Los Simpson y cochecitos Hot Wheels. “Tengo más de 700 piezas en cada compilación, desde un Homero de tamaño real hasta un muñequito microscópico”.
También tiene 16 tatuajes y planea “llenarse el cuerpo” de más. Cuando le preguntamos si tiene corteja, responde que “hay alguien que me tiene loco. Es todo lo que te puedo decir”. Averiguamos que el misterio se debe a que su relación es demasiado reciente.

“Ay… el matrimonio y los hijos creo que no son para mí. Me da miedo el fracaso y que cualquiera pueda llegar a convertirse en el padrastro de mi hijo o hija”, explica.
Las aspiraciones del animador incluyen “estar tranquilo” y “vivir feliz” ¿Y profesionalmente? “¡No Mentirás ahí voy!”, suelta con una carcajada. “Estar en la televisión hasta donde Dios me permita”, confiesa. “La edad no es importante en la televisión sino cómo trabajes y qué haces con tu talento”. Este es Alan Vera en ebullición

Periodista dice que BTV no le dejó ir a audiencia sobre acoso sexual

Claudia P., periodista de Bolivia TV (BTV) regional Santa Cruz, que acusó de acoso sexual al director suspendido de ese canal, Carlos F., informó que la administración de ese medio no permitió que durante esta jornada asista a una audiencia programada por el caso, en la que declaró su supuesto agresor.

"Efectivamente, hoy debía asistir a la audiencia donde está declarando el señor Carlos F., pero no me quisieron dar permiso para salir, dijeron que yo no tengo que declarar y que no me competía ir a la audiencia, que si salía me lo tomarían como abandono de puesto laboral. Cómo no voy a estar, si yo soy la parte acusadora", lamentó la periodista entrevistada por ANF.

Indicó que Carlos F. "como todo acosador, no dejó rastros de su acoso, todo lo hizo a puertas cerradas y sin testigos oculares". "Pero tengo como descargo la pericia psicológica que se me hizo y algunos testimonios de la gente que fue testigo de cómo yo cambié a partir de cuándo empezó el acoso", explicó.

Sin embargo dijo que sus compañeros de trabajo no quieren emitir declaraciones ya que temen perder su fuente laboral. Claudia P. manifestó que a partir de que hizo pública la denuncia es muy difícil su situación en el canal. Indica que si no fuera por la necesidad económica, dejaría el trabajo.

Por su parte Darling Franco, su abogada, manifestó que la presunta víctima debía estar presente en la audiencia para llevar a cabo un "careo" y así "demostrar la verdad, porque "no se olviden que en acoso sexual las víctimas son reprimidas y acalladas".

Respecto a la negativa de permiso del canal, dijo que "no solamente la Ley General de Trabajo, sino también la Ley 348 (de lucha contra la violencia a la mujer), dice que la víctima tiene tolerancia y no puede ser que la institución diga que es abandono de trabajo, toda vez que la Ley General dice que es abandono con seis faltas injustificadas".

En ese sentido manifestó que siendo que la asesoría jurídica del medio de comunicación está yendo más allá de las normas y esta revictimizando a la periodista, se está ampliando la denuncia a "violencia institucional", que es una forma de acallar a la víctima para no hacer valer sus derechos.

Carlos F. se presentó a declarar en medio de gritos de activistas y amigos de Claudia P. que asistieron a las oficinas de la FELCV en Santa Cruz, para brindar su apoyo. "Carlos F., tu acoso es asqueroso", se les escuchó gritar. Mientras que la madre de la presunta víctima entre llanto dijo que su hija sufre y que lo único que pide es justicia.

La ministra de Comunicación, Gisela López, comunicó que en caso de ser convocada asistirá a declarar. "Claro, es mi obligación, si me convocan, sí. De hecho yo lo remití, ninguna de las supuestas víctimas había remitido o había hecho denuncia alguna antes de que yo lo hiciera", manifestó y dijo que Claudia tiene las garantías para seguir trabajando en BTV.

La denuncia fue suspendida para el día 23 de marzo, debido a que Carlos F. se presentó sin abogado.

El pasado 9 de marzo la ministra de Comunicación, decidió suspender a Carlos F. de su cargo como Gerente General de BTV, después de que se hicieran públicas dos denuncias de acoso sexual en su contra. Días antes Yadira P., exjefa regional del canal en Trinidad, se presentó ante los medios de comunicación y denunció que fue objeto de acoso sexual de parte de Carlos F., cuando éste era jefe regional de Santa Cruz.

La denunciante aseveró que el 13 de diciembre de 2016 hizo conocer el caso sobre acoso laboral y sexual a López, cuando ésta era gerenta de BTV, pero que la única respuesta que recibió fue el despido "injustificado" de su fuente laboral, en febrero de este año.

La segunda denuncia de acoso sexual que involucra al Gerente, es el de Claudia P., en el mismo la Ministra también negó que hubiera recibido una denuncia de esta persona, pese a que la periodista dijo lo contrario.

En el caso de Yadira P., durante esta jornada también se debía desarrollar una audiencia que fue suspendida para el día lunes por la inasistencia del investigador. La exjefa de BTV sostiene en la denuncia presentada ante el Ministerio Público que ha sido víctima de hostigamiento y que incluso en redes sociales se había estado mellando su imagen como persona y profesional.

Fijan otra audiencia para gerente suspendido de Bolivia TV



Carlos Flores, gerente general suspendido de Bolivia TV, se presentó sin abogado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para responder a la denuncia que le hizo la periodista de la televisora regional Santa Cruz, Claudia P. por acoso sexual, por lo que la fiscal asignada al caso fijó otra audiencia para que preste su descargo. La nueva audiencia será el 23 de marzo, a las 9:00, en las oficinas de la Felcv. Flores evitó hablar con los medios de comunicación.

La madre de Claudia


Rosmery Moya, madre de Claudia P., llegó hasta la Felcv para seguir el caso y denunció que a su hija le negaron el permiso en la televisora estatal para que vaya a la audiencia de ayer, de lo contrario sería procesada por abandono de trabajo.


Al respecto, la abogada de defensa de Claudia P., Darly Flores, advirtió con iniciar procesos a los jefes de Bolivia TV por prohibir a la denunciante estar presente en la declaración de Flores.


Según la agencia ANF, contó que sus jefes le prohibieron asistir porque no iba a declarar y que no le competía ir a la audiencia y, si salía sin la autorización debida, lo tomarían como abandono de puesto laboral. “Cómo no voy a estar, si yo soy la parte acusadora”, dijo la mujer que denunció a su acosador.

La radio se reinventa, sin dejar su esencia


Ante las nuevas tecnologías y el boom de las redes sociales, la radio ha visto la necesidad de reinventarse, reafirmando su esencia de ser un medio de comunicación cercano a la gente, sensible, de compañía, con inmediatez en la información y que llega más lejos que cualquier otro.
Este 19 de marzo se celebra en nuestro país el Día del Radialista y en este marco, cuatro experimentados radialistas coinciden en que lo mejor de hacer radio es la cercanía con la gente.


Norha Panique, con 39 años en los micrófonos; Jorge Gil, con 30 años (otros 23 estuvo en la Tv); ambos periodistas de EL DEBER Radio; Patricia Canido de Fides, con 11 años de experiencia y Francisco Araúz, de Expresión, con 45 años, coinciden en que la radio ha visto la necesidad de reinventarse, pero lo que la ayuda a estar vigente es esa magia que la conecta con los oyentes.


Uno de los desafíos ha sido poder adaptarse a los cambios que llegaron con la tecnología, afirma Panique. “Hemos tenido que sumarnos a los cambios, aprender a manejar los programas computarizados y la internet, que son herramientas importantes en nuestra labor”, asegura. En este camino, muchas emisoras también están apostando a la radio virtual o en línea.

Actos
Para conmemorar el Día del Radialista, la Federación de Trabajadores de la Prensa tiene previsto hoy, desde las 10:00, un acto para reconocer a 19 radialistas, que se realizará en su sede de la calle Ballivián. Asimismo, la Asociación de la Prensa Independiente de Santa Cruz realizará un conversatorio

"El radialista": Homenaje de Lilia Magne y Graciela Méndez a ese ser

Durante el acto "Micrófonos de Oro" que la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizó ayer, la reconocida cantautora orureña Lilia Magne, junto a Graciela Méndez, Ñusta 2016 del Festival de la Canción Boliviana "Aquí…canta Bolivia", presentaron la canción "El radialista", un justo homenaje a los trabajadores de radio, que festejan su día cada 19 de marzo.

Para la autora de la canción en letra y música, Lilia Magne, es un justo homenaje al trabajo que realizan cientos de personas, de las cuales en muchos casos no se conocen sus rostros pero sus voces ayudan a mantener a la sociedad informada y entretenida.

"(El tema va) Dedicado a esas personas que trabajan día a día tras el micrófono en una radio y que hay que valorar ese trabajo porque tal vez es un trabajo silencioso y arduo, para que nos puedan informar, nos puedan amenizar y hacer más llevaderos los días. ¿Quién no tiene una radio en su casa? Y a través de eso se informa, se divierte, entonces es muy importante reconocer a los radialistas", refirió Magne.

La melodía en ritmo de canción, fue interpretada el viernes por la mañana en la biblioteca de la carrera de Comunicación Social, donde se rindió un homenaje a insignes personajes de la radiocomunicación, donde Lilia Magne acompañó con la guitarra a su hija, Graciela Méndez, quien con su melodiosa voz emocionó a los que dejaron varios años de su vida detrás de los micrófonos.

Ahora el compromiso es que en próximos meses se presente un videoclip de esta canción que recibió muchas felicitaciones de los asistentes al acto.

"La interpreta Graciela Méndez, mi hija, porque ella también es parte de la comunicación, porque está en segundo año de Comunicación, queremos hacer el videoclip, pero como el tiempo es muy corto, este año promocionaremos el audio a full y veremos que viene en el futuro", enfatizó Magne.

Rinden digno homenaje a insignes radialistas de la ciudad de Oruro

En un acto lleno de mucho sentimiento, realizado el viernes por la mañana, los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hicieron un digno homenaje a insignes personajes de la radiocomunicación, otorgándoles el galardón "Micrófonos de Oro", que ya se institucionalizó en esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad se cumplió el homenaje a los radialistas Alfredo Luján Marañón, José Luis Zabalaga, José Gabriel López, Román Brito y Norka Herrera, quienes aún dejan su marca en la radiocomunicación orureña, siendo destacados profesionales con significativa trayectoria en las radios de la Capital del Folklore.

La actividad, como todos los años, fue organizada por los estudiantes de segundo año de la carrera de Comunicación, en su biblioteca, a falta de un salón de actos, bajo la coordinación del docente de Radio, Julio Cayoja, quien tiene el objetivo de reconocer a quienes lo merecen, en vida.

La presidenta del Segundo Diurno, Lía Raquel Patiño Blanco, aseguró que se reconoce a los insignes personajes, por las enseñanzas que emanan hasta en la actualidad, en su trabajo en los medios de comunicación.

"El público orureño siempre se ha deleitado con tan hermosas voces, voces que hasta ahora nos sorprende como las cultivan y las conservan…, nos han acompañado y nos acompañan desde la madrugada hasta la noche, son todas las personas las que le dan importancia sin que ellos lo sepan, al escuchar su trabajo en todos los rincones de nuestra ciudad. Ser radialista es un trabajo serio y a pesar de la tecnología, la virtud de la palabra nunca será reemplazada", refirió Patiño.

En representación de los homenajeados, Alfredo Luján aseguró que es una alegría recibir dicho reconocimiento, más aún, cuando el trabajo de los comunicadores se realiza sin interés de algún tipo de homenaje.

"Una satisfacción, una alegría, algo que a veces no esperamos los trabajadores de los medios de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa, trabajan por la sociedad, por el pueblo, por el país, somos los que reclamamos todo y ¿quiénes reclaman por nosotros?, eso es lo anecdótico porque el radialista siempre hace observaciones a las autoridades y creo que ahora la carrera de Comunicación es un justo homenaje, no a mi persona, sino a quienes trabajaron y siguen trabajando en esta noble profesión", enfatizó Luján.

"Tvmos con Derechos" vuelve con una visión intercultural e intergeneracional

Cumpliendo con el propósito constitucional de promover y difundir los derechos humanos, individuales y colectivos, ayer la Delegación Defensorial de Oruro y la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) firmaron una carta de intenciones para la transmisión del programa televisivo "Tvmos con Derechos" en su nuevo ciclo con una visión intercultural e intergeneracional.

Este programa televisivo sin fines de lucro, fue transmitido desde el 2015 en medios de comunicación pertenecientes a la UTO, con el objetivo de promover los derechos humanos de manera masiva, la misma se constituye en una estrategia más que dicha institución encara para dicho propósito.

Es el primer programa de televisión producido por la, en otrora, Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Oruro, hoy Delegación Defensorial, gracias al esfuerzo interinstitucional con la UTO lograron llegar a distintos sectores de la sociedad orureña, además cabe rescatar el apoyo de internistas de la carrera de Comunicación que emplean sus conocimiento en la elaboración de los contenidos.

"Por mandato constitucional una de las tareas es la promoción de los derechos humanos como un acto de defensa de los mismos, en ese sentido es importante a través de la comunicación masiva llegar al pueblo, a través del programa estarán articulando sus necesidades con las instituciones de manera coordinada" indicó el delegado Defensorial de Oruro, José León.

Asimismo indicó que la tarea es transformar realidades con el concurso de instituciones como la UTO, sus docentes y periodistas, con el objetivo de reducir brechas de desigualdad discriminación y cambiar conductas patriarcales y adultocentristas.

A tiempo de realizar la firma del documento el responsable del canal televisivo Comunicación TV, Julio Rodríguez, indicó "Nos interesa mucho el tema de coordinación interinstitucional que debemos tener para poder socializar temas de importancia como lo ha hecho la defensoría con temas de trata y tráfico, violencia, reflexión de valores que se deben emitir a través de programas, y generar conciencia en la ciudadanía, las sociedades están perdiendo valores y eso ocasiona conflictos en el ámbito social, en las familias".

Desde este próximo lunes el programa estará saliendo al aire en la grilla de Coteor Cable a través del canal 32, en horarios de la noche.

Video Carlos Marquina vs Sebastian Putz

Video Bloopers de Marzo de la Tv Boliviana

jueves, marzo 16, 2017

Amalia Pando convoca a defender el terreno

La reconocida periodista Amalia Pando convocó ayer a la población de El Alto a pronunciarse en defensa del Campo Ferial, con el objetivo de evitar la transferencia de los terrenos que tienen un valor aproximado de 37 millones de dólares.

Por su parte, trabajadores de la Radio Líder, emisora instalada en estos predios, se declararon en estado de emergencia, luego de recibir supuestas amenazas de “personas inescrupulosas”.

PROTESTA

Haciendo un espacio entre las entrevistas que debía atender a las organizaciones y personas que exteriorizaban su solidaridad y apoyo en contra de la expropiación de predios, la periodista Amalia Pando confirmó a EL DIARIO que ella estaba convocando a la población alteña para realizar la defensa de los predios de El Alto. “Claro que estoy haciendo la convocatoria para que todas las personas sean solidarias con La Paz y que vengan a defender la propiedad de este departamento”, indicó.

Pando, si bien aprueba que las autoridades de Gobierno impulsen la construcción de obras en beneficio de sectores o de la ciudad de El Alto, dichas construcciones deben estar a cargo de la Gobernación a quien deben trasferir el presupuesto requerido. “Si el Gobierno honestamente quiere apoyar a La Paz con un Campo Ferial debería transferir la plata a la Gobernación, este Campo Ferial, es de la Gobernación y el pretexto de construcción no puede estar por encima del derecho propietario de otra instancia”, indicó.

La Gobernación, por dichos predios, debe pagar 13 millones de dólares, razón por la que Pando identifica que el Gobierno tiene como único interés acallar la Radio Líder, contestataria a las políticas actuales del Jefe de Estado y, especialmente, a su programa radial “Cabildeo”.

“El Presidente lo ha dicho muchas veces, él quiere reelegirse y para ello quiere habilitarse. Para este propósito quiere acallar todas las voces críticas, que creo que la última es la mía”, indicó.

La periodista recordó también que las expropiaciones se realizaban antes “por las armas”, sin embargo hoy se aplica el formalismo y la burocracia, para lograr obtener la formalidad legal, “un cascaron democrático”. “Lo que está haciendo es expropiarles a los más pobres, como si fuéramos extranjeros, sin indemnización, gratis y eso no es posible y los ciudadanos debemos estar firmes, haciendo una muralla humana, para demostrar al Gobierno que no puede hacer lo que le da la gana”, afirmó.

Por otra parte, los trabajadores de la radio afirmaron que la estación fue invadida por efectivos policiales desde el martes pasado con la intención de amedrentarlos. “Si llegara la Policía, no hace nada, ellos son más fuerte que nosotros, pero haremos una muralla humana con los policías adentro”, afirmó Pando.

Finalmente, expresó que aguarda el pronunciamiento de las organizaciones sindicales y colegiadas de los medios de comunicación y del sector de la prensa, mientras asegura que la entidad no cuenta actualmente con otro espacio para ejecutar su traslado. “Si nos cierran acá, qué nos queda, es la última puerta, pero siempre se encuentra alguna otra”, concluyó.

TRABAJADORES

Los trabajadores de la Radio Líder se declararon en estado de emergencia permanente, luego de que la Asamblea Legislativa Departamental aprobara la transferencia de los predios del Campo Ferial de El Alto al Gobierno central.

lunes, marzo 13, 2017

Revista Libre Empresa se suma al Grupo Editorial Canelas S.A.



Con la proyección de seguir creciendo y consolidar el liderazgo en el competitivo mercado del periodismo, la Revista Libre Empresa, con 10 años de trayectoria como medio escrito especializado en economía, finanzas y empresa, se suma a Editorial Canelas S.A. a través de un acuerdo de transferencia de marca.

“En el mundo empresarial, en especial en estos tiempos de mayor globalización de la economía y de los negocios, se dan con frecuencia las fusiones y adquisiciones, que en términos generales tienen el objetivo de hacer crecer o fortalecer a las firmas que protagonizan este tipo de acuerdos, que son parte de una estrategia corporativa”, destacó el director Editorial de Libre Empresa, Gustavo Villarroel Terrazas.



Mayor crecimiento

Editorial Canelas S.A. es uno de los grupos mediáticos más grandes y fuertes de Bolivia, propietaria de los periódicos Los Tiempos y Gente de Cochabamba, El Alteño de La Paz, Los Tiempos Digital y ahora la Revista mensual Libre Empresa.

Libre Empresa es la revista líder de Cochabamba, con más de 10 años de ininterrumpida trayectoria, desde agosto de 2006, con varios galardones logrados como Mejor Revista, además de segundos y primeros lugares en concursos de periodismo escrito especializados en finanzas a nivel nacional.

Esta adquisición mediática, que no tiene precedentes en el periodismo de Cochabamba, forma parte de una estrategia de expansión, crecimiento y desarrollo de nuevos productos que viene encarando Editorial Canelas S.A., destacó su gerente General, Gerardo Tórrez.



Condiciones del acuerdo

Producto de la transferencia de marca, Editorial Canelas S.A. aportará con sus recursos humanos, técnicos, además de su experiencia, capacidad y liderazgo en el periodismo boliviano, a favor del crecimiento de Libre Empresa en aspectos como tiraje, distribución, comercialización publicitaria, marketing, incursión en redes sociales, entre algunos de los objetivos a mediano y largo plazo.

La Dirección Editorial se mantendrá a cargo del fundador de la Revista, Gustavo Villarroel, con más de 23 años de trayectoria periodística, casi la totalidad de ese tiempo en periodismo escrito especializado en economía, finanzas y empresa.

Asimismo, se mantendrá y ampliará el número de colaboradores periodistas, todos ellos con larga y destacada experiencia en periodismo escrito, con cobertura en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, para tener una visión informativa completa del acontecer económico y empresarial del país.



Antecedentes y evolución

Con experiencia previa de más de 12 años en periodismo escrito, en su mayoría en el área de Economía, Finanzas y Empresa -gran parte de ese período en el diario Los Tiempos-, en 2006 Villarroel tomó la decisión de crear y lanzar un medio escrito, motivado por hacer que Cochabamba tenga un medio especializado en el mundo económico, considerando que nuestro departamento tiene una dinámica económica muy interesante, ocupando un tercer lugar en aporte al PIB nacional.

En 10 años de circulación, celebrados en agosto de 2016, se ha logrado cumplir la primera visión con la que fue creada Libre Empresa: ser la revista Número 1 de Cochabamba, lo que se refleja tanto en el creciente número de lectores, así como en el incremento sostenido en las ventas de publicidad.

Entre los diferentes logros de la Revista en una década, destaca el crecimiento de las ventas publicitarias, que en los últimos cinco años se duplicaron, hecho que representa la confianza de las empresas locales y nacionales en este producto editorial.


Una década de continuo crecimiento de Libre Empresa

La decisión de adquisición de marca por parte de Editorial Canelas S.A. fue posible sólo porque existió el convencimiento en el Directorio del Grupo Editorial, demostrado con números y logros, de que Libre Empresa mantuvo en sus 10 años una trayectoria de continuo crecimiento, tiene un prestigio muy bien ganado y cuenta con enorme potencial de desarrollo.

“La principal razón para buscar un acercamiento con Editorial Canelas es porque se trata del mayor y más fuerte grupo mediático del departamento, hecho que garantiza no sólo la continuidad de Libre Empresa, sino, sobre todo, un crecimiento más exitoso aún del alcanzado por la revista en 10 años de impecable trayectoria”, enfatizó Villarroel.

En este tiempo, la Revista creció año tras año, sin interrupción, tanto en cantidad de páginas, tiraje y ventas publicitarias. Comenzó con su primer ejemplar en agosto de 2006 con 44 páginas interiores. Actualmente, el promedio de páginas es de 80 interiores (llegando a 160), lo que representa un incremento del 100 por ciento en contenido.

Al mismo tiempo, este crecimiento no hubiera sido posible sin la cada vez mayor participación de empresas locales y nacionales, en especial de Santa Cruz y La Paz, que durante estos años confiaron en la calidad periodística de Libre Empresa.



Opiniones

Juan Carlos Cremer Presidente del Directorio, Editorial Canelas S.A.

Se trata de una revista referente

A nombre del Directorio de Editorial Canelas que me honro en presidir, deseo manifestar con especial agrado la incorporación de la Revista Libre Empresa a la cartera de publicaciones de nuestra compañía. Pero, en este caso, no se trata de una publicación más, sino de “Libre Empresa”, una revista referente y seria en el mundo de la información financiera y empresarial, la que a nivel de nuestro país ha permitido atraer el interés de sus lectores y se ha constituido en un serio texto de consulta para ejecutivos en la toma de decisiones. Bienvenidos Libre Empresa y Gustavo Villarroel, su creador. Los días de éxito en esta fusión corporativa nos esperan.



Gustavo Villarroel T. Director Libre Empresa.

Seguiremos brindando lo mejor de nosotros

Es un paso trascendental que está dando Libre Empresa al formar parte de Editorial Canelas, que sin lugar a dudas pondrá todas sus capacidades humanas como materiales para lograr que la Revista no sólo siga siendo la mejor de Cochabamba, sino el medio escrito especializado en economía y negocios más importante de Bolivia.

Para ello, todas las personas que formamos parte del equipo de la Revista: periodistas, ejecutivos comerciales, diagramadores, fotógrafos, hacemos público nuestro compromiso de dar lo mejor de nuestra capacidad profesional, con el objetivo de mantener a Libre Empresa como la revista Líder.



Gerardo Tórrez Gerente General Editorial Canelas S.A.

Su aporte permitirá ampliar nuestra oferta

Las compañías de medios de comunicación en todo el mundo están desarrollando estrategias de diversificación hacia multiplataformas y multimedios para conectarse con su audiencia y ampliar su alcance. Nuestro grupo ha definido también una línea estratégica que transita en esa dirección.

En ese marco, consideramos que Libre Empresa responde justamente a estos atributos y que su aporte al portafolio de marcas y productos de Editorial Canelas S.A. permitirá a nuestro grupo ampliar la oferta y relevancia de nuestros contenidos, tanto para nuestra audiencia como para nuestros anunciantes, a nivel local y nacional.



Juan Cristóbal Soruco, Director Los Tiempos

Nuestro objetivo, nuestros lectores

El paso que han dado Editorial Canelas S.A y Libre Empresa es una buena noticia. Se unen dos proyectos con el propósito de ofrecer a sus lectores, hombres y mujeres, cada vez mejor información, particularmente en este campo de la economía que requiere también mayor especialización, abriendo, además, mayores posibilidades de acceso.

Será, sin duda, un proceso apasionante que viviremos todos los componentes de Editorial Canelas S.A. y desde ya estamos seguros que cada uno de ellos se enriquecerá. Bienvenida Libre Empresa.

jueves, marzo 09, 2017

Cómo crear un periodismo gastronómico en el país

Cuando se habla de cocina, de inmediato viene a la mente la imagen de amas de casa, chefs o algún intelectual que haya escrito sobre el tema, pero no hay un referente en cuanto a periodismo gastronómico que muestre el gran potencial económico que tiene la gastronomía en el país y que promueva esta difusión más allá de las fronteras.

Precisamente con este objetivo el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviana (Miga) organizó una charla con la periodista gastronómica de Perú María Elena Cornejo, fundadora de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Asociación que organiza la Feria Internacional de Gastronomía (Mistura), para transmitir la experiencia que tuvo el movimiento peruano y el rol del periodismo gastronómico en su país.

“El fenómeno gastronómico en Perú comenzó hace unos 30 años con los pioneros que empezaron a reflexionar sobre traer recetas y técnicas de afuera, pero elaboradas con productos nuestros. En 1992 Teresa Ocampo aparecía en televisión con sus recetas caseras que funcionaban. Ella publicó un libro titulado “Qué cocinaré”, el cual es un referente de la cocina popular casera y fácil de hacer”, recuerda Cornejo.

En esa época, según Cornejo, el periodismo gastronómico en Perú lo ejercían los escritores y sibaritas (persona de gustos refinados). Por ejemplo, se hablaba del periodista Raúl Vargas, director de Radio Programas del Perú, quien junto a otro autor escribieron la llamada “Crítica de la sazón pura” que sirvió como referente filosófico para los que querían reflexionar sobre la cocina y los grandes temas en los años 80.

“En 1992 la Universidad de San Martín de Porres en Lima realizó un seminario denominado Arte, Cultura e Identidad sobre la mesa, en el que participaron poetas, escritores e historiadores, ni un solo cocinero, pues en ese tiempo los que pensaban en gastronomía eran los intelectuales y reflexionaban sobre los aportes de la cocina peruana a los distintos grupos de migrantes, del plato que nos identifica y si existía continuidad de tradiciones gastronómicas, entre otros”, menciona Cornejo.

Poco a poco se comenzó a publicar recetarios menores con el aval de instituciones como los productores de quinua o de papa. Ya en 1999, el periódico El Comercio del Perú publicaba fascículos con diferentes técnicas de cocina que dieron lugar a 5 tomos de 40 fascículos con temas diversos de cocina, repostería y de brasas, entre otros.

“Sin duda el impacto que causó el discurso de Gastón Acurio en la Universidad del Pacífico el 2006, marca un antes y después en el boom de la cocina peruana, en el cual hizo referencia a de su experiencia personal pues él al tener acceso a una buena educación quería retribuir con todo lo que el país le había dado. Con ello logró sensibilizar a gran parte de los asistentes, al decir que ellos tenían una responsabilidad consigo mismos y con el Perú”, comenta la periodista.

PERIODISMO GASTRONÓMICO

Cornejo narra a grandes rasgos cómo fue este proceso en su país y cuánto tiempo les llevó posicionar su gastronomía como una de las más reconocidas a nivel mundial, que no solo pasa por una iniciativa privada aislada, sino de impulsar la creación de políticas de Estado que apoyen esta difusión más allá de las fronteras y del tiempo.

“La motivación de amar al Perú, rescatar su historia y sus productos, incluía investigar y empoderar a la gente, esto caló tan profundo que el discurso de Gastón se constituyó en un referente de la gastronomía. Luego con la creación de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), de la cual soy fundadora junto a otras 32 personas, se ha logrado una gran alianza entre el productor y la cocina”, recuerda Cornejo.

A partir de ese fenómeno culinario que se dio en Perú, se pensó en la gastronomía como algo con desarrollo sostenible para la economía y como una locomotora que en la actualidad mueve cerca de 6 millones de personas con empleos directos e indirectos y se tiene 100 mil restaurantes, que emplean a 4 mil personas con un promedio del 7% del Producto Interno Bruto.

“Lo han posesionado los cocineros que internacionalizan la gastronomía, se logró abrir un espacio en los que fueran amigos y compartían, no competían. A fuerza de conversaciones y trabajo para que todos vayan en el mismo sentido y que si uno triunfaba arrastraba al otro. De esa manera se creó un movimiento gastronómico para todos”, enfatiza Cornejo.

La tarea del periodismo gastronómico en Perú tuvo un papel importante porque la tarea consistía en visibilizar a los cocineros, los productos, a realizar viajes, a traer periodistas del extranjero para internacionalizar y acompañar a los cocineros en las diferentes ferias gastronómicas internacionales. Además de presionar en grupo e incidir en la creación de políticas de estado destinadas a impulsar este campo.

“Este proceso fue bocado a bocado, cada día aprendes un poco, tienes que tener pasión, y estar convencido de posicionar a tu gastronomía como una de las más importantes del mundo. Eso te da una energía y una imaginación para superar cualquier escollo posible, porque como periodistas teníamos claro el objetivo y así lo hicimos”, recuerda la periodista.

miércoles, marzo 08, 2017

Mujeres rurales se empoderan con el proyecto de Reporteras Populares



Unas 60 mujeres del área rural forman parte de Reporteras Populares, un proyecto que busca el empoderamiento de las féminas, hacer que conozcan sus derechos y den voz a los vecinos de sus municipios. La iniciativa es impulsada por radio Atipiri y el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi).

“Al día generan 10 noticias”, contó Ximena Kuno, de Cecopi, institución que las capacita en comunicación radiofónica, además de trabajar con ellas en la autoestima y la difusión de las leyes que protegen sus derechos, desde 2006. Hasta 2010 se graduaron 500 reporteras.

Elena Miranda, de 57 años, dejó de ser ayudante de albañil y se inscribió en 2012 a los módulos gratuitos de autoestima y liderazgo, requisitos para ser reportera popular. Contó que sus manos temblaban cuando sujetaba el celular para el despacho en vivo, lo que no ocurre ahora, luego de dos años de práctica. Ella busca noticias de 06.00 a 09.00. También conduce dos programas.

Agenda. Los derechos de las mujeres, la violencia y entrevistas con los alcaldes sobre estos temas son parte de la agenda que manejan las reporteras, explicó Kuno. “Nos encargamos de que las mujeres tengan voz y hagan que sus problemáticas sean visibles”.

Nieves Quispe, de 31 años, vecina de Viacha, recordó que Donato Ayma (fallecido en 2016), creador y gestor de Cecopi y radio Atipiri, le enseñó que las buenas historias las tienen los abuelos.

Paulina Mullisaca, de 36 años, es comerciante, ocupación que no le impide socializar la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) en distritos y municipios donde se traslada para obtener noticias, al igual que Wilma Chura, madre, comerciante y reportera popular.

Kuno aclaró que ellas no reciben salario por los despachos, pero sí se les devuelve el crédito gastado. A partir de la capacitación, algunas llegaron a ser líderes e incluso una fungió como concejala de su municipio.

Para la hija de Donato Ayma, Tania, directora de Cecopi, una forma de luchar contra la violencia en todas sus facetas es la comunicación. “Hay hogares violentos o relaciones de pareja violentas que cambiaron a partir de la socialización de los derechos de la mujer”.

Suspenden a gerente de BTv por dos denuncias de acoso sexual


La ministra de Comunicación, Gisela López, anunció la suspensión del gerente de Bolivia Tv, Carlos Flores Menacho, por las dos denuncias de acoso sexual y laboral que pesan contra él. La autoridad acotó que el funcionario debe defenderse ante instancias judiciales.

"Hemos decidido suspender al gerente de Bolivia Tv, instancia que está bajo nuestra tuición, para que pueda defenderse de las denuncias que tiene", señaló López en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Flores enfrenta dos denuncias de acoso sexual y laboral cuando era gerente regional de la televisora estatal en Santa Cruz. Una de los casos fue remitido a la Fiscalía por el ministerio de Comunicación. López remitió toda la información a instancias fiscales.

Las acusaciones fueron presentadas en diciembre, enero y febrero ante la Unidad de Transparencia y la Gerencia General del canal estatal. Una de ellas fue remitida ante la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Mujeres creando toman los estudios de Bolivia Tv

Activistas de la organización feminista 'Mujeres Creando' tomaron los estudios de la televisora estatal Bolivia Tv, ante la existencia de dos denuncias de acoso contra su gerente. Exigieron la renuncia de Carlos F. M.

"Con nuestra rebeldía le pedimos a la ministra de Comunicación que destituya de forma inmediata al señor por la grave acusación de acoso sexual", esgrimió María Galindo, tras irrumpir en las instalaciones.

En el momento en que las integrantes de esa agrupación ingresaron a Bolivia Tv, ese canal estaba trasmitiendo otro contenido, razón por la cual no fue interferida su emisión. Luego de protestar, las activistas dejaron el espacio.

Esta mañana la ministra Gísela López anunció la suspensión del gerente de Bolivia Tv, por las dos denuncias de acoso sexual y laboral. La autoridad explicó que el funcionario debe someterse a la justicia.

Las acusaciones fueron presentadas en diciembre, enero y febrero ante la Unidad de Transparencia y la Gerencia General del canal estatal. Una de ellas fue remitida ante la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Mira el video del ingreso de Mujeres Creando a Bolivia Tv:

VIACOM - Telefe anuncia nueva estructura combinada en Argentina

Viacom International Media Networks - Américas nombra nuevo equipo directivo de Telefe y Viacom en Argentina bajo una estructura combinada

La nueva empresa será co-liderada por Guillermo Campanini nombrado Director General de Operaciones (COO- Chief Operating Officer) y
Darío Turovelzky nombrado Director de Contenidos Globales (SVP-Senior Vice President)
Link para descargar logos de Telefe: https://goo.gl/KhVOM9
Link para descargar logo de VIACOM: https://goo.gl/ExFAuB

Buenos Aires, Argentina, 8 de marzo de 2017 – Viacom International Media Networks (VIMN) – Américas anunció hoy el nuevo equipo directivo de Telefe, que se integra con resto del portafolio de la empresa en Argentina, incluyendo MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel. La compañía será co-liderada por Guillermo Campanini como Director General de Operaciones (COO - Chief Operating Officer) y Darío Turovelzky como Director de Contenidos Globales (SVP-Senior Vice President) de la empresa. Esta nueva estructura de co-liderazgo, que se viene desarrollando desde la adquisición, apoyará la estrategia de crecimiento de la empresa en Argentina con líneas de reporte directas a la casa matriz de VIMN Américas en Miami, la cual asegurará la incorporación de la estrategia principal de Viacom - elevar a Telefe a nuevos niveles de una compañía global. El anuncio fue hecho por Pierluigi Gazzolo, Presidente, VIMN Américas.

En su nuevo cargo como Director General de Operaciones, Guillermo Campanini tendrá bajo su dirección todo el sector de Negocios y Operaciones, incluyendo Ventas Publicitarias, Distribución de Contenidos, Noticias, Administración, Servicios Corporativos, Finanzas, Tecnología y Operaciones. A su vez, será responsable por todas las áreas comerciales, además de todos los departamentos de servicios estratégicos y operativos. Con más de 20 años en el ámbito de la televisión, Campanini acumula una valiosa experiencia en la industria y dentro de Telefe, que ahora se enfocará en avanzar el crecimiento de la empresa en Argentina.

Darío Turovelzky ha sido nombrado Director de Contenidos Globales (SVP – Senior Vice President) para Telefe y para el resto del portafolio de canales de Viacom Cono Sur. En este cargo, Turovelzky tendrá bajo su dirección las áreas de Programación, Desarrollo de Contenidos, Producción, Plataformas Digitales, Prensa Artística, Producción de Cine y Coproducciones Internacionales de Telefe. También tendrá responsabilidad por el desempeño de estas áreas para MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, trabajando muy de cerca con los Brand Managers panregionales de cada una de estas marcas para fortalecer su crecimiento, tanto en Argentina, como en el resto del Cono Sur. Su extensa experiencia en la producción y programación de contenidos, en Telefe y en otras productoras nacionales y del exterior, será de gran valor para reforzar y ampliar la posición de la empresa como un centro internacional de contenido y creatividad.

Tomás Yankelevich, Director de Contenidos Globales de Telefe hasta la fecha, ha decidido dejar la empresa por razones profesionales y personales, en procura de nuevas oportunidades.

“Estoy muy contento de poder anunciar nuestra nueva estructura para Argentina después de estos primeros meses desde la adquisición de Telefe,” comentó Gazzolo. “La combinación de la fuerte trayectoria de Guillermo en la comercialización y operación de canales, junto con la experiencia e innovación en la producción y programación de contenidos de Darío, impulsarán el crecimiento de Telefe y del resto de nuestras marcas en el país. Estoy seguro de que Darío y Guillermo formarán un fuerte equipo de liderazgo en combinación con todo el equipo directivo de la empresa.”

“Tomás ha sido una pieza clave del crecimiento de Telefe en los últimos seis años y sabemos que siempre llevará la marca en su corazón. En este tiempo, creó un gran equipo en el área de contenidos de la empresa llevando a Telefe a la posición que tiene hoy. Le agradecemos todos sus esfuerzos y le deseamos lo mejor en sus nuevos desafíos”, continuó Gazzolo.

El equipo directivo de la empresa también incluye a Paula Guerra quien tendrá bajo su dirección el área de Distribución de Contenidos para todas las marcas del portafolio, además de las áreas de Asuntos Legales, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y Trade Marketing, que apoyará a todas las áreas comerciales. Guerra lleva 20 años de carrera con VIMN Argentina, los últimos 10 años como Gerente General de la misma.

Gustavo Capua estará a cargo de la dirección de las áreas de Finanzas, Tecnología, Facilidades y Operaciones, apoyando las necesidades de todos los canales de la empresa.

Claudio Ipolitti seguirá a cargo de la dirección de Noticias de Telefe, además de la supervisión de los canales del Interior, Relaciones Institucionales y sumará el área de Comunicación Corporativa.

Fernando Varela seguirá como Director de Asuntos Legales, ahora sumando responsabilidades por las necesidades de Viacom Argentina en esta área.

martes, marzo 07, 2017

Comunicado Bolivia TV sobre el caso de acoso del Gerente


lunes, marzo 06, 2017

Mirá el 'desnudo' de Matías Machado



El modelo y presentador argentino Matías Machado publicó en su página de Facebook unas fotos de 'infarto' ¡completamente desnudo! El joven, de 22 años, posó cubriéndose apenas con una máscara, para actualizar su álbum de presentación. El fotógrafo Carlos Rodríguez fue el encargado de retratarlo.

"La primera vez que posé con poca ropa fue para el Míster Universo del año pasado, entonces descubrí que me gusta hacerlo y que me siento muy cómodo. A mi novia no le agradó la idea, pero es modelo y me entiende. Algunas personas criticaron que sea conductor de TV y que pose así, pero yo soy modelo antes que presentador", dijo a SOCIALES el rubio.

"Si no creemos en nosotros mismos, nadie más lo hará", enfatizó.