sábado, enero 20, 2018

93 años de la Ley de Imprenta Periodistas enfrentan nueva amenaza del Código Penal

Al conmemorarse los 93 años de vigencia de la Ley de Imprenta, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) advirtió que tras décadas de defensa de la libertad de expresión y de información, los periodistas de Bolivia enfrentan una nueva lucha porque algunos artículos del Código del Sistema Penal, pone en riesgo estos derechos constitucionales

La entidad que agrupa a los periodistas del país mediante un comunicado, remarcó que la Ley de Imprenta es permanentemente amenazada por los gobiernos de turno, pese a que en la actualidad está constitucionalizada a través de los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado.

“Los periodistas bolivianos luchamos desde siempre por preservar las libertades (de expresión, de opinión y de prensa) como un bien mayor de la democracia (y en ese sentido) ahora enfrentamos una nueva lucha porque el nuevo Código del Sistema Penal (…) contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (e incluso) la Ley de Imprenta”, afirma el comunicado de la ANPB.

Agregó que la Ley de Imprenta es el instrumento jurídico bajo el cual los periodistas ejercen su labor y es el más idóneo para juzgar, a través del Tribunal de Imprenta, los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

Por eso, “los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones de nuestro trabajo”, apuntó.

PROTESTAS

El miércoles, periodistas y estudiantes de comunicación social de Santa Cruz de la Sierra y Sucre exigieron la anulación de algunos artículos del Código de Sistema Penal porque consideran que se está afectando la Ley de Imprenta y la libertad de expresión.

En la capital cruceña, los manifestantes realizaron un plantón en el frontis de la Catedral y la dirigencia del sector aseguró que defenderá el derecho humano de la libertad de expresión.

“Los compañeros periodistas, los trabajadores de la prensa (y estudiantes), a través de este plantón decimos que no estamos de acuerdo con varios artículos del Código Penal, son más de 7 artículos que violentan la libertad de expresión”, aseveró el representante de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra.

Manifestó que está en plena vigencia la Ley de Imprenta, que además está constitucionalizada, y por tanto ningún Código puede estar por encima de la Constitución Política del Estado.

El periodista Milton Montero agregó que el gremio está en estado de emergencia y pronto ingresará a movilizaciones permanentes si es que los artículos observados no son anulados totalmente.

Por eso “pedimos con urgencia (…) entablar un acercamiento para que se anulen los artículos observados o caso contrario se anule el propio Código Penal, que ya está promulgado”, señaló.

Entre tanto, en la ciudad de Sucre, los periodistas también protagonizaron un plantón en el frontis de la Casa de la Libertad.

“El plantón se realizó como muestra de rechazo a lo que está ocurriendo en el país, la espiral de violencia que se está dando, pero también pidiendo la derogación de cerca de nueve artículos que afectan el trabajo de los periodistas”, remarcó la dirigente de la Federación de la Prensa de Chuquisaca, Alcira Barja.

Además, Barja aclaró que los periodistas no están en una lucha política como algunos sectores quieren hacer ver estas expresiones de rechazo al nuevo Código Penal.

“Esta es una lucha en defensa de todas las libertades de la población en su conjunto y también para que los periodistas no tengamos riesgo de ser procesados por los presuntos delitos que nuestros entrevistados podrían cometer al momento de hacer declaraciones”, apuntó.

ARTÍCULOS

Los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, son algunos de los puntos observados por la prensa en el contenido del Código del Sistema Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario