Busca en el Blog

martes, enero 16, 2018

Germán Salamanca no soñó cumplir 34 años con la Guía del Deporte

El programa Guía del Deporte cumplió el pasado 8 de enero nada menos que 34 años de reconocida trayectoria en los medios de comunicación.

“Indudablemente llegar a cumplir 34 años es algo que no soñaba, yo pensé hacer un programa deportivo con todo lo que es información de todo el ámbito, pero no pensé llegar a esta edad, llegar a 34 años con mi organización y estar bien cimentado en lo que es radio y televisión, la verdad que es un agradecimiento a Dios y, por supuesto, a la fortaleza de la gente que me ha ayudado y lo único que puedo decir es…Gracias Dios por haberme dado tanta fuerza”, expresó el destacado periodista deportivo, director y productor del programa, Germán Salamanca, quien conduce la Guía del Deporte junto a su hijo Diego Salamanca.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS INICIOS DEL PROGRAMA?

G: Empecé en Radio Batallón Colorados 1440 AM al medio día. Ahora nos mantenemos en la misma emisora, sólo que también en FM 104.8. De ahí salimos a Radio Salesiana, Altiplano, Libertad, Qhana y regresamos a Batallón Colorados, donde estamos ya muchos años.

Por otro lado, en televisión comenzamos en 1984 en el Canal Universitario. Luego me ausenté porque tuve la dicha de poder viajar y al regresar fuimos a ITV, Gigavisión y ahora en Palenque TV y, pues, ya estamos años.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE ESTOS 34 AÑOS?

G: La reacción que la gente tuvo en este tiempo, siempre apoyándome tanto en transmisiones de futbol de salón, basquetbol, bicicross, volibol, es donde más alegría he tenido en estos años, haber estado presente en los deportes llamados amateur, recibir varios premios, incluso en Potosí fui considerado persona grata. También fui presidente del Círculo de Periodistas Deportivo de La Paz, del Círculo de Bolivia, la verdad es que son muchas satisfacciones.

LG: ¿HAY ALGO PENDIENTE?

G: Sí, tengo algo pendiente y es que quisiera relatar automovilismo, pero Fórmula Uno, por lo menos una competencia. He estado en todas, pero me falta eso.

LG: ¿QUÉ LE DIO LA GUÍA DEL DEPORTE?

G: Estabilidad, esa que necesitamos los periodistas para poder vivir tranquilos.

LG: ¿CÓMO HA CAMBIADO EL PROGRAMA EN ESTAS MÁS DE TRES DÉCADAS?

G: Huyyy… ha cambiado mucho (sonríe) porque nosotros éramos cuatro y llegamos a ser 10 y empezamos a trabajar con transmisiones de fuera del país, algo que nunca pensé. Ha cambiado mucho por la estructura de gente que tengo en el programa hace muchos años y que nos mantenemos unidos como Guía del Deporte.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR CON SU HIJO?

G: Es una maravilla, porque nunca pensé hacerlo. Él estudió economía, pero se convirtió en periodista deportivo.

LG: ¿CÓMO HA MARCADO DIFERENCIA EL PROGRAMA SABIENDO QUE HAY VARIAS OFERTAS DEPORTIVAS?

G: La verdad es que nosotros no hemos visto al de a lado, ni al del frente. Nosotros hacemos lo nuestro, por ejemplo en televisión antes que llegue la televisión en cable a Bolivia, con Diego Salamanca, mi gran acompañante, ya hacíamos debate y en radio también siempre hemos estado con el debate y eso nos ha diferenciado, es parte fundamental en nosotros.

LG: ¿EN QUÉ HORARIOS ESTÁ AHORA LA GUÍA DEL DEPORTE?

G: En Batallón Colorados estamos de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas (AM 1440 y Frecuencia Militar 104.8 FM), y en Palenque Televisión (señal abierta canal 47, Cable Cotel Canal 92, Cable Tigo Canal 47), estamos de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00 horas.

“EL PERIODISMO DEPORTIVO NO ES UN JUEGO, ES UNA PROFESIÓN”

Fiel a su estilo, el creador y director de la Guía del Deporte, Germán Salamanca, dice que el periodismo es una profesión y no un simple hobby.

“Eso es lo malo, querer agarrar el periodismo deportivo como hobby. Esto no es un juego, es una profesión, los que éramos empíricos y luego llegamos a estudiar en la universidad nos dimos cuenta que el periodismo es una profesión y si la gente quiere… perdón la expresión… hacer chacota… está perdida. Esta profesión es delicada, hermosa y seria”, resalta.

LG: ¿CÓMO DEFINE SU ESTILO DE HACER PERIODISMO DEPORTIVO?

G: Muy de frente, muy cierto, muy ético, muy moral, definitivamente muy verdadero, porque yo busco y hago la investigación.

LG: ¿QUÉ PLANES A FUTURO?

G: Que mi hijo Diego se haga cargo de todo y podamos hacer a nivel internacional muchas otras cosas. Hay proyectos interesantes que Dios mediante se nos pueda cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario