Busca en el Blog

jueves, enero 18, 2018

Santa Cruz de la Sierra y Sucre Periodistas protestan contra el Código

Periodistas y estudiantes de comunicación social de Santa Cruz de la Sierra y Sucre exigieron ayer la anulación de algunos artículos del nuevo Código de Sistema Penal porque consideran que se está afectando la Ley de Imprenta y la libertad de expresión.

En la capital cruceña, los manifestantes realizaron un plantón en el frontis de la Catedral y la dirigencia del sector aseguró que defenderá el derecho humano de la libertad de expresión.

“Los compañeros periodistas, los trabajadores de la prensa (y estudiantes), a través de este plantón decimos que no estamos de acuerdo con varios artículos del Código Penal, son más de 7 artículos que violentan la libertad de expresión”, aseveró el representante de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Hugo Salvatierra.

Manifestó que está en plena vigencia la Ley de Imprenta, que además está constitucionalizada, y por tanto ningún Código puede estar por encima de la Constitución Política del Estado.

El periodista Milton Montero agregó que el gremio está en estado de emergencia y pronto ingresará a movilizaciones permanentes si es que los artículos observados no son anulados totalmente.

Por eso “pedimos con urgencia (…) entablar un acercamiento para que se anulen los artículos observados o caso contrario se anule el propio Código Penal, que ya está promulgado”, señaló.

Entre tanto, en la ciudad de Sucre, los periodistas también protagonizaron un plantón en el frontis de la Casa de la Libertad.

“El plantón se realizó como muestra de rechazo a lo que está ocurriendo en el país, la espiral de violencia que se está dando, pero también pidiendo la derogación de cerca de nueve artículos que afectan el trabajo de los periodistas”, remarcó la dirigente de la Federación de la Prensa de Chuquisaca, Alcira Barja.

Además, Barja aclaró que los periodistas no están en una lucha política como algunos sectores quieren hacer ver estas expresiones de rechazo al nuevo Código Penal.

“Esta es una lucha en defensa de todas las libertades de la población en su conjunto y también para que los periodistas no tengamos riesgo de ser procesados por los presuntos delitos que nuestros entrevistados podrían cometer al momento de hacer declaraciones”, apuntó.

Los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, son algunos de los puntos observados por los periodistas en el contenido del nuevo Código del Sistema Penal.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales anunció su decisión de socializar el Código con todos los sectores durante un año e incluso abrió la posibilidad de modificar los artículos observados. (ANF)

ESTUDIANTES

Estudiantes de la carrera de comunicación social también estuvieron presentes y manifestaron que se plegaron a la protesta porque “al menos siete artículos vulneran nuestro trabajo”, declaró el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Ismael Medrano Suárez.

La Ley de Imprenta, vigente desde 1995, contempla un fuero especial al que deben ser sometidos los periodistas acusados de incurrir en faltas durante el ejercicio de sus funciones, mientras que el nuevo Código contempla la aplicación de sanciones en la justicia ordinaria. (ANF/ANP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario