Busca en el Blog

miércoles, enero 03, 2018

Temen detención de periodistas víctimas de acoso sexual

La libertad de Claudia Pardo y Yadira Peláez, periodistas que denunciaron acoso sexual por parte de Carlos Flores, exgerente de Bolivia Tv, estaría en riesgo, ante la próxima toma de declaraciones por la Fiscalía Departamental de La Paz, instancia ante la cual la ministra de Comunicación, Gisela López, interpuso una denuncia por acoso político.

En el caso de Peláez, la declaración informativa fue fijada para este viernes luego de haber sido suspendida en diciembre ante la suspensión de la fiscal asignada al caso, Lilian Calderón.

Consultada por EL DIARIO, Peláez teme ser detenida no solo porque la denuncia donde ella figura como víctima de acoso sexual fue rechazada, sino también que en este caso, las notificaciones se están dando en domicilios distintos a los que ella a ha declarado como legales.

Con relación a ambos casos, la ministra de Comunicación, Gisela López, interpuso denuncia en contra de Peláez y Pardo por presuntos delitos de "Acoso Político" y "Violencia Política" contra mujeres.

El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso LPZ 1711028, volvió a citar, para este jueves 4 a horas 15.00 a la periodista Peláez como "Acusada", luego que el 21 de diciembre de 2017 se suspendió una audiencia inicial, por fallas de notificación irregular.

El nombre de ambas periodistas se conoció en enero de 2017 cuando López asumió como ministra y designó a Flores como Gerente General de Bolivia TV y los antecedentes de este fueron conocidos.

Pardo y Peláez, por separado denunciaron a Flores por acoso sexual mientras este ocupó el cargo de Gerente Regional en Santa Cruz la gestión 2016.

Los antecedentes de ambas denuncias refieren que López cumplía el cargo de Gerente General de Bolivia TV y conoció el caso por cartas que se le enviaron y por los reportes de la Unidad de Transparencia, pero no habría activado investigación alguna y menos sanción contra Flores.

RECHAZARON DENUNCIAS

En el caso de Peláez, en la gestión pasada se dio por rechazada la denuncia de acoso sexual que ella presentó luego de que Flores incidentara la demanda alegando no haber sido notificado legalmente y logró dejar sin efecto el certificado de valoración psicológica presentado que Peláez presentó como prueba.

Al contrario, contra ella se abrieron cuatro procesos. El primer juicio contra Peláez (radicado en el Juzgado 1º Anticorrupción y Delitos contra las Mujeres) lo inició el propio Flores, por Calumnias e Injurias. El segundo lo presentó el ex viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado (actual Director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía) por presuntos delitos penales: presuntas ganancias ilícitas, proceso radicado en la Fiscalía a cargo del fiscal Ramiro Jarandilla.

Un tercer proceso fue interpuesto por la Gerentede Canal 7, Fabiola Rollano Peña, por presunto delito penal de "Corrupción pública", causa radicada con el fiscal Jarandilla. Un cuarto proceso penal fue presentado por el Ministerio de Comunicación por los presuntos delitos: acoso político contra mujeres y violencia política contra mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario