Busca en el Blog

domingo, marzo 04, 2018

ANP por crisis de Católica Tv Democracia pierde una voz plural

Con la suspensión de los espacios informativos y el despido de todo el personal de prensa de Católica Tv que se anunció días atrás, debido a la asfixia económica por la ausencia de publicidad estatal, “la democracia pierde una voz plural”, lamentó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a través de un comunicado.

“La sala de noticias de Católica Tv de La Paz ingresa en un silencio forzoso y este hecho representa una señal de alarma porque la democracia pierde una voz plural”, dice la entidad que aglutina a los medios de prensa en Bolivia y a una agencia de noticias.

En ese marco, la ANP confirma su mayor temor al conocer que el medio audiovisual de la Iglesia Católica se ha visto obligado a suspender sus espacios informativos a causa de su debilitada salud financiera, un común denominador en los medios de comunicación independientes.

El pasado miércoles 28 de febrero, durante el 167 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en Bogotá, la ANP alertó acerca de una censura manipulada por la publicidad estatal, la censura previa promovida por leyes, la asfixia financiera a los medios de comunicación, y la intolerancia con puntos de vista críticos.

Pocas horas después, Católica Tv es el primer medio que confirma la alerta cerrando sus emisiones informativas. Sus trabajadores mencionan entre las causas el veto de la publicidad estatal.

Además de la privación de ingresos, el gobierno impone 12 leyes y decretos que obligan a la difusión de campañas sin retribución por el servicio, en una medida absolutamente inconstitucional.

La ANP alerta que, sumado a lo anterior, la aplicación de un doble seguro de vida, en este caso privado, y que representa un tercio del Impuesto a las Transacciones (IT), podría asestar un duro golpe a las debilitadas finanzas de medios pequeños y medianos hasta empujarlos a su quiebra.

La organización que representa a los principales diarios y una agencia de noticias lamenta que esta última obligación sea impulsada por algunos dirigentes sindicales que han mostrado públicamente su adhesión a este proyecto político inconstitucional, cuyo impulso representa un atentado contra las libertades de prensa y de expresión, y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

La ANP hace un llamado al cese de la persecución tributaria, al respeto a la labor independiente de medios y periodistas, y pide a organizaciones sociales y ciudadanas a velar por la continuidad del trabajo de los diarios, agencias de noticias, radioemisoras, canales de televisión y portales informativos que representan una garantía para ejercer los derechos democráticos y constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario