Busca en el Blog

miércoles, marzo 21, 2018

La única de los deportes ecuestres 27 años de la revista Galopando

Ya son 27 años de la revista Galopando, la única de los deportes ecuestres en los medios de comunicación.

El programa se emite los sábados y domingos, de 18:00 a 19:00 horas, por las pantallas de TVOff (canal 101, Cable COTEL), bajo la conducción y dirección de Edgar Luna.

“Cuando estamos a punto de vivir los bolivianos los Juegos ODESUR, en la ciudad de Cochabamba, en la especialidad de salto y adiestramiento, en mayo próximo, se me viene a la memoria, para poner a consideración de los amigos del caballo, los inicios de la revista. Los fines de semana cuando se desarrollaban los concursos, en los picaderos de esa época: Los Sargentos, Las Colinas (hoy Valle del Sol) y La Escuela Militar de Equitación, del Arma de Caballería, hacíamos el seguimiento para destacar a los más representativos en nuestras ediciones.

Recuerdo que en el año 1989, en el Picadero de Los Sargentos, salió campeón nacional el jinete internacional Luis García Meza, saltando una altura de 1.40 metros con su caballo Merlín”, rememora Luna.

Los tiempos eran otros, de jinetes y amazonas de renombre, como Gonzalo Bedoya Herrera (ya fallecido), Jorge Antequera, Daniel Bedoya Herrera, Gerardo Bichuister, Luis García Meza, Víctor Malky, Jorge Galindo y otros que brillaron con luz propia.

Caballos como Merlín, Sol de Mayo, Illimani, Magnun, La Deseada y otros fueron grandes saltadores y lo hacían muy bien.

“Alturas de 1.40, y 1.50 metros eran saltadas por bravos jinetes, que dejaban caer su alma y la volvían a recoger, demostrando, como dirían algunos, que todo tiempo pasado fue mejor. Y ahí nacía la revista Galopando para dar cobertura a todas las actividades del deporte ecuestre a nivel local y nacional, en concursos que se realizaban en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y, por supuesto, La Paz.

Cómo olvidar a la señora María Luisa Doria Medina, que fue presidenta de varias gestiones de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz, además fundadora y creadora del departamento de prensa, para dar cobertura al deporte de sus amores”, recuerda el conductor del programa, que entró en receso por algunas circunstancias en aquellos tiempos.

“Mucha agua corrió por el río y bajo esas experiencia y esos recuerdos renace nuevamente Galopando, pero esta vez en televisión, siempre con el objetivo de seguir dando apoyo y cobertura al deporte con el que nos hemos encariñado. Muchos dirían por qué los caballos, porque el caballo tiene ese apego al hombre y una inteligencia muy admirable (…).

Muchos deportistas tienen como herramienta a objetos, como el futbolista a la pelota, el tenista a la raqueta, el golfista al palo, pero el jinete tiene como acompañante a un ser vivo, como es el caballo, un verdadero binomio, ¿verdad?”, reflexiona Luna.

“Tenemos un desafío en los Juegos ODESUR para dar cobertura al hipismo, en la especialidad de Salto y Adiestramiento. Llevaremos todo el equipo de gente entendida en la materia para mostrar a nuestros seguidores todas las incidencias de jinetes y amazonas de renombre que estarán en este certamen internacional a nivel sudamericano”, destacó.

El equipo el programa se complementa con la participación en la co conducción de Elsy y Laura Luna, quienes hacen sus primeras armas en la comunicación, y de Roberto Uría en la edición y realización de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario