Busca en el Blog

sábado, agosto 25, 2018

SIP reprueba anuncio de Morales de una “ley contra la mentira”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación ante el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, a favor de aprobar una ley contra la mentira, amenaza que ocurre luego de acusar a la oposición y a medios de comunicación de difundir información falsa para desprestigiar su gobierno.

Durante un acto público el 22 de agosto en Sucre, Morales expresó: “Estoy pensando, tal vez, hay que preparar una ley contra la mentira”, para sancionar “al mentiroso, sea autoridad o sean medios de comunicación”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, expresó alarmado que “cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias, suelen promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica”.

La propuesta de Morales, quien lleva más de 12 años en el poder, surgió a pocos días de acusar a la oposición y a algunos medios de comunicación de difundir mentiras para desacreditar su administración. Desde 2016 la SIP viene denunciando que el gobierno califica a comunicadores, diarios y radioemisoras independientes que realizan trabajo de investigación periodística como “cártel de la mentira” y “terroristas mediáticos”. Morales ha declarado a la prensa como su “enemigo número uno”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota, citó la Declaración de Chapultepec en la que se establece que: “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”, cuyos funcionarios están expuestos a mayor escrutinio.

Varias organizaciones locales de prensa rechazaron la propuesta, entre ellas la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por considerar que la medida atentaría contra la Constitución y los tratados internacionales que garantizan el ejercicio de libertades y de los que Bolivia es signatario.

MORALES

El presidente Evo Morales reiteró ayer que quienes se oponen a su propuesta de elaborar una ley contra la mentira son “confesos mentirosos”. El Jefe de Estado dijo que quien no miente está feliz que haya la ley.

“Ayer, anteayer escuchando tantas mentiras he dicho ‘ahora vamos a hacer una ley para no mentir’, qué significa eso, recuperar los valores, nuestra ética, nuestros principios, no queremos molestar a nadie, pero escuché, algunos me respondieron: ‘no, cómo una ley contra la mentira’; los que dicen ‘no’, quiere decir que esos tipos, esos señores, son confesos mentirosos, cómo podemos rechazar una ley contra la mentira”, cuestionó el mandatario en el acto de inauguración de la carretera Monteagudo-Muyupampa de la Diagonal Jaime Mendoza, en Chuquisaca.

Morales apunta a los políticos de oposición y a algunos medios de comunicación como los responsables de difundir “mentiras”, y que por este motivo incluso el oficialismo perdió el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“El que no miente está feliz de que haya leyes, pero el que miente ahora tiene miedo a una ley contra la mentira, sería como forma también de reglamentar nuestra Constitución Política del Estado”, dijo la autoridad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario