Busca en el Blog

lunes, septiembre 10, 2018

Expresidente de APLP Presidente tiene errada idea sobre rol del periodismo

Ante las declaraciones del presidente Evo Morales, en sentido de que el periodismo “debería defender a la Patria y no a los dueños de los medios de comunicación”, el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que el mandatario tiene una idea errónea acerca del trabajo de los periodistas.

“El Presidente tiene una idea errada, piensa que los periodistas son una especie de títeres, marionetas en manos de los dueños de los medios de comunicación, esa idea es errada, porque se han dado muchos casos en que periodista que no esté de acuerdo prefiere renunciar”, manifestó Vargas.

Además aclaró que existe un mecanismo por el cual el periodista puede disentir con la línea editorial del medio y esto parece, también, que el Presidente desconoce.

“El periodista puede disentir de la línea editorial que tienen los medios a través de la columna sindical, según el Decreto Supremo 0136, el periodista (…) puede decir aquello que es su verdad y que no le permitieron” expresó.

La reflexión planteada por el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz emerge de la publicación del presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, sobre el Día Internacional del Periodista, 8 de septiembre.

“En el Día del Periodista, felicitamos a las hermanas y hermanos que ejercen esa digna profesión y hacemos un llamado para que en los medios se defienda los intereses de la Patria y no los de sus propietarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

ROL DE SENSOR

En criterio de Antonio Vargas el Presidente no puede ponerse en el papel de sensor, decir “qué está bien o está mal; o decir que esto es verdad y esto es mentira”, puntualizó.

“Informar de acuerdo a lo que quiere el Presidente es seguir una línea de presión política, lo que pasa es que cada medio de comunicación tiene un enfoque diferente de la realidad, en este sentido no puede haber una información buena y una información mala, simplemente es información y el que finalmente elige la información es el lector, el ciudadano”, manifestó Vargas.

PREMIO Y CASTIGO

Asimismo, refirió que el “Gobierno utiliza la publicidad y propaganda estatal para premiar o castigar a los medios de comunicación, tomando en cuenta los que fueron comprados por allegados al gobierno, quienes están firmemente alineados (a este)”, apuntó Vargas.

“Aquellos medios que son independientes son chantajeados y asfixiados, desde el Gobierno, pero a los medios serviles se les da la jugosa cuota de Entel, YPFB, Ministerio de la Presidencia”, dijo el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario