Busca en el Blog

domingo, septiembre 09, 2018

René Fernández “Donde quiera que voy los vecinos siempre me reciben con los brazos abiertos”

René Fernández es un apasionado comunicador por el periodismo ciudadano y hoy, con más de tres décadas de trabajo, se siente muy afortunado por los frutos que está recogiendo al frente del programa “Caminando la ciudad”, que se emite de lunes a viernes, de 14:00 a 15:15 horas, por las ondas de Radio Éxito 93.1 FM.

“He tenido la alegría y satisfacción de recibir esta información, de ser el programa al medio día de mayor audiencia, tanto en la ciudad de La Paz como en las provincias, y eso me ha llenado de felicidad por el trabajo que he desempeñado en todo este tiempo”, contó René a La Guía.

LG: ¿EL PROGRAMA ESTÁ PASANDO POR UN BUEN MOMENTO?

R: Se podría decir que sí, la aceptación de la gente es impresionante porque donde quiera que voy los vecinos siempre me reciben con los brazos abiertos y empiezan a contarme sus inquietudes y me siento muy feliz por la audiencia que tengo. Aprovecho para disculparme con la audiencia de El Alto, ya que me llaman (de esa ciudad) y me piden que vaya, pero por cuestión de tiempo no puedo. Todo esto es el resultado de estos años de trabajo, hablamos de casi 13 años y con Caminando la ciudad unos 5 años.

LG: ¿A QUÉ ATRIBUYES LA BUENA RECEPCIÓN QUE ESTÁ TENIENDO CAMINANDO LA CIUDAD?

R: No me gusta el término aprovechar, pero es la gran amistad que tengo con las autoridades, tanto concejales como diputados, sub alcaldes que los conozco de muchos años. Esa amistad hace que yo tenga el contacto directo para solucionar los problemas de los vecinos. Pero también está el hecho de conocer los barrios, no importa si hace frío o calor. Tal vez esa es mi debilidad, los vecinos llaman desesperados por los problemas que tienen, entonces tengo que dejar el almuerzo, mi familia, no importa si llueve, tengo que ponerme botas y abrigo y salir para escuchar a los vecinos y ver lo que está pasando y constatar la información.

LG: ¿QUÉ HACES PARA MANTENER A LA AUDIENCIA PEGADA A LA RADIO EN ESE HORARIO?

R: El testimonio de los vecinos dice: Terminan los noticieros y sintonizamos radio Éxito, porque los informativos son casi lo mismo, repiten y repiten, en cambio escuchar Caminando la ciudad es escuchar la problemática de los vecinos, es algo diferente.

LG: ¿QUÉ TEMAS O PROBLEMAS SIGUEN SIENDO LOS MÁS RECURRENTES PARA LOS VECINOS?

R: El tema de la planimetría, el trámite es muy burocrático y también los que no permiten que se consolide una planimetría en una zona son los mismos vecinos, que no quieren perder dos metros para que se abra una calle, una plaza, un mercado u otra necesidad que requiere la zona.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER NEXO ENTRE VECINOS Y AUTORIDADES?

R: Me siento satisfecho porque hay momentos en los que la gente incluso llora y confieso que soy muy sentimental, así que lloro con ellos. Entonces, como tengo amistad con algunas autoridades, no es que me aproveche, pero les comunico las necesidades que tienen los vecinos y esa es la satisfacción. El interés que tenemos para satisfacer las necesidades de los vecinos creo que se ha vuelto primario y por eso he sido hasta reprochado por mi familia (sonríe).

LG: ANTES DECÍAS QUE CONOCÍAS EL 85% DE LA CIUDAD, ¿AUMENTÓ ESE PORCENTAJE?

R: Me mantengo (sonríe), incluso creo que bajé el porcentaje ya que por (falta de) tiempo no puedo visitar más barrios o zonas, y también por la tecnología, hoy es más fácil porque los vecinos me mandan fotos, audios, nos comunicamos mediante el WhatsApp.

LG: ¿DESEAS DESTACAR ALGO MÁS?

R: Destacar la actitud de algunos dirigentes vecinales, que eso debe ser un 50%, que ponen alma, vida, corazón y bolsillo, porque al resto no le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario