Busca en el Blog

lunes, octubre 15, 2018

Diagnóstico de periodistas No existen condiciones para periodismo de investigación

Preguntas que incomodan al poder que responde clasificando a periodistas de oposición y de oficialismo o acusaciones de exautoridades que culpan a la prensa de no investigar los hechos y de “linchar” a los protagonistas de la noticia llevaron a EL DIARIO a consultar con los trabajadores de la prensa que a diario buscan la noticia y muchas veces hurgan en lugares que le son incómodos a personas que ostentan un poder eventual. El diagnóstico es que el Gobierno no brinda las condiciones adecuadas para realizar un periodismo de investigación.

“La prensa linchó, sin prueba alguna, a un médico (...). En el caso del bebé Alexander la prensa no buscó la verdad, como es su deber, no investigó”, acusó semanas atrás la exministra de comunicación y periodista, Amanda Dávila.

Días después, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, tildó de opositores a los periodistas que le consultaron sobre el uso de recursos y bienes del Estado en las movilizaciones de apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales.

“Con el mayor de los respetos, entiendo que desde los medios de comunicación existen posturas opositoras, tienen todo el derecho, tienen todo el derecho (los) periodistas de ser opositores. Lo único que pedimos es que esos periodistas digan claramente que son opositores”, sostuvo.

En el primer caso opinaron los periodistas que en Bolivia no existen condiciones para hacer un periodismo de investigación tomando en cuenta sólo un ejemplo de varios: el encarcelamiento en 2016 de Carlos Quisbert, quien trabajaba en EL DIARIO e hizo seguimiento estricto al caso del bebé Alexander.

En el segundo caso de las observaciones de Rada, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reiteró la vigencia del parágrafo 6 del artículo 21 de la Constitución que otorga a los ciudadanos el derecho “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva”.

Los periodistas acreditados al Ministerio de la Presidencia se acogieron a este derecho que permite a los ciudadanos conocer sobre el trabajo de los funcionarios y la administración de recursos estatales, expresa la ANP.

NANCY VACAFLOR (ANF)

“Son momentos difíciles para hacer periodismo de investigación, por las condiciones, es decir, acceso a la información, lograr contrapartes (…) se sabe muchas cosas fuera de grabación, pero es difícil corroborar porque las fuentes son muy cerradas y herméticas”, manifestó Nancy Vacaflor, periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Asimismo, lamentó que una experiodista y exministra de comunicación, Amanda Dávila, haya emitido criterios contra la prensa, sabiendo que el ejercicio periodístico se desarrolla en un marco complejo.

“Es una pena que una excolega, porque yo sé que esta autoridad ha ejercido el periodismo y en tiempos difíciles ahora nos considere a los periodistas lo peor, en su momento Carlos Quisbert, periodista de EL DIARIO, hizo seguimiento del caso bebé Alexander, pero fue arrestado por la Fiscalía y lo acusó de interrumpir y obstruir las investigaciones”, dijo Vacaflor.

JOSÉ LUIS FLORES (RADIO PANAMERICANA)

El periodista de radio Panamericana, José Luis Flores, opinó que el periodista no tiene tiempo para realizar periodismo de investigación porque existe una imposición de condiciones de trabajo.

“No tengo un punto de calificación positiva, me parece que hay rezago en el trabajo de investigación en periodismo, la forma en que los compañeros trabajamos, porque nos imponen unas condiciones que impiden contar con el tiempo suficiente, es decir, con los mecanismo para realizar un periodismo de investigación”, manifestó Flores.

Entretanto, cree que la apreciación de la exministra de Comunicación con relación al trabajo de los periodistas no es correcta porque ella misma conoce que los periodistas divulgan los informes oficiales emitidos por las mismas fuentes del Estado, que son oficiales.

“No es correcta la apreciación que hizo la exministra de Comunicación Amanda Dávila, porque la prensa divulga la información oficial, obviamente lo que quiere decir, quiero entenderlo así, que no se ha profundizado o realizado una investigación respectiva y se lo ha linchado, pero no fueron los medios de comunicación sino los informes oficiales”, afirmó.

HANS FRANCO (RED GIGAVISIÓN)

Al respecto, el periodista de la red televisiva Gigavisión, Hans Franco, cree que el periodismo de investigación demanda cierto tiempo, lo cual significa determinar a un periodista para que se dedique solo a eso. Es una opinión, sobre todo el ámbito de la televisión, expresó:

“Creo que no hay mucho periodismo de investigación porque los periodistas nos dedicamos más que todo a temas de coyuntura, creo que quienes hacen más son la prensa escrita o periódicos que a veces no tienen el apoyo para realizar ese trabajo”, aseveró Franco.

En ese sentido cree que las declaraciones de Dávila son extrañas y casi grotescas, tomando en cuenta que ella ejerció el periodismo y se supone que conoce las dificultades que conlleva el mismo, como fue el caso del periodista Carlos Quisbert de EL DIARIO, agregó, que por investigar el caso del bebé Alexander fue detenido.

“Me sorprendió mucho lo de la exministra, que se dice ser comunicadora y periodista, al tratar de hacer ver que los medios de comunicación y periodistas pueden influir en las decisiones judiciales, eso es absurdo (…) me pareció ridículo su comentario y no tomó en cuenta el caso del periodista de EL DIARIO que fue detenido”, aseguró Hans Franco.

GONZALO PÉREZ (CAMBIO)

Por su parte, el periodista de Cambio, Gonzalo Pérez, sostuvo que en Bolivia es difícil hacer periodismo de investigación porque es una sociedad pequeña, donde es posible que todo sea controlado ya sea por el Estado o por la empresa privada.

“Es bien difícil hacer periodismo de investigación en Bolivia, porque como la sociedad es pequeña, todo es controlado sea por el Estado o la empresa privada, hubo miles de casos donde autoridades en la época neoliberal y actual estuvieron involucrados pero cuando uno está avanzado en la investigación nos interrumpen y ya no podemos continuar”, afirmó Pérez.

Explicó que la interrupción del periodismo de investigación se genera a partir de llamadas que lo hacen por intermedio de alguien y te avisan que ya no vas a continuar, porque seguramente percibieron que estás buscando la verdad como sucedió con Carlos Quisbert, periodista que hizo seguimiento al caso del bebé Alexander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario