Busca en el Blog

lunes, octubre 15, 2018

IV Conferencia con periodistas expertos BISA 2018 fue todo un éxito

Mónica Gonzáles Mujica de Chile abordó el tema del periodismo independiente y de investigación ante la crisis de la democracia y la epidemia de la corrupción y Héctor Feliciano de Puerto Rico compartió su estudio periodístico sobre el robo de obras de arte por los nazis.
-----------------------

Con un salón repleto de más de 150 periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación y algunas personalidades invitadas, se desarrolló la IV Conferencia con Periodistas Expertos “BISA al Periodismo 2018”, organizada anualmente por Banco BISA.

Los periodistas e investigadores Mónica Gonzales Mújica de Chile y Héctor Feliciano de Puerto Rico fueron los principales artífices de las magistrales conferencias brindadas en la que se expusieron temas de interés que aportarán de gran manera a los que se dedican y a los que se quieren dedicar al periodismo.

La periodista Mónica González expuso el tema “El nuevo desafío del periodismo frente a la crisis de la democracia y la epidemia de la corrupción” en la que destacó la importancia y la responsabilidad de los periodistas de investigar a profundidad los hechos.

González recalcó que los periodistas deben primero entender que actualmente Latinoamérica está sumergida en una crisis sistémica que requiere que el periodista conozca y estudie muy bien por dónde circula el poder oficial para poder cubrir los nichos donde se anida el poder corrupto, que según la experta, “es muy sofisticado y colaborativo, es decir, se juntan empresas y poderes de distintas índoles”, destacó. En ese sentido, González, quien además valoró mucho el reporteo de calle, lanzó una reflexión: “La corrupción mata y asesina y somos los periodistas los que no estamos contando bien como mata y asesina la corrupción”.

Por su parte, el periodista e investigador Héctor Feliciano de Puerto Rico presentó el tema “El robo de arte por los nazis, esbozos de una investigación periodística”, en la que contó con detalles como realizó la investigación sobre el saqueo de arte nazi durante la guerra en París, en el que le tomó ocho años en realizarla.

“París fue la ciudad más saqueada de toda Europa occidental, y se robaron más de 100.000 piezas de artes, y lo hicieron de forma muy metódica y sistemática. Había inventarios de confiscación, requisición. “Fue muy difícil, ya que fue un poco antes de la era del internet, entonces no había la cantidad de información que hay ahora. Muchos de los documentos estaban clasificados en cada país y era difícil el acceso, me tomó mucho tiempo obtener acceso a todos estos documentos y una vez que los reuní pude tener una idea general. Ubiqué más de 2000 obras de arte robadas, las ubiqué por el mundo entero. Y desde que el libro se publicó ha habido unas 60.000 restituciones en el mundo entero” contó Feliciano confirmando que la palabra tiene poder.

Para el periodista, además del trabajo investigativo, fue un reto enfrentarse a las presiones. “Probablemente hay en el mundo tres negocios que no están regulados: las drogas, las armas y el arte. Hubo presiones de individuos, de museos para que yo dejara el tema; pero nada, yo seguí ahí, me hacía el loco y seguía investigando”.

Sobre su decisión de indagar sobre el tema, Feliciano indicó que como periodista de cultura siempre le apasionó el arte, sin embargo, considera que el tema lo escogió a él y no viceversa, “es como se hubiese caído en una olla o un caldero porque era el tema que más sabía y más me apasionaba. La investigación, casi de arqueología, poco a poco uno iba tirando del hilo hasta que de pronto, descubría todo un panorama. Era como un detective”, señaló.

Por su parte, Miguel Navarro, Vicepresidente regional de Banco BISA calificó como exitoso el evento; considerando la masiva asistencia de los medios y la participación activa de los periodistas con preguntas interesantes. “Para Banco BISA esta es una actividad muy importante y destaca el reconocimiento al periodismo en Bolivia. Como Banco valoramos el trabajo de los periodistas bolivianos y con estas conferencias queremos brindarles la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con reconocidos periodistas de América Latina pertenecientes a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano”, destacó Navarro.

PERFIL PERIODISTAS EXPOSITORES


Mónica Gonzáles Mujica.

 Fundó y dirige el Centro de Investigación Periodística CIPER desde mayo de 2017; es miembro del consejo Rector y maestra de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Fue subdirectora del Diario La Nación y se desempeñó en distintos medios hasta fundar y dirigir en 2001 la Revista Siete+7 y el Diario Siete. Obtuvo varios premios en periodismo entre los que destacan Mundial UNESCO – Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010), Homenaje de la FNPI (2006), Premio de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985) y Lenka Franulic2016 de la Asociación Nacional de Mujeres periodistas de Chile. Ha escrito varios libros y es Profesora Honoraria de la Universidad Diego Portales de Chile (2014).

Héctor Feliciano. 

Es licenciado en Historia de la Universidad de Brandeis, tiene una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y un diplomado doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París. Ha colaborado en El País, Clarín, The Washington Post, Los Angeles Times y las revistas Etiqueta Negra, Letras Libres y El Malpensante. Es autor de “El Museo desaparecido”, una investigación periodística sobre el saqueo de arte realizado por los nazis, obra por la que la Universidad de Columbia le otorgó una beca. En la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha dirigido talleres de periodismo sobre temas de cultura. Ha sido editor y coordinador de los libros “Las mejores crónicas de América Latina II” y “Gabo Periodista”


No hay comentarios:

Publicar un comentario