Busca en el Blog

lunes, octubre 01, 2018

Jaime Albarracín “Me gustaría un periodismo más combativo, más investigativo”

* A este experimentado periodista de la Red Uno le encanta presentar y estar detrás de las noticias. Hoy conoceremos algunos detalles de su trayectoria y su vida personal.

Jaime Albarracín ya lleva 28 años en el periodismo, que los sintetiza como “lleno de pasiones, emociones y sentimientos encontrados”. “Yo me jacto de que nunca he ido a trabajar en mi vida, hago lo que me apasiona, que es el periodismo. No me veo haciendo otra cosa, mi vida es la comunicación y mi segunda pasión es la docencia, lo descubrí hace unos 7 años”, afirma el periodista de la Red Uno, quien dio sus primeros pasos en los medios bastante joven.

“Tenía como 18 años, comencé en Deporte Total, haciendo periodismo deportivo”, cuenta. Después hizo periodismo general en la desaparecida Cadena ABC y ATB, en distintos ámbitos, hasta que logró consolidarse en el área de seguridad. “Ahí se inicia una etapa importante de mi vida… la cobertura de noticias. Luego pasé a Canal 7, Cadena A y a la Red Uno, donde ya estoy 15 años”, rememora Jaime, quien también hizo radio en Panamericana y Qhana.

LG: ¿QUÉ TE IMPULSÓ A SEGUIR ESTA PROFESIÓN?

J: A mí siempre me gustó la comunicación. Incluso llegué a ser director del periódico de mi colegio, se llamaba Página 88. Entonces siempre tuve esas ganas de hacer periodismo, me gustaba mucho leer y escribir y ahí descubrí mi vocación.

LG: ¿CUÁNDO TE UNES A LA RED UNO?

J: Entré en agosto del 2003 por invitación de Boris Bueno. Yo ya cubría el área política en ese entonces y entré temporalmente al área judicial. (Luego) hubo un reordenamiento dentro de la Red Uno y llegó Yery Guiteras. Se da un espacio de estabilidad en el departamento de redacción. Con el tiempo me dediqué al área política y empecé a conducir los noticieros de los sábados y en eso ya voy como11 años. Luego de un tiempo, Yery ve algunas cualidades mías y me invita a ser sub jefe de prensa desde noviembre del 2005.

LG: ¿QUÉ MÁS HACES EN TU CASA TELEVISIVA?

J: Soy productor del noticiero, coadyuvo de la manera más próxima a la jefatura de la Red Uno y ahí vemos contenidos. Es un trabajo un tanto más operativo dentro de la redacción.

LG: ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DE ESTOS 15 AÑOS EN LA RED UNO?

J: Ha sido muy enriquecedora. Hice otro tipo de coberturas y tuve mi espacio que era Economía fácil, que duró casi dos años. Pero estando ahí tuve que hacer de jefe de prensa en Cochabamba durante unos meses. Acá también produje el Que No Me Pierda, El Mañanero por ciertos lapsos, pero mayormente estuve en la redacción y definitivamente fueron vivencias muy importantes.

LG: ¿QUÉ IMAGEN QUIERES PROYECTAR?

J: Quizá (el de ser) un poco más multifacético. Tengo algunos proyectos que se han quedado estancados por el momento. Estoy entrando a otras áreas, ya vienen sorpresas, pero hay que esperar. Pero me gusta mucho presentar noticias, estar detrás de las noticias. No estaremos en función de periodismo de calle, en la recolección de la información de las noticias, pero estamos viviendo permanentemente la noticia.

LG: ¿QUÉ OPINAS DEL PERIODISMO DE HOY?

J: Estamos en un época muy difícil. Ni nos aclaramos totalmente ni salimos del oscurantismo. Es una época muy complicada, pero esto no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Creo que el periodismo tiene que romper algunas trabas, sobre todo de orden económico, que le permita explotar, desarrollarse, pero sobre todo acá, en La Paz, sin desmerecer lo que hacen otros distritos, creo que se hace muy buen periodismo (…).

LG: CAMBIEMOS LOS ROLES, ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS TÚ A JAIME ALBARRACÍN Y QUE RESPONDERÍA?

J: Le preguntaría ¿cómo le gustaría que sea el periodismo en la actualidad? y Jaime respondería: “Me gustaría un periodismo más combativo, más investigativo, más comprometido. Para mí el periodismo no es una persona que marca tarjeta a las 8 y se va a las 11. Para mí el periodismo es cada segundo, cada instante. Así me gustaría que sea el periodismo.

“Este año ha sido muy aleccionador para mí y estoy tratando de reconstruirme”

Jaime David Albarracín Cruz nació el 25 de octubre en La Paz. Estudió comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene una maestría y un diplomado en educación superior. Es también corresponsal militar y corresponsal antinarcóticos. Hincha de The Strongest, sus hobbies son leer, escuchar música y el cine.

LG: ¿QUIÉN ES JAIME ALBARRACÍN?

J: Es una persona que está redescubriendo la vida, que está buscando nuevos horizontes. Es así que estoy en una nueva suerte de conquistar mi vida, tanto en el ámbito familiar, personal como profesional. Este año ha sido muy aleccionador para mí y estoy tratando de reconstruirme.

LG: ¿CÓMO ES TU CARÁCTER?

J: Puedo decir que he cambiado. Antes era una persona muy dura, que veía las cosas en blanco y negro. Era bastante perfeccionista, pero con el tiempo he aprendido que el mundo tiene un matiz de grises, no es perfecto como el arco iris y estoy tratando de construirme en una suerte de ser muchísimo más tolerante y no solo con la gente sino fundamentalmente conmigo mismo, porque cuando uno se exige demasiado al final te frustras y eso te afecta en una cadena de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario