Busca en el Blog

viernes, noviembre 30, 2018

CIDH pide explicaciones al Gobierno por espiar a periodistas

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, pidió al gobierno de Evo Morales que explique si vigila la labor de los periodistas bolivianos que desempeñan su trabajo en el marco del derecho constitucional de la libertad de expresión.

Lanza, a través de su cuenta en Twitter, manifestó también su preocupación por el audio revelado días atrás en el que se escucha a autoridades del Alto Mando de la Policía Boliviana; explicar al presidente Evo Morales y a sus colaboradores el trabajo que realiza la unidad de Inteligencia policial al hacer seguimiento a periodistas, opositores e “influencers” (personalidades que influencian en la opinión de la sociedad a través de sus comentarios). El objetivo: contrarrestar el rechazo de la población al actual Gobierno y su intención de continuar en el poder de forma indefinida.

Lanza reflejó que el accionar de la Policía trascendió fronteras.

“Preocupante información. El Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo”, dice parte del mensaje de Lanza y menciona a los periodistas John Arnadia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez.

“La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”, recalcó también el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, sostuvo que el audio es manipulado y editado, sin embargo, no negó que sea su voz la que se escucha, pero aseguró que las grabaciones difundidas en redes sociales “fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas, con fines e intereses personales que pretenden producir un show mediático que contamina la información periodística y sesga la opinión de nuestro pueblo”.

En la misma línea de Mendoza, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no negó la veracidad del audio que revela espionaje a periodistas pero hizo énfasis al afirmar que tienen una “lista preliminar” de los funcionarios policiales que filtraron el audio que revela espionaje de los policías a periodistas y opositores.

“Hemos pedido la investigación, que se dé con los responsables. Tenemos ya nombres que preliminarmente nos han pasado, pero yo quiero descartar cualquier instrucción de espionaje político, eso no existe, nunca lo hemos hecho, el uso de las redes sociales y monitoreo es para combatir delitos cibernéticos”, dijo Romero.

Desde Tarija, el Comandante Nacional de la Policía, Faustino Mendoza, aseguró que ya identificaron a los funcionarios de la entidad que filtraron el audio donde se revela que espían a los periodistas y opositores y aseguró que serán sancionados por pretender desprestigiar su gestión y la imagen de la institución.

“Prácticamente ya tenemos los nombres. Vamos a actuar de acuerdo a reglamento porque esa no es la forma de actuar (sig). Son cuentas falsas que prácticamente…audios montados…mucho no se del tema pero estamos trabajando en aquello porque tiene que haber sanciones (.) Existen malos policías que se están dedicando a tratar de afectar esta gestión”, afirmó Mendoza, según reporte de radio Fides.

PRENSA

En ese marco, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de la Paz (Ftplp) expresaron su rotundo rechazo a las acciones de amedrentamiento y franca violación a la libertad de expresión.

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles, pidió al ministro de Gobierno, Carlos Mesa, garantizar el cumplimiento de la Carta Magna y el trabajo periodístico.

“Debemos pedir a la máxima autoridad que se cumpla la CPE, en este caso, la máxima autoridad de la Policía es el ministro de Gobierno, Carlos Romero (…), porque los periodistas no pueden estar amedrentados y tener temor de ejercer su trabajo”, afirmó Miralles a EL DIARIO.

El representante recalcó que la Constitución es la norma suprema que garantiza un Estado de Derecho y reprochó el rol político que está cumpliendo la Policía que se convirtió en un brazo operativo del MAS vigilando a periodistas, según el audio donde hablaron autoridades de la Policía boliviana.

Además, Miralles dijo que esta acción no solo atenta a la prensa sino a toda la población porque la misma tiene derecho a informarse y negó que la labor de la prensa se convierta en ataques para desinformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario