Busca en el Blog

lunes, diciembre 24, 2018

Tito de la Viña habla sobre las “Luces y sombras en el deporte”

Incansable como siempre, Tito de la Viña sacó a luz hace poco su nuevo libro, “Luces y sombras en el deporte”, en el que hace una enfoque crítico y comparativo más profundo acerca de la actividad deportiva nacional e internacional y sus figuras.

La obra lleva al lector a compartir los análisis y consideraciones sobre el deporte mundial hoy globalizado y agrandado por la influencia económica, que pone al descubierto la pérdida de mística en el deporte en una sucesión discutible y profunda al materialismo puro y despiadado, por sobre los valores, que la práctica deportiva pretende inculcar a quienes practican la actividad física.

“Luces y sombras” no solo relieva el éxito, sino tiende a ponderar los valores, por lo tanto ingresa en el campo de lo comparativo entre los bueno y lo malo de antes y de ahora. “Reconoce la grandeza de los héroes deportivos, pero también deplora el materialismo secante y el aprovechamiento materialista de los actuales triunfadores, en detrimento de una educación más pura y edificante para el espíritu humano. El lector podrá establecer lo positivo y negativo en cada capítulo de esta nueva entrega y sacará sus conclusiones en el orden internacional e nacional, cuando el Siglo XXI ha sido avasallado por la tecnología, con todo lo negativo y positivo que conlleva”, se afirma en el prólogo de “Luces y sombras en el deporte”, el quinto libro que publica De la Viña, después de “Vivencias de medio siglo” (2008), “Hechos y protagonistas” (2010), “De copa en copa” (2014) e “Historias no contadas” (2016).

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACA DE SU NUEVO LIBRO?


T: Como el título lo indica, el libro refleja lo bueno y lo malo no solo del deporte boliviano, sino del deporte mundial. Hay la antítesis, por ejemplo, entre el amateurismo y el profesionalismo, que deriva en este momento en un profesionalismo utilitario, secante, donde la parte material se impone al ser espiritual. Después están las figuras de reconocimiento, como Walter Nosiglia, Bernabé Guarachi, gran escalador y el mejor de todos los tiempos. Luego está el Zorro Rivero, que ha sido formador de los grandes valores del 94, porque todos le atribuyen el mérito a Roly Aguilera, pero el que lo hizo es el entrenador y ahí está un capítulo. También hay un capítulo referente a la prensa, que desempeña un papel importante, que es la ética y la desviación de la ética. También está el rol de los dirigentes, que es fundamental en el deporte, los detalles del último mundial y el porqué del fracaso de Argentina y Brasil.


LG: ¿HAY MÁS LUCES O SOMBRAS EN EL DEPORTE?


T: Me parece que hay luces y sombras en igual equivalencia, porque antes todo era más afecto al deporte amateur, que era luchar por el color deportivo. Ahora es luchar por el dinero, es la gran diferencia, ¿no? Y los grandes valores que hay ahora a todo nivel es fruto de eso, del dinero, del capitalismo que se ha impuesto y que permite los grandes campeonatos, como los juegos olímpicos, los mundiales, la fórmula uno, etc., donde realmente el dinero que se ha puesto está dando resultado a grandes personajes. Pero no hay que descartar lo que hemos visto en el siglo pasado, donde está para mí Pelé, el mejor de todos los tiempos. Creo que es un libro interesante porque además va más en la profundidad. Me tomó un año y medio escribirlo.

LG: ¿QUÉ ESPERA LOGRAR CON ESTE LIBRO?

T: Quiero que los lectores comprendan el objetivo del libro, que es la comparación de un Siglo XX a un XXI, comparación de las figuras de antes y de las de ahora, del amateurismo y profesionalismo y la posición de los periodistas sobre la ética. Se habla mucho de ética, pero no se sabe qué es la ética y cómo debe aplicarse, entonces es una incitación a los nuevos valores en la comunicación para que no sean ni sensacionalistas ni exitistas ni superficiales.

¿QUÉ MÁS TIENE EL LIBRO Y DÓNDE LO ENCONTRAMOS?

Luces y sombras en el deporte consta de 220 páginas y 77 capítulos que enfocan la actividad nacional y mundial, con testimonios gráficos y material de reconocimiento a grandes figuras del deporte, pero también muestra la historia de las barras bravas, los hooligans de Inglaterra, la mafia de la FIFA, una radiografía del deporte nacional, los presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol, el fracaso sudamericano en el último mundial de fútbol, la función de la prensa deportiva y la ética de los comunicadores, el deporte boliviano a la deriva, sus causas y fracasos a nivel internacional, con cientos de fotografías como testimonio ineludible de los actores involucrados en los diferentes capítulos. El libro tiene un costo de 70 bolivianos y puede ser adquirido en la Librería Los Amigos del Libro (calle Ballivián, a media cuadra de la plaza Murillo), Librería Temis (también calle Ballivián), puestos de revistas y libros de Edwin Camacho (final de la calle Comercio), La Esquina de las mil revistas (calle Genaro Sanjinés, esquina Comercio), Librería Decus (El Prado, lado hotel Copacabana; edificio 16 de Julio y Montenegro, frente a salteñería La Paceña), Solo Libros (calle Montenegro), puesto de revistas en El Prado de Joé Velásquez y Librería Torre Vega, en la calle Bolívar, a media cuadra de la plaza Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario