Busca en el Blog

domingo, enero 06, 2019

Alberto Zuazo Nathes “Los medios no podemos ser censores”

Los periodistas no son censores, es decir, correctores de la información que dan las fuentes informativas, sino que dan paso a lo que se diga, sea favorable o negativo, y es el público quien juzga si se comete un error o no, porque la tarea elemental del periodista es recoger la voz de todos, reflexionó en vida Alberto Zuazo, periodista de gran trayectoria y editor general de EL DIARIO.

“No podemos ser censores como periodistas, tenemos que dar paso a lo que se diga, pero el público lector tiene que ser el que juzgue, si estamos cometiendo un error, en el fondo se tiene que considerar que simplemente estamos cumpliendo una tarea elemental del periodismo, recoger la voz de todos, sean favorables o negativas”, afirmó Zuazo.

El trabajo de los periodistas, dijo Alberto Zuazo, se basa en la información plural, ésta se transmite, a través de los medios de comunicación porque esta información se recoge desde el sentir y pensar, se transmite y se pone a consideración de los “lectores”, ellos son quienes juzgan y adoptan sus propias concepciones acerca de lo que se dice o no se dice.

La postura del periodista Zuazo trascendió por más de 60 años en los que vio pasar gobiernos dictatoriales y fue testigo de la conquista del sistema democrático en Bolivia.

Es por eso, que se declaró un férreo defensor de la libertad de prensa principio por el que hace dos años “en mérito al trabajo periodístico asociado a la incansable defensa de las libertades constitucionales”, fue elegido “Premio Libertad2017 Juan Javier Zeballos”

“Rechazamos, muchas veces con la vida misma, que existan regímenes de gobierno que pretenden coartar o limitar la libertad (.) Tal es pues la valía que le damos a la libertad, cuando integramos una sociedad que respeta sus normas, pero tampoco aceptamos que se pretenda reducirla al capricho o límites que irracionalmente se quiera imponerlas, a título de pasajeras posturas políticas o de cualquier otra índole que se suponga dueña de una sola verdad, cuando en este orden existen muchas y cada cual se elige libremente, sin más restricciones que la moral y las leyes”, proclamaba.

Alberto Zuazo Nathes, tarijeño de nacimiento y paceño de corazón, ejerció el periodismo hasta el último día de su vida. Fue Editor General de EL DIARIO, falleció el 3 de enero pasado en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario