Busca en el Blog

miércoles, junio 19, 2019

Carla Saucedo rompe los moldes y comenta fútbol



En Bolivia, es la primera mujer comentarista de partidos oficiales de fútbol. Su aparición es toda una novedad en la transmisión televisiva de la Copa América para el país; un acierto de Tigo Sports. ¿Quién es?

Carla Saucedo Vargas nació en Santa Cruz el 6 de noviembre de 1990. Además de ser periodista, es una fanática del deporte.

No es nueva en la comunicación. Su carrera comenzó hace 13 años y su voz es muy conocida en Santa Cruz.

“Estoy feliz por esta oportunidad, es lo que estaba esperando. Soy la primera mujer del país que comenta y es una gran responsabilidad”.

Ya comentó los partidos: Argentina-Colombia, Paraguay-Qatar y Japón-Chile. Hasta ahora hizo equipo con “(Ricardo) ‘Tano’ Fontana, Ernesto Rojas, Gary Añez, Erick Araujo, Ramiro Quiroga. Con todos me llevo muy bien”, cuenta.

Saucedo forjó sus primeras armas en el periodismo deportivo en 2006, cuando solo tenía 16 años y aún cursaba secundaria en colegio. Empezó como “puesto de campo” del programa radial Viva el Deporte.

“Quería incursionar en este tipo de coberturas, un amigo de una conocida me hizo el contacto y me habló de la ACF (Asociación Cruceña de Fútbol), de sus transmisiones; obviamente no me iba a pagar, pero acepté encantada para empezar a estar en el medio”.

Su pasión por el deporte tiene raíces en su padre, Óscar, quien la llevaba al estadio a ver los partidos de fútbol.

Luego de dos años en la ACF se fue a Buenos Aires, Argentina, donde estudió y obtuvo una licenciatura en Periodismo Deportivo de la Universidad de Palermo, entre 2009 y 2014.

“En ese tiempo me especialicé y, como la copa américa de 2011 se iba a jugar en Argentina, me contacté con el programa Jornadas Deportivas de Radio Fides. Ellos me acreditaron y les ayudé con la zona mixta para entrevistar a jugadores”.

Ahí pudo ver a futbolistas de talla mundial, “fue un sueño hecho realidad” y vivió “una linda experiencia”.

Cada vez que tenía vacaciones en la universidad regresaba al país y el programa radial donde había trabajado la tomaba en cuenta para los partidos del fútbol boliviano, en especial de los cruceños Oriente Petrolero y Blooming.

Al acabar sus estudios volvió a Bolivia y se vinculó al programa televisivo Facetas Deportivas para las emisiones diarias, hasta que surgió la opción de tomar una Maestría en Redacción Deportiva en la Universidad CEU San Pablo, en España, donde también hizo pasantías en el diario deportivo Marca.

“Fue la mejor experiencia de mi vida, porque fue como jugar en el Real Madrid. El diario Marca es una referencia. Me encantó estar ahí, no me quería volver al país”.

Regresó a Bolivia y siguió con Jornadas Deportivas y sus emisiones nocturnas diarias, las de mediodía en Facetas Deportivas y el programa Gol; mientras que el año pasado, para el mundial de Rusia, estuvo con El Deber en un programa de streaming para sus plataformas digitales. “Trabajé con (Xabier) Azkargorta, (Sergio) Galarza y Jaime Galarza. Yo era la moderadora”.

Hasta que apareció su “gran chance” en televisión y no la desaprovechó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario