Busca en el Blog

sábado, junio 22, 2019

MAS ataca a medio que denunció acarreo de gente

La radioemisora católica San Miguel de la ciudad de Riberalta (Beni) denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó un ataque con amenazas y juicios a este medio de comunicación y a sus periodistas por haber denunciado el traslado irregular de personas para inscribirlas en municipios de Pando.

“Radio San Miguel, la voz del Vicariato Apostólico de Pando, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que por su labor periodística y de defensa de los sectores menos favorecidos de la región amazónica de Bolivia, está siendo amenazada por la clase política gobernante especialmente por los últimos acontecimientos registrados en municipios de Beni y Pando que ponen en juego la transparencia de la democracia”, dice parte del comunicado público del director del medio radiofónico, Carlos Arce, publicado a través de las redes sociales.

El jueves, se conoció que la senadora del MAS, Argene Simoni, se querelló contra la periodista Carmen Ruelas, por presuntas dichos en su contra y que la denuncia es de “carácter personal”.

La legisladora oficialista también le dijo a la periodista que si tiene algún problema con ella sabe cómo encontrarla. “Sabe dónde encontrarme o que me diga dónde la busco, si el problema es personal conmigo, porque yo no tengo nada que ocultar, ni dobleces con nadie”, manifestó, según reporte de Erbol.

Pero también, la oficialista se quejó de que sacerdotes hablen contra el Gobierno y dijo que se siente acosada por la Iglesia, por haber pedido que se dedique a enseñar la palabra de Dios a los niños y no a tomar posiciones políticas radicales y por eso pidió al Vicariato de Pando (que trabaja en todo el norte amazónico, incluido de Beni) que hable de Dios y no de política.

“ACTOS DE TERRORISMO”

Por su lado, el director del medio de la Amazonía, denunció que este medios de comunicación es víctima de ataques diversos que van desde “actos de terrorismo” en sus instalaciones hasta la censura y asfixia publicitaria de parte del Estado.

“Desde actos de terrorismo en contra de nuestras instalaciones de transmisión radial hasta la coerción publicitaria estatal y ahora la pretensión de llevar a estrados judiciales a periodistas de Radio San Miguel por presuntas infracciones que el gobierno ha manejado políticamente desde hace tiempo”, dice parte del comunicado.

En ese contexto, las organizaciones de periodistas a nivel nacional expresaron su repudio al accionar del oficialismo y exigieron que si tienen observaciones en contra de periodistas o medios, se acojan a lo que manda la Ley de Imprenta o al Tribunal Nacional de Ética de Periodística.

Del mismo modo, los candidatos a la Presidencia de partidos de la oposición expresaron su rechazo a las acciones del oficialismo contra la prensa.

“Mi solidaridad con la Radio San Miguel, atacada por el MAS por difundir la noticia que mostraba el acarreo de gente e inscripciones electorales irregulares, lo que constituye un delito electoral. Los medios independientes son garantía para la democracia”, escribió en su cuenta en twitter, Oscar Ortiz de Bolivia dice No.

En tanto, el expresidente Carlos Mesa, a través de la misma red social, reprochó al Gobierno los actos abusivos e ilegales contra la prensa que denuncia irregularidades en plena época electoral.

“Inaceptables acciones de censura del #MAS contra radio San Miguel de #Riberalta por haber denunciado delitos electorales y develado indicios del fraude inminente. Los abusos de un gobierno que ha roto todos los límites de la legalidad y la ética deben acabar”, escribió el candidato de Comunidad Ciudadana.

Sobre la querella judicial que presentó la legisladora oficialista, Arce, afirmó que los trabajadores de la Radio San Miguel se someten a la Ley de Imprenta.

“La jefe de prensa de Radio San Miguel ni ningún periodista de nuestra emisora concurrirán a instancias que no definida la Ley de Imprenta, que es la que verdaderamente está en juego en este caso”, dice el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario