Busca en el Blog

lunes, enero 20, 2020

Tarijeños piden reapertura del caso Cristian Mariscal

Los familiares del periodista Cristian Mariscal y la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Tarija anunciaron una marcha para exigir que la justicia reabra la investigación de su desaparición. Ayer domingo se cumplieron seis años de un caso sin resolver y una familia herida que aún espera respuesta.

La movilización se realizará hoy lunes 20 de enero, en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de la ciudad de Tarija a partir de las 09 de la mañana. A días de que familiares de la víctima protagonizaran una movilización, para solicitar al gobierno constitucional de Jeanine Áñez , que el caso sea reabierto.

El caso Mariscal ha estado desde el inicio plagado de contradicciones y negligencias, errores que costaron mucho, que arruinaron pruebas y que impidieron conocer la versión real de los hechos. No existe ningún imputado, ni hay investigadores asignados al caso, no hay pericias en marcha y penas queda en el Ministerio Público o algún fiscal que tuvo conocimiento cercano del caso.

ANTECEDENTES

Cristian Mariscal, un periodista de investigación que desapareció en Tarija el 19 de enero de 2014 en la madrugada, es otro de los ejemplos que pone en evidencia la retardación de justicia que soportó Bolivia durante el anterior gobierno.

Con un proceso de investigación lleno de irregularidades, hasta hoy no se han hecho esfuerzos serios para encontrar el paradero de Cristian, quien fue visto por última vez la madrugada del 19 de enero de 2014 por su exnovia, la cual presentó declaraciones contradictorias las siguientes semanas. Además de haberse encontrado pruebas de sangre en el domicilio de ésta, las mismas que se “contaminaron” en el camino al Instituto de Investigaciones Técnico Científico Policial (Itcup), por lo que fueron desestimadas sin más.

Desde ahí, el caso quedó inconcluso, la falta de más pruebas y la desidia de las autoridades han permitido que se hayan cumplido seis años de impunidad, que también han dado lugar a sospechas relacionadas con la misma labor periodística de Cristian. Su padre, Jaime Mariscal, quien murió de cáncer mientras seguía buscando a su hijo e impulsando la investigación junto con el abogado Temer Medina, sostenía que Cristian había sido asesinado por poseer información delicada.

Así se lo dijo al periodista Jesús Vargas (Jefe de redacción de “El Periódico”): “Cristian vio algo en el aeropuerto de Tarija. Vio un cargamento extraño. Le contó a su enamorada lo que había visto y dijo que lo iba a decir.” Varios medios nacionales como El País o El Periódico, y algunos internacionales como Infobae, señalan también que Cristian podría haber estado tras una pista de contrabando de drogas.

Lo cierto es que pasado el tiempo, y al ver que no había ningún avance en la investigación, la familia de Cristian exigió respuestas al exfiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, junto al exfiscal del distrito de Tarija, Gilbert Muñoz. También advirtieron que llevarían el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de haber constatado que la justicia boliviana no tiene interés en encontrar el paradero de Cristian. La hermana de Cristian, María Mariscal, el año 2017 declaró al periódico El País de Tarija: “Lamentamos que hasta ahora no haya una respuesta y que hasta la fecha no podamos saber qué es lo que ha pasado con Cristian, prácticamente nos han ocultado, nos han trancado ahí en las pruebas que se han descubierto y lo han hecho desparecer y por eso el caso está en cero”.

Igualmente, el abogado de la familia, Tamer Medina, que junto al padre fallecido de Cristian fundaron la Organización de Víctimas de Impunidad, Inseguridad y Corrupción, declaró ante el mismo medio que también ha decidido demandar al Estado boliviano ante la CIDH, pues según sus declaraciones: “los fiscales y hasta el mismo presidente Evo Morales conocen muy bien el caso. A Evo le enviaron cuatro cartas para hacerle conocer las irregularidades de la investigación…, sin recibir respuesta (…) En concreto aquí, el Estado es responsable y ellos saben todo eso y no han hecho absolutamente nada para esclarecer también esa corrupción interna que hubo en el proceso de investigación, porque no han hecho absolutamente nada, porque los agentes del Estado no han querido que se descubra la verdad sobre el tema”.

La última noticia del caso se dio hace tres años atrás, cuando el ex fiscal Ramiro Guerrero informó que la Interpol admitió el recurso de búsqueda internacional, por lo que, por ahora, Cristian estaría siendo buscado en todo el mundo, lo cual sigue dejando en la incertidumbre a su familia y a todo el gremio de periodistas en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario