Busca en el Blog

martes, abril 21, 2020

Adolfo Paco “Me considero un triunfador, soy un rostro que ha hecho mucho por la televisión”

Luego de conquistar el corazón de miles de bolivianos a lo largo y ancho del territorio nacional y también de compatriotas que viven en el exterior, el exitoso comunicador Adolfo Paco se despedirá el 21 de diciembre de la conducción de Sábados Populares, el programa ícono del entretenimiento en Bolivia que nació en RTP y que luego pasó a ATB.

“Me considero un triunfador... soy un rostro que ha hecho mucho por la televisión”, expresó a La Guía el carismático comunicador, quien cierra con pie derecho un importante ciclo de su vida.

LG: ¿POR QUÉ DECIDISTE DEJAR LA TELEVISIÓN?


A: Hay dos factores muy importantes: Sucede que hemos tenido muchos conflictos con el tema de la AJ (Autoridad de Fiscalización del Juego). Sábados Populares se ha caracterizado por ser un programa de concursos y la Aj ha sacado normas bastantes complicadas y eso nos ha obligado a un poco suspender los concursos y eso fue una frustración muy fuerte, para mí particularmente. Y, segundo, el tema es la torta publicitaria que se ha caído al piso y Sábados Populares es de inversión y eso nos ha lastimado. Y también los años han pasado, el rostro está cansado, aún hay ganas de seguir, pero tampoco se puede exagerar de seguir apareciendo en la televisión. La gente no siempre lo ve con simpatía y no quiero causar lastima, soy un rostro que ha hecho mucho por la televisión, he estado tantos años y creo que he dejado profunda huella en esto que se llama entretenimiento.

LG: CON TU SALIDA, ¿SE DA UN FIN AL PROGRAMA O SE ABRE UN NUEVO CICLO?


A: El programa va a continuar, Cori (su hijo) va a seguir al mando de Sábados Populares. Vamos a hacer un alto en el ciclo por unos meses y se va a reiniciar con otro rostro y vamos a hacer los trámites correspondientes para que Cori siga. Yo voy a estar siempre tras bambalinas para apoyarlo, dándole ideas también y me voy a dedicar a ser producción para el Cori.


LG: ¿DESPUÉS DE CUÁNTOS AÑOS DEJAS LA TELEVISIÓN?


A: Sábados Populares tiene 32 años, hemos nacido con la televisión privada, hemos roto los esquemas en la época de (Hernán) Siles Zuazo. Son 35 años de televisión, 40 de comunicador y creo también que se ha cumplido un ciclo muy largo del cual estamos satisfechos y orgullosos porque hemos roto muchos esquemas. Antes la gente solo veía la televisión, ahora se acerca y es parte del show. En estos 35 años yo me encuentro con amigos que en algún momento han sido parte de Sábados Populares y como se difunde a nivel nacional, cuando tengo el privilegio de estar en otro lado siempre me encuentro con alguien que me cuenta lo que ha vivido con el programa, entonces creo que hemos trabajado muchísimo y me encuentro muy feliz

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?


A: Yo fui el último productor del Híper Show de Carlos Palenque, yo preparaba todo, iba a buscar las notas y esa aventura de hacer las cosas diferentes heredó Sábados Populares. Carlos Palenque fue muy importante en mi vida, siempre lo voy a recordar, con él hicimos muchas cosas lindas a nivel de lo que es la radio y televisión. También hice “4 Ases”, que era un programa de entrevistas a artistas. He sido el productor y partícipe de La Tribuna Libre del Pueblo y participé de uno de los noticieros más importantes, como Estudio Abierto, con el mayor rating en la historia de la televisión que hasta ahora nadie puede superarlo. Es más, yo di el nombre del programa y lo digo con mucho orgullo. Don Raúl Garafulic dijo: “Traigan nombres” y todos llevamos. Cayetano (Llobet), Paolo Agazzi y yo llevé tres nombres, entre ellos Estudio Abierto. Luego también hice Furia de Titanes, programa de lucha libre.


LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EN TU VIDA SÁBADOS POPULARES?


A: Todo, porque ha sido el éxito en todo aspecto, que la gente me conozca, económicamente también me ha llevado por momentos muy importantes y felices

LG: ¿TU MEJOR MOMENTO EN LA TELEVISIÓN FUE CON SÁBADOS POPULARES?

A: Sí, pero también recuerdo que antes nos mandaban unas carpetas de rating y una vez cuando recogimos vimos que en la primera página estaba Estudio Abierto, en segundo lugar Sábados Populares, luego venían novelas y en quinto lugar estaba Furia de Titanes. Fue grato ver cómo en la primera hoja estaban los programas donde yo estaba participando. Qué más se puede pedir, hemos logrado todo lo que un ser humano exitoso puede querer. Tenemos el sentimiento de misión cumplida y nos vamos a ir satisfechos porque hemos trabajado con toda una generación, ahora ya han cambiado y ya no nos conocen (sonríe) y es por eso que también hay que levantarse del lugar y ceder a otras personas que tienen igual o mejor capacidad que uno.

LG: ¿ALGÚN MOMENTO TRISTE EN ESTOS AÑOS DE CARRERA?

A: Tuvimos muchos momentos tristes, como por ejemplo cuando nos pusieron una bomba en el ex cine México y el más importante cuando estaba en pleno programa despidiendo al grupo Néctar me llaman y me dicen que baje urgente a la Clínica del Sur y me dan la triste noticia que Carlos Palenque había fallecido, era un hermano mayor para mí.

LG: ¿TE CONSIDERAS UN REFERENTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES EN EL GÉNERO DE ENTRETENIMIENTO?

A: Creo que hemos calado profundo, tanto que en un programa de entretenimiento la cumbia no estaba permitida para la televisión, pero se impuso y ahora hay muchos programas con ese corte. Inclusive hay conductores que han adoptado algunas poses nuestras.

LG: EL 21 DE DICIEMBRE ES EL ÚLTIMO PROGRAMA QUE ESTARÁS EN LA CONDUCCIÓN DE SÁBADOS POPULARES, ¿CÓMO SERÁ LA DESPEDIDA?

A: Quiero hacer lo que hice toda la vida, vamos a jugar a “Cuidado con la negra”, “No me diga sí, no me diga no”, “El baile de las sillas”, van a estar los tecneros de la época que ahora están cuarentones (sonríe), pero aún bailan con entusiasmo. En música nos acompañarán los chicos de Veneno, PK2, Deszaire, Semilla, grupos tradicionales. Si bien será la despedida, quiero transmitir lo que siempre fui, una persona muy alegre. Me considero triunfador y parto de una filosofía que me dejo Carlos Palenque: “Si hoy haces una cosa buena, mañana hazla mejor”, así hemos logrado construir todo lo que tengo.

LG: APARTE DE AYUDAR A CORI EN LA PRODUCCIÓN, ¿A QUÉ MÁS TE DEDICARÁS?

A: Me convertí en hotelero, estoy en Caranavi, tengo un hotel modesto, me encanta la cocina y disfruto de todo esto porque es parte de mi vida.

LG: ¿QUIÉN ES HOY ADOLFO PACO?

A: Es una persona normal, un jubilado que sigue corriendo y creo que vamos a seguir logrando metas. No estoy terminado, voy a seguir buscando cosas nuevas, porque siempre hay que escudriñar… la vida es así, no necesitas llegar para ser triunfador.

LG: ¿CÓMO SINTETIZAS ESTOS AÑOS DE TRABAJO?

A: De éxito, mucho éxito. Me mostré tal cual soy en la televisión. Mi lenguaje no fue el más rebuscado, por el contrario, fue muy sencillo, simple y creo que ese es el secreto del éxito, ser quien uno es.

ANÉCDOTA

Un señor que bailaba en mi fraternidad, la Señorial Illimani, me dijo: Yo he participado en los primeros concursos de Sábados Populares… en los bebés gateadores. Luego participé en el concurso de niños Canta imita a David Castro y después fui bailarín de un grupo de danza del ritmo tecno y finalmente lo encuentro bailando conmigo en la Señorial Illimani (sonríe). Y así son las anécdotas, que son el espíritu del programa.

CORI PACO

“Trataremos de recuperar lo clásico de Sábados Populares”

Tal como afirmó Adolfo Paco, Cori Paco estará al mando de Sábados Populares en su nuevo ciclo. El joven comunicador define al programa como un “todo” y asume el reto con grandes expectativas y temores.

“Siempre va a ver las comparaciones. Yo nunca voy a querer parecerme a mi papá, voy a tratar de hacer lo mejor, vamos a buscar la mejor solución para esto que se viene, yo ya estaba preparado, pero cuando las cosas están en la puerta… es otra cosa, ¿no?, sostuvo.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA EN LA CONDUCCIÓN?

C: Haber aprendido lo que mi papá siempre ha pregonado: ser uno mismo.

LG: Y ¿QUÉ TE FALTA?

C: Huyyy… me faltan muchas cosas por aprender, pero la vida es la que te enseña.

LG: ¿QUÉ LE PROMETES AL PÚBLICO?

C: Trataremos de recuperar lo clásico de Sábados Populares, lo que ha enamorado y gustado al público y, desde luego, dar lo mejor de uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario