Busca en el Blog

viernes, abril 10, 2020

Medios impresos en peligro de colapso económico


Luego de varios años de asfixia económica gubernamental por parte del anterior gobierno, los medios de comunicación impresos de Bolivia corren un alto peligro de colapso económico por la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus que impide que continúen con su labor cotidiana y generen ingresos.

La situación económica por la que atraviesan los medios de prensa escritos en el país comenzaba a recuperarse luego de un período de varios años de una criminal asfixia propiciada por el Movimiento al Socialismo en contra de medios que no se alineaban a su régimen. Esta situación se complicó por la llegada a territorio patrio del peligroso coronavirus y las medidas que el estado está asumiendo para contener la propagación de este mal.

Por las características de su labor, uno de los sectores más perjudicados de realizar sus actividades con normalidad son los medios de comunicación, y dentro de estos, los impresos, que por las medidas de cuarentena total se ven imposibilitados de cumplir con sus tareas cotidianas de forma directa pues su llegada al público destinatario es mediante sus entregas impresas. Esta cualidad es la que genera la mayor cantidad de ingresos para estos medios que se sustentan de la publicidad contratada para ser difundida de forma física en las ediciones diarias.

Marco Antonio Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante su cuenta de Twitter expresó que los ingresos económicos de los medios de comunicación escritos dependen en un 95% de la venta de las ediciones impresas, de las cuales proviene el sustento de aproximadamente 1.000 trabajadores en todo el país, sin mencionar a los canillitas encargados de la venta al detalle que según datos propios alcanzan a un número de 500 a lo largo del territorio patrio. Todo el personal, de los principales periódicos a nivel nacional, fue replegado para velar por su seguridad y en estricto cumplimiento de las disposiciones del Gobierno central.

“A pesar esta situación y los riesgos actuales, seguimos trabajando minuto a minuto para llevar a todos los bolivianos, mediante ediciones y plataformas digitales, la información más confiable; arma indispensable en la batalla contra el coronavirus” señalaba Dipp, resaltando la labor de los medios impresos que continúan informando a la población mediante el uso de otros espacios tecnológicos muy distintos a su tradicional presentación al público.

En un breve contacto con EL DIARIO el presidente de la ANP manifestó que esta institución se encuentra elaborando un pronunciamiento oficial que será emitido el próximo lunes 13 de abril y que de momento no puede adelantar nada acerca de su contenido.

EL CASO DE EL DIARIO

Acatando de forma estricta las disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno de la presidente Jeanine Añez y principalmente para velar por la salud de sus trabajadores, EL DIARIO paró sus actividades el domingo 22 de marzo, día en que entró en vigencia la cuarentena total en todo el país, y mantiene esta medida hasta la fecha a la espera de las nuevas disposiciones a ser anunciadas la próxima semana desde Palacio de Gobierno.

En todo este tiempo sin llegar a la población mediante ediciones impresas, el equipo de redacción del Decano de la Prensa Nacional ha continuado con la labor de informar a la población de manera responsable e imparcial desde su sitio web www.eldiario.net/ y sus correspondientes páginas en las principales redes sociales.

Los medios escritos y el duro momento económico por el que atraviesan, por cuestiones que escapan de su control, también merecen ser asistidos de alguna forma por el Gobierno central que debe ver la forma de brindar apoyo a los trabajadores de este rubro, que eligieron informar a la sociedad como su forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario