Busca en el Blog

domingo, mayo 03, 2020

Palomitay llega a la pantalla grande

El largometraje Palomitay, escrito y dirigido por Javier Ramos Alurralde, llega a la pantalla grande este 25 de noviembre en CINEBOL, ubicado en Ciudad Satélite, El Alto.

“Palomitay” es el segundo largometraje de Ramos. Su primera película fue “El pucho”, que logró encandilar al público con una historia de desarrollo personal. También digirió los cortos “Jugando a vivir”, “El retorno de Alberto” y “La truchita feliz”. Además es director y escritor de piezas teatrales como “Murillo y la Revolución”, “Jugando con el Diablo”, “Mujeres o María” y “La Princesa Quiswara”.

“Palomitay, el drama de la violencia de mujeres, fue inspirado en hechos reales que fueron parte de procesos judiciales en la ciudad de El Alto, donde cuatro amigas que salen del colegio viven diferentes tipos de violencia ya sea por su pareja, sus familiares o personas extrañas”, cuenta Javier Ramos.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LA PELÍCULA?

J: Palomitay deriva del quechua que significa “Mi palomita” y connota “Mi amorcito”, “Mi tesorito”, lo más querido que tiene uno, en este caso “Mi hijita”. Significa el despegar que, al salir del colegio, los y las jóvenes viven el volar, el deseo de libertad y las palomas andan en bandadas y el grupo que se conformó entre ellas que se convierte en su familia. Palomitay es como decir “wawitay” o “amorsitoy”, dándole un toque de calor y quechua para destacar nuestras raíces.

LG: ¿DE QUÉ TRATA PALOMITAY?

J: Es un drama de la violencia que sufren mujeres. Sonia (Nahir Millares) vivirá el conflicto interno del embarazo no deseado ante el abandono de su enamorado; Wara (Carolina A. Orihuela), mediante las redes sociales es captada por malhechores, tratantes de personas; Fabiola (Daniela Mendoza) oculta ser víctima de violación en el seno de su familia; y Abigail (Liz Condori) transita por el ciclo de la violencia de pareja.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO DEMORARON EN LA PRODUCCIÓN?

J: Desde la idea original hasta el estreno son dos años de trabajo. “Palomitay” es una producción independiente, sin financiamiento alguno, por esa razón utiliza medios técnicos alternativos en la realización. Ha sido filmada con teléfono móvil, es decir, que es la primera película boliviana registrada con “celular”, con una calidad de 4K.

LG: ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GRABAR CON UN CELULAR?

J: Las ventajas son muchas (sonríe), aminora gastos, es más fácil de realizar tomas y jugar con ellas. Ahora con la tecnología que tenemos nos facilita muchas cosas, pero no es bien usada, tenemos una herramienta poderosa si la sabemos explotar. Las desventajas, ninguna, más que la de morosidad en cuanto al tiempo, que piensan que al ser realizada con un celular, la imagen va a ser de baja calidad y otros lo ven como que si no es con una cámara real de filmación de películas, no es película. Consideramos que una buena historia y bien contada puede suplir las deficiencias técnicas.

LG: ¿QUIÉN COMPUSO EL TEMA DEL LARGOMETRAJE?

J: El tema central fue compuesto e interpretado por Rodrigo Hoz de Vila. Está inspirado en el guion y con un aire de tinku rock describe poéticamente la violencia que viven las mujeres, pero que se vislumbra un halo de esperanza. La banda sonora de la película fue compuesta e interpretada magistralmente por Víctor Soria.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS ACTORES?

J: Las nóveles actrices son: Liz Condori, Nahir Millares, Daniela Mendoza y Carolina A. Orihuela, que son acompañadas por actores y actrices de trayectoria, como Freddy Chipana, Víctor Orihuela, María Elena Orihuela, Eliana Mariana Pérez, Andriu Linares, Rolando Parrado y Eduardo Rojas, haciendo su debut Paul Patty, Carmen Callejas, Jaqueline Avilés, Hernán Cortez, Paola Ramos, Paola Cortez, Roberto Flor, Luis Delgado, Humberto Gutiérrez y Lucas Projanowsky.

El equipo de producción es de alteños de corazón. La producción y edición estuvo a cargo de Rolando Rodríguez, en cámaras y dirección de fotografía Saúl Paredes, el sonido a cargo de Eduardo Rojas y en el maquillaje Paola Cortez.

FICHA TÉCNICA

Género: Drama social

Duración: 87 min.

Formato de registro: 4k. teléfono móvil

Formato de exhibición: Full HD 1080p

Año de producción: 2019

FICHA ARTÍSTICA

Guion y dirección: Javier Ramos Alurralde

Producción: Rolando Parrado Rodríguez

Fotografía: Saúl Paredes

Sonido: Eduardo Rojas

Edición y montaje: Rolando Parrado Rodríguez

Musicalización: Víctor Soria

Tema central: “Palomitay”

Producción: Juan Pablo Villalba

Cuarto Creativo Guadalajara México

Autor e interprete: Rodrigo Hoz de Vila – Liana Pérez

Maquillaje: Paola Cortez

Vestuario: Mónica Miranda Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario