Busca en el Blog

miércoles, mayo 27, 2020

Ya hay donante de plasma en La Paz para periodista Marco Montero

El periodista John Arandia anunció el martes que ya hay un donante de sangre para el plasma, en la ciudad de La Paz, para el también periodista Marco Montero, que se encuentra en terapia intensiva desde el lunes afectado por el coronavirus, en Santa Cruz.

“Necesitamos ayuda para Marco Montero. Se consiguió la donante de la sangre para el plasma en La Paz, pero no hay en qué transportar (sangre) hasta la ciudad de Santa Cruz”, dijo Arandia en un tuit.

“¿Alguna aerolínea que pueda decir ‘yo la llevo’?”, añade parte de su tuit publicado la tarde del martes por Arandia.

El parte médico de Montero hasta la noche del lunes señalaba que se lo atiende en terapia intensiva. "Se encuentra sostenido, tuvo apetito y se alimentó por sus propios medios". Además, se aclaró que no estaba entubado ni en estado de coma. "Está estable y se le aplica tratamiento. Pero que no hay mejoras considerables, solo leves, razón por la cual se encuentra consciente, pero en terapia intensiva".

El plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos después que un paciente supera la enfermedad. El de los pacientes curados ya resultó ser eficaz, en estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el Sras, según científicos que aprobaron el uso de la plasma.

La agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, dio su visto bueno a ensayos con el plasma de convalecientes como tratamiento contra el coronavirus, que ha contagiado a 1.671.728 personas en EEUU.

El hospital La Portada, en La Paz, y el Viedma, en Cochabamba, utilizaron el plasma obtenido de la sangre de personas recuperadas del coronavirus para tratar a dos pacientes infectados y los resultados son alentadores, lo que da una esperanza para la recuperación de los enfermos más críticos.

Hace unas semanas, Marco, un paciente que se recuperó del coronavirus en La Paz, aceptó ser donante de plasma “hiperinmune” para ayudar a otras personas que sufren la Covid-19 en estado crítico, según testimonio recogido por Página Siete. Él es el primer donador del país y espera que más personas hagan ese acto de solidaridad y así salvar la vida de otros bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario