Busca en el Blog

lunes, junio 15, 2020

Personal de Abya Yala pide medidas de bioseguridad y los amenazan con cerrar el canal

El sindicato de trabajadores de Abya Yala Televisión solicitó a la gerente del canal Rosario Aquim la suspensión de actividades por dos días para realizar la desinfección de los ambientes y vehículos debido a que se reportó que uno de los empleados tenía coronavirus y en respuesta fueron amenazados con el cierre del canal si no se presentaban en las instalaciones los días en que se solicitó la desinfección.

La denuncia fue publicada por Rimay Pampa, quien tuvo acceso a la petición del sindicato de Abya Yala que indica lo siguiente: “Tras conocer la noticia de que el compañero (…) es portador de Covid-19 (coronavirus). Solicitamos la suspensión de actividades para los días lunes 15 y martes 16 del presente, esperando que en estas jornadas se pueda realizar la desinfección de todos los ambientes y vehículos de transporte del canal”.

La respuesta de la gerente, Rosario Aquin, fue enviada vía WhatsApp en la cual indica que no se tienen las pruebas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, que confirmen que el empleado tiene coronavirus. Menciona que de acceder a su petición serían pasibles a multas de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la empresa Tigo.

“En definitiva abandonando sin ninguna consideración a nuestra audiencia y a los programas independientes que confiaron en nosotros es que conjuntamente con el directorio se tomará la decisión de cerrar el canal y permitirle a ustedes quedarse en sus casas y cuidar de su salud”, indica textualmente el mensaje de Aquim al personal.

Los empleados de Abya Yala señalaron ante la advertencia acudieron el medio pese al temor de un contagio; pero que lamentó la ausencia de la gerente General, Rosario Aquim, la gerente de Recursos Humanos, María Rosa Guzmán y la gerente de Contenidos Tania Suxo.

“Todos estamos en este momento en las oficinas (prensa, estudio, operaciones, técnica, comercial y emisión) por miedo a perder nuestro trabajo y con miedo a contagiarnos con el Covid; pero las gerentes que nos obligaron a venir con una amenaza y poner en riesgo nuestra salud, no aparecen hasta ahora (10:30) en sus despachos”, indicó una de las personas que trabaja en el medio a Rimay Pampa.

Los trabajadores también solicitaron que la gerencia general convoque al Sedes para que se realicen pruebas rápidas de coronavirus y denunciaron que el canal no les doto de implementos de bioseguridad como barbijos y que la adquisición de los mismos corre por cuenta de cada empleado, pese a que hay retrasos en el pago de sus salarios desde enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario