Busca en el Blog

lunes, agosto 24, 2020

«Posdata», el programa más longevo de la TV boliviana ingresa a su año 27

El Programa Posdata ingresó el pasado 18 de agosto a su vigésimo séptimo año de emisión, el programa más longevo de la televisión boliviana, según su director Juan Caros Arana, quien aseguró que una de las claves para mantenerse tanto tiempo en las pantallas es no tener "inclinaciones políticas". Además contó que son más 7.000 programas al aire y más de 32.000 entrevistas desde la primera emisión.

Sobre las claves ara mantenerse tanto tiempo al aire, Arana dijo: “Yo creo que es una combinación explosiva, primero que nosotros tenemos que seguir adelante porque no sabemos hacer otra cosa y gozamos de la confianza de los televidentes, hay gente que está de acuerdo con nosotros y gente que no, pero al final de la jornada nos termina dando unos segundos de su preferencia, eso sumado a la confianza de practicante todos los canales de televisión que nos acompañaron y permitieron que podamos caminar tantos años”.

Además, el director de Posdata aclaró que “lo más importante es que nosotros no tenemos un periodismo de militancia, nosotros no militamos nunca en un partido político, ni nos interesa hacerlo, nos interesa hacer periodismo, eso nos deja en indefensión de los intolerantes, hacer periodismo independiente tiene su factura y sino hubiera sido por los distintos medios de comunicación, hoy RTP, que nos acoge hubiéramos estado perdidos, de verdad”.

Arana contó cómo inició Posdata, hace 26 años. “Al calor del desempleo y por presiones políticas me quedé cinco meses lejos de los medios, por presión del entonces presidente, el general Hugo Banzer y es por esto que PAT decide hacer una alianza estrategia y creamos Posdata, que era el nombre del primer programa que tuvo Carlos Mesa en radio cuando él era joven y nos lo regala. Así empieza un 18 de agosto de hace 26 años”.

Respecto a los números que tiene el programa, Arana contó: “Realizamos aproximadamente 32.000 entrevistas, vistamos 54 países, son 7.650 programas emitidos con dos interrupciones en octubre de 2003 que dejamos de salir cuatro días al aire por amenazas del entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y lastimosamente en esta coyuntura de pandemia”.

Sobre los entrevistados, el director de Posdata recordó que Carlos Mesa fue el primero como director de PAT en ese año, pero luego destacó: “Entrevistamos a todos los presidentes en la era democrática, salvo Hernán Siles Suazo y también a mandatarios de la talla de Fidel Castro, Carlos Saúl Menem, Raúl Alfonsín, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Lula, entre otros. Tuvimos la suerte de hacer un recorrido por varios presidentes de América Latina, personajes de la empresa, de la cultura, del arte muy variados de todo el continente”.

En este año 27 que comenzó la pasada semana, Posdata busca ingresar al mundo digital. “Este año 27 por el tema de la pandemia nos obligó a reinventarnos pusimos más acento en las redes sociales nos funcionó muy bien, tuvimos interacciones impresionantes con algunos editoriales, que llegaron a 200 mil o 300 mil personas que no esperábamos. Haremos un mix hacia las redes sociales y estamos preparando el lanzamiento de una experiencia exclusiva para internet que se llama 365 donde también estará Posdata y será un portal de noticias”, manifestó Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario