El poder cada vez más creciente de las redes sociales y el impacto de la revolución digital en los medios de prensa tradicionales han sido el tema que marcó el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se realizó en la ciudad de Panamá, con la presencia de EL DEBER.
El debate se mueve entre dos corrientes. La de los periodistas que han encarado emprendimientos digitales y que auguran el final del soporte impreso y la de sus otros colegas que defienden aún la idea de una larga vida para el periodismo tradicional impreso. “Hay nuevos soplos, una competencia nueva. Pero no estamos muertos, sino que los diarios impresos y los digitales tenemos oportunidades. Basta de la profecía autocumplida de que ya no servimos. No demos el partido por perdido. Vamos a dar guerra”, sostiene el periodista español Benjamín Lana, director editorial de medios regionales, revistas y suplementos del Grupo Vocento.
Es diferente la posición de Ignacio Escolar, exdirector del desaparecido periódico Público de España y actual director del sitio web Eldiario.es. “La prensa digital no es complementaria, sino sustitutiva de la tradicional. El papel perdió la primogenitura. Hay una crisis del soporte impreso, pero no de la profesión. Hay que dejar de lamentarse por el fin del papel, porque el negocio del periodismo no es el papel”, opina el español.
No obstante, en el mismo foro se ha aclarado que el caso latinoamericano no es el mismo del europeo. En ese continente hay una penetración del internet de hasta un 70% y donde la crisis económica, como la de España, ha causado la caída de la inversión publicitaria de 6.000 millones de euros a 2.000 millones.
En cambio, en países como Bolivia internet llega solo al 10% de la población y la circulación de los medios impresos creció en algunos casos, aparecieron otras publicaciones nuevas y se vive un buen momento económico, como en la mayoría de las naciones sudamericanas.
Hay emprendimientos digitales que están entre lo artesanal y lo industrial. “No sobrevivirán todos”, apunta Lana.
Jesús Maraña, último director de Público, es otro de los españoles que han encarado emprendimientos en la prensa digital, con un modelo de negocio que dio lugar al portal Infolibre, que se basa en una sociedad de amigos, socios y suscriptores. “Hace falta periodismo en las redes sociales. Hace daño la igualación de internet con la gratuidad”, remarca.
Una posición diferente
Otra voz algo disonante sobre el poder de la red es la de Miguel Ángel Aguilar. “Los diarios han hecho de todo en internet, salvo dinero. La información de redes es importante, pero insuficiente. Falta agua potable, medios depuradores de datos”, opinó
OTRAS IDEAS DEL FORO
1. Ahora hay más perioditas pagados para ocultar la realidad de las empresas que periodistas pagados por los medios para esclarecerla.
2. Todos los sectores sociales quieren que la prensa adopte sus causas. Pero es mejor prensa sin causas. La única con la que hay que ser inclemente es con la libertad.
3. Hay gente que desconfía de lo que hacen los medios. Interpretan que no han estado actuando bien, sino condicionados.
4. Uno de los mayores problemas es que en algunos casos el principal cliente del periodismo es el poder. Lo persigue obsesivamente.
AUMENTA EL PODER DE LOS GOBIERNOS FRENTE A LA PRENSA LIBRE
En Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández invierte un millón de dólares cada día para producir información que muchas veces es propaganda. Ha cambiado la configuración de fuerzas, ya que no existe medio de prensa independiente en el mundo que invierta este monto en sus periodistas. Las fuentes oficiales son ahora superproductivas, opinó la doctora en Ciencias Sociales (Flacso), Adriana Amado.
En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa ha impulsado más de una veintena de medios públicos, entre diarios, agencias de noticias, canales y emisoras de radio. “Incluso tiene un espacio propio en el que rompe periódicos y muestra las fotos de periodistas a los que considera opositores e insta a la gente a que los identifiquen en las calles. Se hace una especie de linchamiento simbólico”, relata el ecuatoriano Juan Carlos Calderón, director del portal Plan V.
El periodista, que enfrentó un juicio abierto por el mandatario ecuatoriano, considera que la mejor respuesta al acoso y al poder debe ser seguir publicando. Hay empresas que quieren colocar publicidad en los medios independientes, pero se resisten ser identificadas por temor a represalias, refiere Calderón.
Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, considera que la prensa de referencia ha perdido relevancia porque ha desertado de cumplir sus deberes y los lectores han desertado de ella.
“La publicidad es más escasa y, por lo tanto, más mandona. La cercanía de la prensa con el poder es degradante y los medios arruinados mantienen difícilmente su distancia crítica de los gobiernos”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario