La decisión judicial de liberar al periodista potosino Juan Carlos Paco Veramendi, encarcelado desde el pasado viernes junto a tres mineros, es una medida oportuna que reivindicará el trabajo periodístico pero no despeja la preocupación por las frecuentes agresiones verbales y físicas a medios y periodistas, expresó la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) a través de un comunicado.
La organización que representa a los principales medios impresos del país lamentó el desconocimiento de las normas constitucionales que protegen el trabajo de periodistas y medios de información y mediante pronunciamientos públicos reclamó respeto al trabajo que cumplía Paco que llegó a La Paz por delegación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.
El periodista Juan Carlos Paco y los mineros Fabián Choque, Agustín Mendoza y Jorge Kopaico fueron imputados por promover supuestos actos de violencia durante los incidentes registrados el pasado miércoles 22 de julio en La Paz, en medio de un conflicto originado en demandas de desarrollo regional del departamento de Potosí.
La juez que ordenó su reclusión en el penal de San Pedro reconsideró la medida en una audiencia de cese de detención, aceptó los documentos presentados por la defensa y admitió que no existe riesgo de obstaculización a la justicia y peligro de fuga.
Los cuatros detenidos y los abogados defensores cumplirán con los trámites de rigor durante esta jornada antes de hacer efectiva la liberación.
La ANP, a través de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, acompañó el proceso con su equipo legal y expresó disposición para defender el derecho al trabajo y las medidas constitucionales que protegen al trabajo del periodista Paco Veramendi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario