En los últimos días los medios estatales y “para gubernamentales” realizaron una manipulación indiscriminada en torno a una declaración del exvocero de Comunidad Ciudadana (CC) Diego Ayo sobre los presuntos 10 millones de dólares para campaña electoral de la organización opositora al MAS. El manejo de datos y la manipulación informativa fue recriminado por actores políticos y periodistas que identificaron una clara “tergiversación” de datos en función a los intereses del Gobierno de Evo Morales.
La representante de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) en el departamento de La Paz, Beatriz Álvarez, lamentó que los medios oficialistas hayan olvidado que su rol debe ser imparcial, sin mentir a la población como lo hicieron, especulando sobre el monto que CC tendría para hacer campaña.
“Es alarmante cómo los medios de comunicación estatales armaron todo un enredo con el presupuesto que tiene CC para la campaña. Faltaron totalmente a la verdad y sobretodo tergiversaron la información interpretándola a su manera, porque en ninguna parte de la entrevista de Ayo se lee que Comunidad Ciudadana tiene diez millones de dólares”, advirtió.
Álvarez aclaró que los medios de comunicación estatales deben estar al servicio del Estado y no del Gobierno como sucede ahora. “Actualmente existe un mal uso de esos medios donde su prioridad son las transmisiones de actos donde sólo participa el Presidente, incluso sus partidos de fútbol, que a casi nadie interesa”, lamentó.
A su turno, el periodista Iván Rada coincidió con Álvarez al afirmar que los medios estatales tergiversan la información, y que en muchos casos sacan de contexto una respuesta a una entrevista de otro medio, para responder a la línea editorial que, en este caso responde a intereses políticos del Gobierno.
“La Agencia estatal que más parece gubernamental, publica información a favor del Gobierno. Un periodista no se inventa los titulares, se basa en declaraciones que una fuente informativa nos puede dar”, advirtió.
Apuntó que la agencia estatal jamás da cobertura a la oposición, salvo que esta sea funcional a los intereses políticos y de propaganda para el Gobierno.
A través de una nota de prensa, el jueves, CC reveló que él presupuesto presentado al Tribunal Supremo Electoral para la campaña es poco más de 52 millones de bolivianos, sin embargo, aseguró que no tiene ese dinero y no sabe si lo recaudará.
“Comunidad Ciudadana presentó al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de Bs 52.558.110, para atender las necesidades en materia de comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros, propios de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país donde residen compatriotas”, dice la nota.
EJERCICIO DEL PERIODISMO
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