* Esta joven alteña decidió dedicarse de lleno a la actividad periodística. Hoy trabaja en Canal 7 Bolivia TV.
Roxana Mallea dejó atrás la típica imagen de la mujer de pollera que sólo podía hacer programas de entretenimiento en la televisión.
Con decisión y perseverancia, esta joven alteña se ha propuesto mostrar a la mujer de pollera en otro ámbito, en este caso el periodístico, y de a poco lo está logrando.
Su carrera comenzó el año 2004 en el Canal 57 Virgen de Copacabana (CVC), conduciendo la revista de la mañana y trabajando en producción. Desde enero del año pasado es parte de Canal 7 Bolivia TV, donde actualmente es periodista, cubre el área de ciudad, y también conduce el noticiero cuarta edición.
“Quiero mostrar a la mujer de pollera en otro ámbito, que haga noticias, que sea una buena presentadora y que pueda desenvolverse en el periodismo”, expresó Roxana (R) a Tu Guía.
TG: ¿Qué se siente ser una de las primeras mujeres de pollera en incursionar de lleno en el ámbito periodístico?
R: Siento que es una responsabilidad muy grande porque es ser como un ícono para las mujeres y mis mismas amigas de pollera en El Alto, que me dicen: “Quiero ser como vos”, lo que me lleva a prepararme más, a leer más y a terminar mi carrera en la universidad, estoy en tercer año de comunicación en la UMSA.
TG: ¿Nunca te has sentido discriminada?
R: Muchas veces, pero es una experiencia de la que no quiero hablar, es algo que quiero olvidar y dejarlo atrás.
TG: ¿Qué es lo mejor de hacer periodismo?
R: Corretear por las notas (sonríe), saber que hay algo que solamente tú lo tienes y que lo presentes como “la pepa”, como decimos nosotros.
TG: ¿Y lo más sacrificado?
R: El tiempo que generalmente se quita a la familia, el que de repente ya no veo mucho a mis papás, pero pienso que estoy cumpliendo con mi trabajo y que mis papás se sienten orgullosos de mí.
TG: ¿Qué tipo de periodista eres?
R: Estoy empezando recién en el periodismo, ahora soy tranquila, pero quisiera ser una periodista muy entradora, que conozca bien las noticias y que las presente. La vida siempre es una constante preparación y si no he logrado lo que quiero ser, pienso que estoy en camino.
TG: Al dar las noticias, ¿cuál es la imagen que quieres transmitir a los televidentes?
R: Seguridad y fuerza en lo que digo.
TG: Entre la cobertura y la presentación de noticias, ¿qué prefieres?
R: La cobertura porque ahí vives más la noticia, ahí vives más tu profesión.
TG: ¿Qué cobertura te marcó en estos años?
R: Recientemente lo que ocurrió en Huanu Huanuni, te sientes impotente al ver a la gente, más que todo a los niños porque yo tengo sobrinos y siento un amor muy especial por ellos.
TG: ¿Qué es lo que más destacarías del trabajo de Bolivia TV?
R: La cobertura que se le da a la plurinacionalidad o sea ellos (sus jefes) siempre te piden que si vas a sacar de este lado, tienes que ver este otro lado. Antes la gente del campo no salía en ninguna nota en la tele y eso ahora ha cambiado.
TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?
R: Mi objetivo es ser periodista y presentadora en los noticieros, pero no solamente porque uso pollera, quiero que me contraten por lo que yo soy, por mi preparación y lo que siempre digo: quiero trabajar en cadenas internacionales. Yo me salí del 57 porque me decían vas a conducir un programa de comida y ese no es mi objetivo, yo quiero hacer noticias. Generalmente buscan a la mujer de pollera para conducir un noticiero en aymará, un programa de cocina, de entretenimiento o uno de folklore y yo he dicho que no voy a hacer eso.
Una mujer seria que lucha por sus ideales
Roxana Mallea Mamani nació en El Alto el 16 de agosto de 1979. Sus papás se llaman Sabino y Teodora y tiene cuatro hermanos (Marcelina, Armando, Beatriz y Efraín).
Hincha del club Bolívar, actualmente está en una relación con Javier Alba, con quien piensa casarse.
TG: ¿Cómo te defines?
R: Soy una mujer bastante seria que lucha por sus ideales, alguien que si hace algo mal, lo ve como un reto para mejorarlo.
TG: ¿Cuáles son las ventajas de ser una mujer de pollera?
R: Que muchos te admiran y para ser una buena representante de la mujer de pollera, te tienes que vestir bien, no digo que tus ropas cuesten caro, sino arreglarte y que andes limpiecita.
TG: ¿Y las desventajas?
R: Que hay discriminación.
TG: ¿Cuál es tu mayor virtud?
R: La lealtad.
TG: ¿Tu peor defecto?
R: Reniego mucho y soy muy seria.
TG: ¿Cuál es tu hobbie?
R: Mirar películas en la tele comiendo papas fritas.
TG: ¿Haces labores de casa?
R: Sí, pero cocino poco y lo de siempre, para hacer una sajta de pollo tendría que seguir una receta.
TG: ¿Tienes algún vicio?
R: No, pero me gusta el helado, antes mis papás tenían su heladería y yo vendía helados.
TG: ¿A qué le temes?
R: A las lluvias, a los truenos.
TG: ¿Cuál es tu mayor sueño como mujer?
R: Tener mi familia y realizarme en mi profesión.
TG: ¿Quieres agregar algo?
R: No sé, tal vez decir que a mí me encanta que la mujer de pollera esté en los medios, cuando veo a una mujer de pollera bien arregladita y que llame la atención, me gusta mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario