Los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) del país ocupan el segundo lugar de confianza en la población, después de la Iglesia Católica. Así lo confirma un estudio de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, en febrero, y que tuvo como objetivo realizar una evaluación de impacto de su programa “Periodismo para la Promoción de la Paz y la Estabilidad en Bolivia”.
Los medios de comunicación recuperaron ese importante espacio que perdieron entre los años 2005 y 2008, cuando pasaron a ocupar el cuarto lugar de certidumbre en el país, según el Centro Carter.
Según los resultados del trabajo del Centro Carter y la UE, el tercer lugar de confianza de la población lo tiene el Gobierno nacional. El documento fue presentado en el taller de fortalecimiento de ejercicio del periodismo en la promoción de la estabilidad en Bolivia, en fechas 24 y 25 de marzo, en Trinidad.
Después están las alcaldías, Fuerzas Armadas, prefecturas, Defensor del Pueblo, juntas de vecinos, Corte Suprema de justicia, comités cívicos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), movimientos sociales y sindicatos.
Los dos últimos sitios de credibilidad los ocupan el Parlamento y la Policía.
En la página 12 del estudio —que posee 38 páginas y lleva el título “Confianza en los medios de comunicación”— se pidió a las personas que califiquen a 13 instituciones del país con una puntuación en la escala de 1 a 7, en la que 7 era mucha confianza y 1, ninguna. En el estudio participaron 1.175 entrevistados, mayores de edad, de La Paz (236), Cochabamba (245), Santa Cruz (230), Tarija (235) y El Alto (228).
La Iglesia y los medios de comunicación alcanzaron puntajes de 4,74 y de 4,48, respectivamente. Ninguna institución tuvo puntajes de “mucha confianza”. En marzo de 2005, los medios de comunicación cayeron a una tercera posición luego de la Iglesia y el Defensor. En 2007 y 2008, ocuparon la cuarta posición detrás de los anteriores y del Gobierno.
El documento ensaya algunas explicaciones de los puntajes y las posiciones: “La confianza en el Defensor del Pueblo está muy relacionada con la gestión de Ana María Romero, y la del Gobierno, con la popularidad del presidente Evo Morales”.
Se entrevistó primero a periodistas para diseñar la encuesta, y luego se la aplicó al público.
“La confianza en los medios es, en primer lugar, consecuencia de la calidad profesional de sus periodistas; en segundo lugar, de la responsabilidad en el tratamiento de la información y la tolerancia. Si medimos impacto, debemos agregar como importantes: valores morales, identificación regional, profundidad en el tratamiento de la noticia y tolerancia”.
La prensa (medios escritos) consigue mayor confianza que la Tv, y ésta, que la radio. “No cabe duda que los medios de comunicación son los más influyentes en la formación de opinión, por encima de la familia, el Presidente, los amigos o las encuestas”.
En el estudio se entrevistó a 1.175 personas mayores de edad.
Una polémica
El vocero presidencial, Iván Canelas, propone unificar las normas referidas a los periodistas y los medios aprobada “en consenso con la sociedad”.
“Tenemos la Ley de Imprenta, la Ley de Profesionalización del Periodismo, que es lo mismo que el Estatuto del Periodista, cada una está por su saldo y no se cumple”, dijo Canelas durante el seminario internacional “Comunicación, una ley humana”, organizado por Erbol en Santa Cruz.
“La ANP, sus miembros y sus dirigentes no estamos dispuestos a pasar a la historia como traidores del gremio”, dijo Juan Javier Zeballos, director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), al anunciar que no participarán en la redacción de ninguna nueva norma.
Los medios de comunicación recuperaron ese importante espacio que perdieron entre los años 2005 y 2008, cuando pasaron a ocupar el cuarto lugar de certidumbre en el país, según el Centro Carter.
Según los resultados del trabajo del Centro Carter y la UE, el tercer lugar de confianza de la población lo tiene el Gobierno nacional. El documento fue presentado en el taller de fortalecimiento de ejercicio del periodismo en la promoción de la estabilidad en Bolivia, en fechas 24 y 25 de marzo, en Trinidad.
Después están las alcaldías, Fuerzas Armadas, prefecturas, Defensor del Pueblo, juntas de vecinos, Corte Suprema de justicia, comités cívicos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), movimientos sociales y sindicatos.
Los dos últimos sitios de credibilidad los ocupan el Parlamento y la Policía.
En la página 12 del estudio —que posee 38 páginas y lleva el título “Confianza en los medios de comunicación”— se pidió a las personas que califiquen a 13 instituciones del país con una puntuación en la escala de 1 a 7, en la que 7 era mucha confianza y 1, ninguna. En el estudio participaron 1.175 entrevistados, mayores de edad, de La Paz (236), Cochabamba (245), Santa Cruz (230), Tarija (235) y El Alto (228).
La Iglesia y los medios de comunicación alcanzaron puntajes de 4,74 y de 4,48, respectivamente. Ninguna institución tuvo puntajes de “mucha confianza”. En marzo de 2005, los medios de comunicación cayeron a una tercera posición luego de la Iglesia y el Defensor. En 2007 y 2008, ocuparon la cuarta posición detrás de los anteriores y del Gobierno.
El documento ensaya algunas explicaciones de los puntajes y las posiciones: “La confianza en el Defensor del Pueblo está muy relacionada con la gestión de Ana María Romero, y la del Gobierno, con la popularidad del presidente Evo Morales”.
Se entrevistó primero a periodistas para diseñar la encuesta, y luego se la aplicó al público.
“La confianza en los medios es, en primer lugar, consecuencia de la calidad profesional de sus periodistas; en segundo lugar, de la responsabilidad en el tratamiento de la información y la tolerancia. Si medimos impacto, debemos agregar como importantes: valores morales, identificación regional, profundidad en el tratamiento de la noticia y tolerancia”.
La prensa (medios escritos) consigue mayor confianza que la Tv, y ésta, que la radio. “No cabe duda que los medios de comunicación son los más influyentes en la formación de opinión, por encima de la familia, el Presidente, los amigos o las encuestas”.
En el estudio se entrevistó a 1.175 personas mayores de edad.
Una polémica
El vocero presidencial, Iván Canelas, propone unificar las normas referidas a los periodistas y los medios aprobada “en consenso con la sociedad”.
“Tenemos la Ley de Imprenta, la Ley de Profesionalización del Periodismo, que es lo mismo que el Estatuto del Periodista, cada una está por su saldo y no se cumple”, dijo Canelas durante el seminario internacional “Comunicación, una ley humana”, organizado por Erbol en Santa Cruz.
“La ANP, sus miembros y sus dirigentes no estamos dispuestos a pasar a la historia como traidores del gremio”, dijo Juan Javier Zeballos, director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), al anunciar que no participarán en la redacción de ninguna nueva norma.
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