El 31 de mayo de 2003 la televisión boliviana dio un paso histórico al ingresar a la nueva tendencia mundial con el estreno de Operación Fama, el primer reality show del país. Hoy dos redes, ATB y PAT, apuestan por este género televisivo y ya lanzaron al aire El solterón y Canta para ser una estrella, respectivamente.
¿Qué hay detrás del fenómeno de un reality show?, ¿habrá un nuevo boom de estos programas?, fueron algunas de las incógnitas que Escenas trasladó a los productores y a un especialista en comunicación social.
“No creo que vaya a haber un nuevo boom, porque tendrían que sumarse más opciones. Sólo son nuevas experiencias en este género televisivo”, afirmó Max Tórrez, el también catedrático de televisión de la Uagrm.
Para la productora y periodista Dica Rodríguez, el boom dependerá de cuán aceptables sean estos programas para el televidente, es por ello que la red PAT aúna esfuerzos para ofrecer una producción de calidad. “Por ejemplo, nuestro programa no compite en rating con ATB. Son públicos similares, pero estamos en distintos horarios. Una persona que siga el ciclo de El solterón también podrá seguirnos”, explicó Rodríguez.
Carmelo Rivero, gerente general de Aagile Multimedia Producciones, a cargo de El solterón, aseguró que la televisión nacional está ingresando a una nueva etapa con la aparición de estos realitys. “Estoy convencido de que estamos a punto de vivir un nuevo boom. No nos preocupamos de las críticas que podamos recibir porque la producción que hacemos es muy profesional”, enfatizó Rivero.
Al respecto, Julio Mandel, productor de Canta para ser una estrella, se sintió satisfecho por que Bolivia ingrese a la tendencia de otras televisoras. “Un reality está para que sea comentado. Santa Cruz no queda fuera de ello. Esto ya es un logro”, aseveró el argentino que radica en la ciudad desde hace un mes. “El trasfondo real de un reality está en el planteamiento de una historia en la que los participantes quieren alcanzar un objetivo y el televidente disfruta e interviene en ello”, culminó.
La TV nacional está a la moda
Máx Tórrez i Experto en Comunicación Social
En el contexto internacional de la televisión hay una especie de moda que ha surgido en la producción de los realitys, tiene que ver con encuentros amorosos, modelaje o supervivencia en el escenario. En Latinoamérica los realitys que han pegado bastante tienen que ver con la promoción artística. México ha hecho dos grandes realitys que dieron buenos resultados.
En Bolivia somos muy propensos a emitir esta moda. El reality más exitoso fue Operación Fama, que causó mucho impacto por la estructura muy parecida a Operación Triunfo, en España. Después vinieron otros programas por la Red Uno y PAT.
Como proyectos de canales de televisión el único que ha mantenido la producción de realitys ha sido PAT, pero ha hecho programas que no tuvieron puntos de interés, le ha faltado el toque de show y dramatización para ‘jalar’ audiencia. Por su parte, El solterón es un proyecto interesante, pero se puede apreciar que los recursos técnicos han sido limitados y al solterón le faltó el toque dramático. Otras redes no se han animado a producir realitys y, por ende, no estamos a las puertas de un nuevo boom de este género. Los que están sólo quedan como experimentos, pero si es que otros canales se animan, quizás la figura cambie.
Bolsa de datos
- Canta para ser una estrella (3º temporada). Doce jóvenes intentarán ganar el reality para incursionar en el canto. De lunes a viernes (18:45) y los domingos (20:00), por PAT.
- El solterón. David Rivero tendrá que escoger sólo a una de la docena de chicas que pugnan por su amor. Sábados, a las 20:30, por ATB.
- La chica 10. El programa concluyó en diciembre de 2009. Ante las críticas que recibió porque no se sabía nada de la triunfadora, PAT anunció que los premios están disponibles para cuando los quiera utilizar Ivone Barros.
- Primeras experiencias. El productor Hans Cáceres creó Operación Fama, por Unitel, mientras que el canal 13 ofreció UNO busca, en 2003. Un año después, La batidora (Unitel) emitió La batidora del amor.
¿Qué hay detrás del fenómeno de un reality show?, ¿habrá un nuevo boom de estos programas?, fueron algunas de las incógnitas que Escenas trasladó a los productores y a un especialista en comunicación social.
“No creo que vaya a haber un nuevo boom, porque tendrían que sumarse más opciones. Sólo son nuevas experiencias en este género televisivo”, afirmó Max Tórrez, el también catedrático de televisión de la Uagrm.
Para la productora y periodista Dica Rodríguez, el boom dependerá de cuán aceptables sean estos programas para el televidente, es por ello que la red PAT aúna esfuerzos para ofrecer una producción de calidad. “Por ejemplo, nuestro programa no compite en rating con ATB. Son públicos similares, pero estamos en distintos horarios. Una persona que siga el ciclo de El solterón también podrá seguirnos”, explicó Rodríguez.
Carmelo Rivero, gerente general de Aagile Multimedia Producciones, a cargo de El solterón, aseguró que la televisión nacional está ingresando a una nueva etapa con la aparición de estos realitys. “Estoy convencido de que estamos a punto de vivir un nuevo boom. No nos preocupamos de las críticas que podamos recibir porque la producción que hacemos es muy profesional”, enfatizó Rivero.
Al respecto, Julio Mandel, productor de Canta para ser una estrella, se sintió satisfecho por que Bolivia ingrese a la tendencia de otras televisoras. “Un reality está para que sea comentado. Santa Cruz no queda fuera de ello. Esto ya es un logro”, aseveró el argentino que radica en la ciudad desde hace un mes. “El trasfondo real de un reality está en el planteamiento de una historia en la que los participantes quieren alcanzar un objetivo y el televidente disfruta e interviene en ello”, culminó.
La TV nacional está a la moda
Máx Tórrez i Experto en Comunicación Social
En el contexto internacional de la televisión hay una especie de moda que ha surgido en la producción de los realitys, tiene que ver con encuentros amorosos, modelaje o supervivencia en el escenario. En Latinoamérica los realitys que han pegado bastante tienen que ver con la promoción artística. México ha hecho dos grandes realitys que dieron buenos resultados.
En Bolivia somos muy propensos a emitir esta moda. El reality más exitoso fue Operación Fama, que causó mucho impacto por la estructura muy parecida a Operación Triunfo, en España. Después vinieron otros programas por la Red Uno y PAT.
Como proyectos de canales de televisión el único que ha mantenido la producción de realitys ha sido PAT, pero ha hecho programas que no tuvieron puntos de interés, le ha faltado el toque de show y dramatización para ‘jalar’ audiencia. Por su parte, El solterón es un proyecto interesante, pero se puede apreciar que los recursos técnicos han sido limitados y al solterón le faltó el toque dramático. Otras redes no se han animado a producir realitys y, por ende, no estamos a las puertas de un nuevo boom de este género. Los que están sólo quedan como experimentos, pero si es que otros canales se animan, quizás la figura cambie.
Bolsa de datos
- Canta para ser una estrella (3º temporada). Doce jóvenes intentarán ganar el reality para incursionar en el canto. De lunes a viernes (18:45) y los domingos (20:00), por PAT.
- El solterón. David Rivero tendrá que escoger sólo a una de la docena de chicas que pugnan por su amor. Sábados, a las 20:30, por ATB.
- La chica 10. El programa concluyó en diciembre de 2009. Ante las críticas que recibió porque no se sabía nada de la triunfadora, PAT anunció que los premios están disponibles para cuando los quiera utilizar Ivone Barros.
- Primeras experiencias. El productor Hans Cáceres creó Operación Fama, por Unitel, mientras que el canal 13 ofreció UNO busca, en 2003. Un año después, La batidora (Unitel) emitió La batidora del amor.
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