El medio de comunicación con más alcance de Santa Cruz de la Sierra en 2009 fue la televisión. Así lo refleja un estudio realizado por Equipos Mori elaborado el año pasado en las ciudades del eje troncal del país, incluyendo El Alto, con el objetivo de medir los comportamientos de las audiencias de los distintos medios y poder determinar, entre otros aspectos, cuáles son los tipos de programas de radio y TV más escuchados, además qué tipo de información es la que más se consume en los medios impresos y con qué frecuencia se lo hace.
“Equipos Mori ha desarrollado un sistema de medición de audiencia y comportamiento de público capaz de entregar información que identifica los medios más consumidos por la audiencia de las ciudades más habitadas en Bolivia. Las audiencias son entidades vivas, con gustos propios que cambian como cualquier ser humano; el desafío es estar informado de cuál es la tendencia de esos cambios”, explicó Remy Montaño, gerente de proyecto de la empresa consultora.
De esta forma se logró comprobar que en Santa Cruz de la Sierra el 97% de los habitantes miró TV al menos media hora a la semana durante 2009, mientras que el 50% de los habitantes escuchó radio por lo menos una hora en la semana; el 30% leyó un periódico y el 5% una publicación no diaria (revistas, semanarios). “El estudio refleja una tendencia cada vez más creciente de hacer de la televisión la mayor fuente de información y emoción. La radio sigue cautivando al público juvenil y mayor y el periódico sigue siendo el medio de mejor tratamiento periodístico de hechos noticiosos”, explica el analista de medios Max Tórrez, que considera que este fenómeno forma parte de la cultura audiovisual, “una costumbre muy arraigada en la región desde que llegó el cine”.
Las ventajas de la televisión frente a los demás medios se pone de manifiesto con mayor énfasis en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando ocurren eventos de interés masivo, como el Mundial de fútbol, en el que se beneficia a terceros, como los vendedores de televisores, algo que se ha podido comprobar en estos días. “Las ventas de televisores de plasma aumentaron considerablemente antes del inicio del Mundial”, explicó a EL DEBER Arsenio León, funcionario de la empresa Trébol, que al igual que otros negocios, ha visto crecer la demanda por aparatos, algo que no ha ocurrido con las radios, a pesar de que el mundial también se transmite por este medio.
En cuanto al encendido del televisor, el promedio de personas mirando cada media hora en Santa Cruz fue mayor que el promedio de personas que vio en las otras ciudades como La Paz, Cochabamba y El Alto. El Prime Time o tiempo de mayor audiencia en la ciudad fueron de 20:00 a 20:30 cuando se alcanzó un rating promedio semanal de personas de 47,36 en un horario ocupado por noticiarios principalmente, como también de 13:00 a 13:30, alcanzando promedio semanal de 43,6.
Los datos también indican que el habitante de Santa Cruz ve muy poca televisión de madrugada (desde las 00:00 hasta las 5:30), pues tiende a apagar su televisor al llegar la medianoche.
En cuanto a los otros medios, el ciudadano comienza a escuchar radio de forma masiva desde las 8:00 y el tiempo que dedica a este medio es muy similar los fines de semana a los días hábiles (lunes a viernes). Asimismo, las personas con edades comprendidas entre los 13 y 29 años conforman los grupos que más radio escucharon en 2009; juntos alcanzaron a ser el 49,5% de la audiencia total.
Por otra parte, el 13% de la población de Santa Cruz de la Sierra señaló el sábado como el día que más leyó periódico en 2009, mientras que el viernes es el día de menos lectura (9%).
El 24,2% indicó al suplemento deportivo como el más leído y los dedicados a la mujer y la vida social lo leyó el 20,42% de la población. Es interesante ver que el suplemento cultural es señalado como el más leído por el 12,71% por sobre el de Economía y Finanzas, que es preferido por el 10,49% de la población.
En lo que respecta a secciones, las noticias nacionales fueron las más leídas, alcanzando al 21,61% de lectores, es decir, que el habitante de Santa Cruz buscó mayormente información del resto del país. El segundo lugar lo ocupó el área policial, que alcanzó el interés del 19,44%.
Permite conocer los alcances del servicio
Es evidente que algunos medios tienen más facilidad que otros para conocer el alcance de sus productos. Así, por ejemplo, la prensa escrita dispone de un número más o menos aproximado de sus lectores gracias al número de ejemplares vendidos.
El cine conoce el número exacto de sus espectadores gracias al taquillaje. Pero en el caso de la televisión y la radio, es difícil conocer esa cifra. Ambas emplearon en sus inicios las cartas enviadas por los televidentes u oyentes para hacerse una idea del número de telespectadores y oyentes, respectivamente.
Sin embargo, éste no es un método fiable, ya que dicha correspondencia no representa a la audiencia total y sus opiniones no pueden extrapolarse.
Hay métodos generalizados para la realización de estos estudios, como la agrupación de varios medios de comunicación con el objetivo de llevar a cabo por ellos mismos el análisis y el abono individual de las cadenas a empresas especializadas en realizar sondeos.
En el país algunas de las empresas que realizan estos estudios son Equipos Mori, Captura Consulting y Price Waterhouse.
Perfil del estudio
- ¿Cómo se midió?. Se basó en la aplicación de un cuestionario semi-estructurado y precodificado por hogar con implantación y recolección diaria, logrando así evitar al máximo el efecto de negativo del levantamiento de datos por recordación.
- La muesta. Está compuesta por hogares que pertenecen a la mancha urbana de las ciudades del eje troncal de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.
- Afijación muestral. Los tamaños muestrales son idénticos para cada ciudad. En promedio 240 hogares al mes, es decir que al mes se entrevistan a más de 1.000 personas. Las muestras tienen una rotación semanal y la conforman un promedio de 60 a 65 hogares semanalmente (alrededor de 250 personas a la semana)
- Estratificada. El universo se divide sobre la base de un índice de estratificación de NSE’ especialmente elaborado para este fin, tomando en cuenta diferentes indicadores discriminantes.
- Trietáptica. La muestra se obtiene en tres etapas: las Unidades Censales, Manzanas y Hogares en cada ciudad.
- Probabilística. Los hogares seleccionados son fruto de diversos sorteos que garantizan el uso del azar.
- Indicadores. Rating, Encendido, Share, Cobertura, Miles de individuos u hogares, y Rankings.
La televisión seduce a los cruceños
Max Torrez / Analista de medios
No hay duda de que la televisión es la ‘vedette’ más seductora de los medios masivos para el público cruceño y es, en especial de lunes a viernes, una fuente de información. La gente ve poca televisión los fines de semana en Santa Cruz, esto se explica porque el cruceño es muy afecto al entretenimiento al aire libre. En Santa Cruz, los noticiarios marcan los mayores niveles de audiencia, quizá por ello las redes de televisión realizan las mayores inversiones en recursos humanos y técnicos y se constituyen en las principales fuentes de ingresos publicitarios.
Si son muy altos los ratings de los noticiarios significa que el cruceño ha desarrollado el gusto por informarse con fragmentos de los hechos noticiosos. En todos los informativos las notas tienen una duración promedio entre 1 a 2 minutos con redacción de textos muy livianos. En televisión no se profundizan las noticias a través de reportajes.
El segundo producto audiovisual más consumido por los cruceños son las telenovelas que levantan audiencia principalmente a través de un grupo de redes (Unitel, ATB y Red Uno), que son los mayores importadores de México, Brasil, Colombia y un auspicioso ingreso al mercado televisivo boliviano de culebrones peruanos.
A su vez, el consumo de programas radiales en Santa Cruz se acomodó a los horarios que la TV considera femeninos e infanto-juveniles. Sin embargo, desde el análisis de las costumbres urbanas la radio llega a sus máximos niveles de audiencia y acompaña más a los radioescuchas en los horarios de trabajo. La FM tiene mayor audiencia en estratos populares que ampliaron su acceso a través de celulares y radioreceptores para automóviles. La mayoría de las estaciones de radio tienen programas basados en la difusión de música tropical, detalle que sincroniza con el carácter alegre que tiene el cruceño.
La investigación revela que el día de mayor disponibilidad de lectura de periódicos entre los cruceños son los sábados. Llama la atención este dato porque rompe con la creencia que los periódicos son más leídos los domingos porque vienen cargados de varios suplementos. Sólo en el periódico encontramos un tratamiento serio y en profundidad de ciertos temas a través de reportajes y periodismo de investigación. El suplemento deportivo tiene hegemonía en la preferencia de lectores, pero es un producto que se ha estancado en un estilo tradicional sin las innovaciones del contexto internacional.
“Equipos Mori ha desarrollado un sistema de medición de audiencia y comportamiento de público capaz de entregar información que identifica los medios más consumidos por la audiencia de las ciudades más habitadas en Bolivia. Las audiencias son entidades vivas, con gustos propios que cambian como cualquier ser humano; el desafío es estar informado de cuál es la tendencia de esos cambios”, explicó Remy Montaño, gerente de proyecto de la empresa consultora.
De esta forma se logró comprobar que en Santa Cruz de la Sierra el 97% de los habitantes miró TV al menos media hora a la semana durante 2009, mientras que el 50% de los habitantes escuchó radio por lo menos una hora en la semana; el 30% leyó un periódico y el 5% una publicación no diaria (revistas, semanarios). “El estudio refleja una tendencia cada vez más creciente de hacer de la televisión la mayor fuente de información y emoción. La radio sigue cautivando al público juvenil y mayor y el periódico sigue siendo el medio de mejor tratamiento periodístico de hechos noticiosos”, explica el analista de medios Max Tórrez, que considera que este fenómeno forma parte de la cultura audiovisual, “una costumbre muy arraigada en la región desde que llegó el cine”.
Las ventajas de la televisión frente a los demás medios se pone de manifiesto con mayor énfasis en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando ocurren eventos de interés masivo, como el Mundial de fútbol, en el que se beneficia a terceros, como los vendedores de televisores, algo que se ha podido comprobar en estos días. “Las ventas de televisores de plasma aumentaron considerablemente antes del inicio del Mundial”, explicó a EL DEBER Arsenio León, funcionario de la empresa Trébol, que al igual que otros negocios, ha visto crecer la demanda por aparatos, algo que no ha ocurrido con las radios, a pesar de que el mundial también se transmite por este medio.
En cuanto al encendido del televisor, el promedio de personas mirando cada media hora en Santa Cruz fue mayor que el promedio de personas que vio en las otras ciudades como La Paz, Cochabamba y El Alto. El Prime Time o tiempo de mayor audiencia en la ciudad fueron de 20:00 a 20:30 cuando se alcanzó un rating promedio semanal de personas de 47,36 en un horario ocupado por noticiarios principalmente, como también de 13:00 a 13:30, alcanzando promedio semanal de 43,6.
Los datos también indican que el habitante de Santa Cruz ve muy poca televisión de madrugada (desde las 00:00 hasta las 5:30), pues tiende a apagar su televisor al llegar la medianoche.
En cuanto a los otros medios, el ciudadano comienza a escuchar radio de forma masiva desde las 8:00 y el tiempo que dedica a este medio es muy similar los fines de semana a los días hábiles (lunes a viernes). Asimismo, las personas con edades comprendidas entre los 13 y 29 años conforman los grupos que más radio escucharon en 2009; juntos alcanzaron a ser el 49,5% de la audiencia total.
Por otra parte, el 13% de la población de Santa Cruz de la Sierra señaló el sábado como el día que más leyó periódico en 2009, mientras que el viernes es el día de menos lectura (9%).
El 24,2% indicó al suplemento deportivo como el más leído y los dedicados a la mujer y la vida social lo leyó el 20,42% de la población. Es interesante ver que el suplemento cultural es señalado como el más leído por el 12,71% por sobre el de Economía y Finanzas, que es preferido por el 10,49% de la población.
En lo que respecta a secciones, las noticias nacionales fueron las más leídas, alcanzando al 21,61% de lectores, es decir, que el habitante de Santa Cruz buscó mayormente información del resto del país. El segundo lugar lo ocupó el área policial, que alcanzó el interés del 19,44%.
Permite conocer los alcances del servicio
Es evidente que algunos medios tienen más facilidad que otros para conocer el alcance de sus productos. Así, por ejemplo, la prensa escrita dispone de un número más o menos aproximado de sus lectores gracias al número de ejemplares vendidos.
El cine conoce el número exacto de sus espectadores gracias al taquillaje. Pero en el caso de la televisión y la radio, es difícil conocer esa cifra. Ambas emplearon en sus inicios las cartas enviadas por los televidentes u oyentes para hacerse una idea del número de telespectadores y oyentes, respectivamente.
Sin embargo, éste no es un método fiable, ya que dicha correspondencia no representa a la audiencia total y sus opiniones no pueden extrapolarse.
Hay métodos generalizados para la realización de estos estudios, como la agrupación de varios medios de comunicación con el objetivo de llevar a cabo por ellos mismos el análisis y el abono individual de las cadenas a empresas especializadas en realizar sondeos.
En el país algunas de las empresas que realizan estos estudios son Equipos Mori, Captura Consulting y Price Waterhouse.
Perfil del estudio
- ¿Cómo se midió?. Se basó en la aplicación de un cuestionario semi-estructurado y precodificado por hogar con implantación y recolección diaria, logrando así evitar al máximo el efecto de negativo del levantamiento de datos por recordación.
- La muesta. Está compuesta por hogares que pertenecen a la mancha urbana de las ciudades del eje troncal de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.
- Afijación muestral. Los tamaños muestrales son idénticos para cada ciudad. En promedio 240 hogares al mes, es decir que al mes se entrevistan a más de 1.000 personas. Las muestras tienen una rotación semanal y la conforman un promedio de 60 a 65 hogares semanalmente (alrededor de 250 personas a la semana)
- Estratificada. El universo se divide sobre la base de un índice de estratificación de NSE’ especialmente elaborado para este fin, tomando en cuenta diferentes indicadores discriminantes.
- Trietáptica. La muestra se obtiene en tres etapas: las Unidades Censales, Manzanas y Hogares en cada ciudad.
- Probabilística. Los hogares seleccionados son fruto de diversos sorteos que garantizan el uso del azar.
- Indicadores. Rating, Encendido, Share, Cobertura, Miles de individuos u hogares, y Rankings.
La televisión seduce a los cruceños
Max Torrez / Analista de medios
No hay duda de que la televisión es la ‘vedette’ más seductora de los medios masivos para el público cruceño y es, en especial de lunes a viernes, una fuente de información. La gente ve poca televisión los fines de semana en Santa Cruz, esto se explica porque el cruceño es muy afecto al entretenimiento al aire libre. En Santa Cruz, los noticiarios marcan los mayores niveles de audiencia, quizá por ello las redes de televisión realizan las mayores inversiones en recursos humanos y técnicos y se constituyen en las principales fuentes de ingresos publicitarios.
Si son muy altos los ratings de los noticiarios significa que el cruceño ha desarrollado el gusto por informarse con fragmentos de los hechos noticiosos. En todos los informativos las notas tienen una duración promedio entre 1 a 2 minutos con redacción de textos muy livianos. En televisión no se profundizan las noticias a través de reportajes.
El segundo producto audiovisual más consumido por los cruceños son las telenovelas que levantan audiencia principalmente a través de un grupo de redes (Unitel, ATB y Red Uno), que son los mayores importadores de México, Brasil, Colombia y un auspicioso ingreso al mercado televisivo boliviano de culebrones peruanos.
A su vez, el consumo de programas radiales en Santa Cruz se acomodó a los horarios que la TV considera femeninos e infanto-juveniles. Sin embargo, desde el análisis de las costumbres urbanas la radio llega a sus máximos niveles de audiencia y acompaña más a los radioescuchas en los horarios de trabajo. La FM tiene mayor audiencia en estratos populares que ampliaron su acceso a través de celulares y radioreceptores para automóviles. La mayoría de las estaciones de radio tienen programas basados en la difusión de música tropical, detalle que sincroniza con el carácter alegre que tiene el cruceño.
La investigación revela que el día de mayor disponibilidad de lectura de periódicos entre los cruceños son los sábados. Llama la atención este dato porque rompe con la creencia que los periódicos son más leídos los domingos porque vienen cargados de varios suplementos. Sólo en el periódico encontramos un tratamiento serio y en profundidad de ciertos temas a través de reportajes y periodismo de investigación. El suplemento deportivo tiene hegemonía en la preferencia de lectores, pero es un producto que se ha estancado en un estilo tradicional sin las innovaciones del contexto internacional.
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