Estudió la carrera de ingeniería comercial, realizó algunos diplomados de especialización en proyectos de desarrollo y una maestría en gestión ambiental y ecoturismo. Tiene 29 años, es soltera, pero esta comprometida.
Karina Mariaca:
“Cuando tienes agenda comercial es difícil ser coherente con lo que profesas”
Hace algunos años se empezó a hablar de cambio climático y calentamiento global, términos que a la fecha son bastante conocidos aunque muy pocos conocen el significado de estas palabras.
La Guía, en un monitoreo que realizó a los medios de comunicación, evidenció que existen escasos programas que tocan esta temática. Si bien existen informativos que abarcan la temática no lo analizan de forma profunda.
En el mes de la Pachamama (Madre Tierra), la Guía (LG) conversó con Karina Mariaca (KM) para conocer algunos detalles de su trabajo y las incoherencias que el mismo podría tener.
LG: ¿Cómo nace la idea de defensa del medio ambiente?
KM: El medio en el que trabajo, en sus inicios, dio la voz a los sin voz y en este nuevo tiempo ya no son los sectores sociales los que necesitan apoyo sino es la Madre Tierra que necesita ser amparada. Tratamos de ser un medio de comunicación consciente y eso es difícil cuando se tiene que lucrar, cuando se tiene una agenda comercial. Sin embargo, estamos en ese reto.
LG: ¿Cómo nace el programa?
KM: Luego de asistir a la cumbre de Copenhague y viendo la cantidad de temáticas que están involucradas con el cambio climático, sacamos el programa Hielo Sol. Un programa que tiene el objetivo de transmitir esta problemática a la población, informar sobre lo que es el cambio climático y hacerlo de una manera amena, alternativa e incluso de una manera lúdica.
LG: ¿Por qué Hielo Sol?
KM: El nombre hace referencia a un juego infantil, por eso también decimos que es lúdico, porque queremos llamar a la población a ser parte de las soluciones, porque el cambio climático mediáticamente lo usan mucho para generar miedo, pero nosotros lo vemos como una oportunidad para reencontrarnos con la Madre Tierra y recuperar nuestros valores ancestrales.
LG: ¿Cuáles son las características?
KM: Tenemos tres momentos, el primero es la información sobre una temática diferente, el segundo es la reflexión y el tercero es la invitación a la pro-actividad mostrando acciones concretas para mitigar el cambio climático.
LG: ¿Cuántos segmentos tiene?
KM: Tenemos cuatro, el primero pretende, desde las múltiples versiones, dar respuesta a las problemáticas con entrevistas desde lo académico, sector público y ONGs. Después está la parte que pretende visibilizar acciones concretas, como activismo de jóvenes e investigaciones. En el tercero, está la cartelera Hielo Sol que es un espacio de integración virtual dedicado al material que nos envían los televidentes y que nos ayuda a la reflexión sobre el cambio climático. Finalmente, está Ecos donde escuchamos voces de diferentes partes del mundo, pues entrevistamos a muchos activistas que nos dicen su sentir.
LG: ¿Hay interés de otros medios sobre esta temática?
KM: Muy poco. Es lógico, porque los medios de comunicación están ligados a otro tipo de intereses. En nuestro país los medios pertenecen a empresarios, a multinacionales cuyos intereses se ven afectados cuando se habla de cambio climático, por ello no hay imparcialidad, no hay conciencia, ya que solamente responden a los intereses de sus dueños.
LG: ¿Qué pasa con tu medio?
KM: La dueña del canal tiene un recorrido que va en defensa de la vida y todo lo que se expresa. No queremos lucrar, no tenemos la idea de acumulación de riqueza sino que aspiramos a tener lo suficiente para que las 130 familias que dependen de este canal puedan vivir bien.
LG: Si bien tienen la lógica de protección a la Madre Tierra, continúan emitiendo publicidad de las transnacionales, ¿es una contradicción?
KM: Estamos en un proceso de toma de conciencia, de la noche a la mañana no podemos dejar de pensar en la agenda comercial. El canal tiene su fundación con la misión de generar recursos alternativos a través de proyectos que subvencionen los costos que tiene un medio de comunicación.
LG: ¿Existen algunos cambios en este proceso?
KM: En el canal estamos haciéndolo desde la estructura, ya no es piramidal. Ya no hay una gerencia general, hay una gerencia comunitaria, porque tratamos de ser coherentes con lo que practicamos. Es un reto desde lo personal.
LG: Estamos entrando al mes de la Pachamama (Madre Tierra), ¿qué significa ello?
KM: Agosto es el mes ceremonial de la Pachamama. La Madre Tierra está lista para recibir sus frutos, hay que conectarnos con ella desde cualquier práctica.
LG: ¿Las bajas temperaturas se deben al cambio climático?
KM: El cambio climático es un proceso natural, pero se ha demostrado que la actividad humana ha acelerado este proceso. Quiere decir que la manera en la que nos estamos desarrollando es depredadora de la Madre Tierra, ven a la tierra como recurso natural y no como generadora de vida, por ello no la cuidan.
LG: ¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?
KM: Algunos son la sequía, los tiempos de lluvia han variado y eso afecta a la producción de alimentos. La humanidad está entrando en riesgo. Hay muchas inundaciones, se están derritiendo los glaciares muy rápidamente y aumenta el nivel del agua en los ríos, mares y océanos y eso genera el riesgo de desaparición de muchos países como los Países Bajos, que está bajo el nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario