Basta con tomar el control remoto y ‘pasear’ por los 16 canales para darse cuenta de que los programas de humor son contados con los dedos de la mano, “¡y hasta sobran!”, asegura Pablo Férnandez, que además agrega: “Nos falta mayor oferta en los canales. No hay muchas opciones de humor para escoger”.
Y tiene razón. En la pantalla chica sacan la cara por el humor no sólo Fernández y su inseparable amigo Sebastián Moreno, con Los Mismos (PAT), sino también ‘Nando’ Chávez y su personaje del Opa Juanoncho (Universitario) y Bismarck Virhuez y José Véliz con Los Cumpas (Universitario). “Hay que ser Quijote para hacer este tipo de programas, porque ‘los faranduleros’ tienen más posibilidades de conseguir publicidad, pero nosotros no nos quejamos, nos va bien”, asegura Virhuez. Claro que él y su ‘cumpa’ han tenido que agregar algunas entrevistas a personajes, el diccionario popular vallegrandino y, por supuesto, las tradiciones de los pueblos. “Hacerlo puro humor sería muy difícil, porque hay que producir, y eso es costoso”, añade.
Fernández también reconoce que es caro hacer reír a la gente y, sobre todo, demanda tiempo. Por ejemplo, en cinco días deben tener listo el programa de hora y media que se transmite los sábados, de 20:00 a 21:30. “La gente es muy exigente”.
‘Nando’ Chávez concuerda con la buena acogida del humor y en la escasez de auspiciadores. Pero no hay que negar, dice él, que la televisión da una vigencia increíble a los personajes, sobre todo a los costumbristas.
Fernández es crítico al afirmar que los canales son cómodos y que, en lugar de producir, prefieren repetir series o telenovelas.“Lo hacen para tapar huecos. Falta arriesgarse. A la gente le gusta el humor, porque quiere algo que la relaje. Falta apostar por eso”, concluye.
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