El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) desestimó la denuncia formulada por la ciudadana Ana Leslie Serrano Revollo contra el matutino LA PATRIA, quien pidió sanción contra el medio de comunicación, argumentando ser víctima de calumnia y difamación a raíz de la publicación de una noticia referida al secuestro de animales del zoológico orureño, cuando ella se desempeñaba como directora de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal.
La publicación referida por la ex funcionaria edil, data del 11 de agosto de 2010 y menciona que Serrano en el desempeño de sus funciones la noche del 31 de julio organizó un operativo para sacar a las especies del zoológico, sin que hasta ese momento se sepa el destino que tendrían las mismas, además sin conocimiento del oficial Mayor de Desarrollo Urbano, Boris Medina Campuzano y la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, como máximas autoridades superiores.
El 14 de octubre, Ana Serrano presentó una denuncia injustificada ante el TNEP señalando que fue acusada de “robar animales”, mencionó además que lo hacía en cumplimiento al proveído de la alcaldesa de Oruro y que coordinó con la autoridad ambiental nacional y con el zoológico municipal, hecho que resultó ser falso.
El extremo señalado por la ex funcionaria municipal resultó no ser cierto, porque la la alcaldesa, Rossío Pimentel a través de una nota del 31 de octubre indica que su autoridad se vio sorprendida por el “abuso de confianza” de Serrano, quien “armando un escenario de mentiras y actitudes irreflexivas en su apasionamiento de defensa de los animales”, trató de sacar a algunas especies del zoológico.
Tras el conflicto, la alcaldesa tomó la decisión de prescindir de los servicios de Ana Serrano, según confirma el memorándum de 2 de agosto de 2010.
Realizada la valoración el TNEP a través de la resolución Nº 009/2010, señala que: “el periódico LA PATRIA no faltó a la verdad cuando emitió la información toda vez que se limitó a describir los hechos tal como acontecieron, tampoco incurrió en difamación o calumnia alguna, es más, la denunciante manifiesta en su nota que se le acusa de robo de animales, sin embargo, revisada la nota periodística publicada en el mencionado medio de difusión escrita, no se advierte la utilización de la palabra -robo-, sino secuestro que tiene un significado distinto”.
La resolución del TNEP está firmada por Alberto Bailey Gutiérrez, como presidente; María Eugenia Verástegui, secretaria general, Eduardo Rodríguez Vetzé, Waldo Albarracín Sánchez y Marcel Guardia Crespo como vocales.
lo que publico el periodico la patria nuevamente vuelve a ser falso. otros medios deberían pedir la copia de dicha resolucion donde los firmantes sugieren al periodico la patria redactar de mejor manera con las palabras correctas lo ocurrido.
ResponderEliminarincluso deberian investigar mas, ya que se cuenta con documentos legales donde apoyan a la ing serrano. carta de renuncia, carta del viceministerio donde indican que todo fue coordinado, entre otros.
solo es una guerra sucia, simplemente eso.
defensores de animales siempre serán juzgados encontra.
un gran ejemplo es que ahora la Ing, Serrano Ana recibio el Premio Mundial a la Compasion ejemplar posesionando a Bolivia y a su tierra natal (Oruro) como un gran ejemplo a seguir.
Oruro y Bolivia deberian estar orgullosos de dicho reconocimiemto.