- “Goooool”, gritó Alfonso “Toto” Arévalo y sus compañeros de colegio lo escucharon sorprendidos. Tenía siete años cuando relató su primer partido de fútbol, y en ese instante descubrió su pasión por el periodismo deportivo. Cada recreo jugaba y armaba partidos de fútbol imaginarios y soñaba con gritar los goles de un Mundial. Ese anhelo logró cumplirlo y hasta ahora encaró nueve mundiales de fútbol.
“Nací con alma de periodista, solamente esperaba una oportunidad”, dice Arévalo, hoy de 60 años. En las horas cívicas de su escuela, los últimos diez minutos eran destinados para que el futuro periodista relate y traslade a sus compañeros a mundiales de fútbol imaginarios.
A los 12 años, Arévalo ya se sentía periodista y contaba los días para materializar su sueño. “Lo único que hacía era esperar que se abra una puerta”. Esa oportunidad llegó cuando cumplió 16 años y fue invitado a aprobarse en una radio en Cochabamba. Un año después, el joven ya transmitía su primer partido de “verdad”.
En sobrenombre de “Toto” también lo ganó en su primera incursión en el periodismo, cuando un amigo le dijo al dueño de la radio que el nombre del famoso relator de la escuela era “Toto”. “Mi hermana me puso ese apodo”, recuerda.
A los 18 años fue invitado a relatar desde Argentina y cuenta orgulloso que dio dos vueltas el mundo y transmitió partidos desde los cinco continentes. En 1981, realizó una entrevista a Pelé. El deportista lo recibió en su casa y desde esa oportunidad lo entrevistó 14 veces.
En 1979, conoció a Diego Armando Maradona. “Es buen tipo”, dice Arévalo. Logró entrevistar a presidentes, artistas y personalidades. “El Chavo me contó que es un jugador frustrado y que por eso se dedicó a la comedia”, revela y cuenta que conversó dos horas con Roberto Gómez Bolaños. También el cantante español Julio Iglesias, en 1975, le confesó en una entrevista que su sueño era ser jugador de fútbol, pero que sufrió un accidente y en el proceso de recuperación tocaba la guitarra y luego siguió el camino de la música.
“No podría calcular la cantidad de goles y partidos que he transmitido”, dice, en la actualidad transmite dos a tres partidos por semana. Uno de goles más importantes de su vida fue cuando Ramallo metió gol en septiembre de 1993 y Bolivia clasificó al Mundial de fútbol en 1994. “Fue lo máximo relatar ese gol boliviano”, sonríe.
Confiesa que esos instantes no los cambia por nada. “Tengo 45 años de actividad periodística, pero considero que es el primer tiempo”, dice Arévalo.
- Vida “Nací un 26 de enero de 1951. Tengo cuatro hijos, tres nietos y uno viene en camino”.
- Gustos “Me encanta la música, es otra de mis grandes pasiones”.
- Pasiones “Toda mi vida y mi pasión están dedicadas a mi familia, al deporte y al periodismo”.
- Proyecto Arévalo no sólo logró el éxito como periodista, también sacó adelante el proyecto Deporte Total, que es uno de los programas deportivos más reconocidos en Bolivia. Ese trabajo se construyó día a día e incluso se convirtió en la escuela de varios periodistas deportivos en nuestro país. “Es mi hijo periodístico”, dice Arévalo, y recuerda sorprendido que la canción del programa se grabó en una disquera nacional y logró gran éxito.
Todo sobre los programas de Television, Periodicos y Radios en Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario