Su rostro quedó impregnado en nuestra memoria para siempre, su voz nos hizo viajar por maravillosos lugares, mostrándonos imágenes de los usos y costumbres que forman parte de la cultura y cosmovisión de los pueblos de Bolivia. Rubén Poma decide traer de vuelta a la pantalla Jenecherú (El fuego que nunca se apaga, en guaraní), el programa que marcó un hito en la televisión nacional, además se hará cargo de una propuesta televisiva de historia regional dirigida a colegiales.
¿CÓMO DECIDE VOLVER A LA TV?
R.P.: Ya lo decidí hace tiempo, salí a grabar algunos elementos para presentar una serie nueva en cuanto a imágenes, pero también de forma comparativa, entre el ayer y hoy. Ya llevo tres años grabando en campo.
¿Qué podrá apreciar el televidente?
R.P.: Quiero mostrar en imágenes a los pueblos, si conservan o no sus costumbres, cómo han cambiado y qué elementos han hecho que esto suceda. Hemos visitado la Chiquitania, la parte de los valles, Chaco boliviano, Cordillera y después nos extenderemos a todo el país. Queremos que la gente participe en el debate y saque sus propias conclusiones con los diferentes planteamientos. Vamos a habilitar una página web, estamos viendo la manera de utilizar la tecnología para hacerlo más participativo. Nos podrán escribir, enviar datos, guías de algunos temas que son interesantes y que de acuerdo a nuestras posibilidades lo vamos a ir haciendo.
¿EL PROGRAMA TENDRá LAS MISMAS CARACTERíSTICAS?
R.P.: Va a seguir siendo Jenecherú, con el objetivo siempre de que nos conozcamos los bolivianos, a través de nuestra cultura, de nuestra manera de pensar, de ser, para comprendernos mejor. Muchas veces no nos entendemos, porque no nos conocemos o no nos respetamos. Nuestra riqueza está en esa diversidad. Nosotros vamos a dar más énfasis a lo nuestro. El programa será semanal, durará 25 minutos, ahora estoy viendo el horario y el canal por el que se va a transmitir.
¿A qué actividades se ha dedicado en este tiempo?
R.P.: Me he dedicado a la investigación, a la formación, a la actualización en todo lo que es tecnología. He estado en conferencias y clases en Antropología, Sociología, en consultorías, docencia en la Upsa. Por meses he viajado al campo, a varios lugares, para no perder el espíritu que tenía. El moverse no es pensar, hay que pensar a dónde moverse.
¿cómo ve el nivel de difusión cultural en los medios?
R.P.: Creo que las oportunidades de las personas se han ampliado. Tienen la oportunidad de ver variedad a través del cable. Hay programas nacionales, pero siempre se necesitará más, nunca será suficiente.
¿POR QUé UN PROGRAMA CULTURAL NO ES RENTABLE EN TV?
R.P.: Yo creo que hay problemas de otra índole, estamos tan dedicados a la investigación, producción y no a la venta, a la promoción. No hay vendedores de cosas nacionales.
el fuego que nunca se apaga, jenecherú
Se emitieron aproximadamente 1.000 programas en su primer ciclo.
Entrevista realizada por Geraldine Domínguez
ResponderEliminarPERIODICO EL SOL
SANTA CRUZ