La telenovela, un exitoso producto televisivo nacido en América Latina que lleva más de 50 años consolidándose como género, gana protagonismo en EEUU, donde desde hace unos años la fórmula se reinventa para cautivar al enorme público hispano en este país.
El modelo tradicional de estos melodramas televisados, de hasta 300 capítulos de una hora de embrollos a veces inverosímiles, no se ha agotado. Pero el género que patentó Cuba con sus radionovelas, y que México, Colombia, Brasil y Venezuela desarrollaron con éxito luego, se ha impregnado en los últimos tiempos de las fórmulas de las series de situación (sitcom) estadounidenses y también de tiras creadas en Argentina y Chile.
“Los años que hemos pasado viendo esta época dorada de televisión americana en cuanto a series ha permeado en nuestra industria, en sus ejecutivos, escritores, directores y productores, pero de una forma muy particular", explicó a la AFP, Julio Cabello, productor de desarrollo de ficción y no ficción en la industria de la televisión en Estados Unidos y Latinoamérica.
Las dos principales cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, lideran actualmente en varias regiones del país los índices de audiencia en las franjas horarias más importantes, ganándole incluso a los noticieros de las cadenas nacionales en inglés, gracias al atractivo de las telenovelas, que dejan al espectador sintonizando su canal.
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