Difundir la cultura, no es tarea fácil y especialmente cuando no se tiene el apoyo de las autoridades o de la empresa privada. Esta falencia es suplida sólo con lo que se conoce como "amor al arte", es decir un trabajo titánico, las más de las veces anónimo como el que efectúa desde hace 28 años en Oruro, Lucio Grover Veliz Gonzáles.
Conocido por su entorno como el "profe" Veliz es un ser humano que dio parte de su vida por lograr que la cultura sea tomada en cuenta por adultos, jóvenes y niños, difundiendo y promoviendo el "amor al arte" e instando a los estudiantes, de toda edad, aprender a investigar y conocer la cultura de nuestro país.
Por 28 años, Grover Veliz, trabajó incansablemente para que, esencialmente, maestros y estudiantes conozcan temas inherentes a nuestra historia y se rescate algunas costumbres de nuestros antepasados, además de conocer lo que significa el término "cultura".
Por este amor al arte, Grover Veliz, creó el programa Pueblo y Arte, que surge de la idea de impulsar y mostrar el trabajo de pintores plásticos, los cuales se quedaban en el anonimato, ante la falta de políticas culturales y salones de exposición.
El apoyo de personas como Rodolfo Zuna, Gualberto Palomeque, Freddy Bernal, Guadalupe Peláez, Jorge Medrano, Ruddy Uriel Mamani, Wilfredo López y de artistas de todas las áreas, le permitió, a pesar de la falencia económica, lograr ejecutar varios proyectos relacionados con el folklore, la poesía, historia y otras áreas.
En el transcurso del tiempo, se impulsa un programa en radio y la edición de revistas y boletines, hasta la publicación de un libro en base a la historia de las unidades educativas de Oruro, iniciativa que se ejecutó con la ayuda de algunos periodistas como Jhonny Saravia Miranda y el otro dedicado a los mundiales de fútbol que fue iniciado por Pedro Dipp Nazur que falleció antes de concluir la elaboración del texto.
El Programa Educativo Cultural Pueblo y Arte, bajo el slogan "Una ventana abierta a la Cultura", cumplió 28 años al servicio de la comunidad que le gusta conocer sobre el modo de vida, costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc., de un pueblo.
Ante la falta de conocimiento de algunas personas que de forma negativa comentan sobre el trabajo emprendido por varias personas, Veliz asegura que no es fácil mantener por tanto tiempo programas televisivos, radiales o publicaciones si no se cuenta con un financiamiento, motivo por el que tuvo que firmar convenios con algunas instituciones, lo cual es mal interpretado por algunas personas.
Llegar a los 28 años, apoyando a niños, jóvenes y profesionales, la realización de actividades en base a la historia, poesía, la utilización de idiomas nativos como se dispone en la Constitución Política del Estado y apoyando a las instituciones relacionadas con la cultura y folklore, no fue tarea fácil.
"Continuaremos trabajando a pesar de cualquier contratiempo y ayuda de las autoridades que se identifiquen con nuestra cultura", manifestó en entrevista que le hicimos como un homenaje a sus 28 años de trabajo.
Según la percepción de Grover Veliz, la historia es amplia y se resume en dos palabras, Pueblo y Arte, como son la Cultura y la Educación, que son lo más importante para el desarrollo de nuestros pueblos y a pesar de no existir entidades, hay personas que dan de todo por ella convencidos de que la labor que emprendió, es positiva.
Es necesario recordar que junto a Veliz, se formaron muchas personas que ahora valoran la cultura de nuestro departamento, desarrollando actividades destinadas a la niñez y juventud de la ciudad y provincias dentro del marco de las innovaciones pedagógicas, con la publicación de biografías de artistas y datos históricos de la Arquitectura colonial.
Por eso, se hace necesario valorizar el trabajo de Veliz que logró la participación de niños y jóvenes en proyectos educativos y referidos a la historia no solo de nuestro departamento, también del país fortaleciendo el proceso enseñanza aprendizaje, con el objetivo de emprender una formación integral de los educandos.
A pesar de la incredulidad de muchas personas, estos 28 años fueron de mucho trabajo y labor con una serie de actividades, concursos y programas que permitió que muchos jóvenes se identifiquen con la región y que aprendieron a preservar y difundir sus conocimientos en su entorno.
Como una reseña de todo este trabajo, Veliz nos cuenta que desde 1983 a 2011, se fortaleció la admiración por el arte pictórico y arquitectónico, logrando que los jóvenes, recopilen datos históricos, inicialmente con la biografía de destacados pintores orureños, como Valerio Calles, Erasmo Zarzuela, Ricardo Romero, Jaime Calizaya y otros; trabajo que fue en LA PATRIA y otros medios.
En una segunda etapa de la labor educativa, se emprendió el rescate de nuestro patrimonio arquitectónico para valorar la estructura y reliquias que tiene el departamento, instando a la investigación y motivando a nuestras autoridades a preservar el patrimonio arquitectónico de Oruro y sus provincias, con la publicación de datos históricos, antecedentes y datos de los templos coloniales construidos en todo nuestro departamento, documentación que fue publicada y que a la vez es guardada y conservada celosamente en la videoteca de Pueblo y Arte.
Rememorando también otra etapa del trabajo emprendido por los componentes del Programa Pueblo y Arte, se definió el campo de acción de apoyo a los estudiantes de los establecimientos educativos del departamento de Oruro, con la realización de eventos desarrollados desde 1989, a la vez se convocó al Primer Concurso Departamental de Historia del Arte; en 1990 se instituyó el Premio Anual de Pintura para estudiantes del Nivel Secundario, con el auspicio del Colegio Anglo Americano y autoridades educativas, que ante la labor emprendida ya se contó con el apoyo de instituciones educativas.
En 1991 en base al tema Historia del Arte se convocó a un segundo concurso a través de la Televisión, en 1992 se emite la convocatoria para la participación de niños del nivel primario con el Concurso de estudios "Conociendo Oruro y Nuestra Patria, en 1993 se convocó al Primer Concurso de Literatura para estudiantes de secundaria; en 1994, por la clasificación del equipo boliviano al Mundial 94, se efectuó el primer Concurso de Historia de los Mundiales Fútbol, en homenaje a Pedro Dipp Nazur, que dejó su libro impreso que reflejaba toda la historia de los mundiales, en este año se inicia el primer festival poético para niños del nivel inicial que tuvo un éxito rotundo.
De esta manera fueron pasando los años y en 1995, se realizó una serie de actividades de "Ciencia, Arte y Música", compartiendo la organización con el programa Rijchary Llajta, que también incentiva los valores musicales desde hace muchos años.
Todos estos años fue conductor y animador del programa Freddy Bernal Escalante y en una temporada junto a él mi persona, donde pude conocer y ser parte de este proyecto, conociendo la difícil tarea de realizar el programa, donde también se inicia Cristian Veliz, hijo de Grover Veliz que tenía entre 8 a 10 años, fungiendo como camarógrafo del programa.
Según recuerda Veliz, en 1996 se efectúa el Primer evento de "Experimentos e Inventos" documentación que se tiene a nivel nacional; posteriormente en 1997 con la experiencia del año anterior se convoca al II Concurso departamental de Experimentos e Inventos denominado "Ciencia y Tecnología Práctica", aspecto que fue reconocido por autoridades educativas a nivel nacional, se complementa esta actividad educativa con el Concurso de "Oratoria" con el tema "Oruro lee su historia".
Y así continua la organización y preparación de otras actividades como en 1998 cuando se convoca al primero Concurso de "Historia Universal y de Bolivia", para estudiantes del nivel secundario, asimismo se convoca también al Festival Poético Infantil, y el festival de danzas para niños del nivel inicial.
En este año se amplía el programa hacia la ciudad de Cochabamba, conducido por Ernesto Guevara Quiroz, quién tras haber aprendido como se desarrollaba el trabajo en Oruro, inicia con la difusión de nuestra cultura.
El año 1999 fue dedicado al Concurso Departamental de "Oratoria", cuyo tema principal fue "A mi Patria Bolivia", dirigido a estudiantes del Nivel Intermedio, destacándose el festival poético infantil; el 2000 se efectúa el Festival Poético Infantil para niños del nivel inicial y se destaca el Primer Concurso de Idiomas Nativos, en quechua y aymará, cuya participación de los estudiantes realmente causó mucha sorpresa en nuestro departamento.
Continuando con las actividades de innovar programas relacionados a historia oratoria, y otro tipo de tema, en 2001 se convocó al Primer Concurso de Conocimientos en "Historia y Literatura" para estudiantes del nivel secundario; convocatoria emitida en base a disposiciones establecidas en la reforma educativa y se implementa este año el festival poético infantil y la IIª versión del Concurso de Idiomas Nativos por segunda oportunidad, que es organizado en coordinación con la Asociación de Profesores de Idiomas Nativos.
En el año 2002 se efectúa el Tercer Concurso de Idiomas Nativos, prosigue con el festival poético infantil y se efectúa la segunda versión del Concurso de Conocimientos en "Historia y Literatura, el 2003 se efectúa el Segundo Concurso Departamental de Conocimientos en Estudios Sociales denominado "Conociendo Oruro y sus Provincias", y el festival poético infantil para niños del Nivel Inicial en el primer Semestre actividades que culminaran en los próximos días.
En este año se inicia una segunda etapa de los documentales de "Vida y obra de pintores orureños", con el objetivo de dar oportunidad a la nueva generación de jóvenes pintores.
A partir de 2004 a 2011 se firman convenios Interinstitucionales, para recibir el apoyo educativo en áreas de difusión y realización de eventos que fortalezcan los distintos proyectos con varias instituciones como la Dirección Departamental de Educación; la Corte Departamental Electoral de Oruro; la Dirección Distrital de Educación; la Alcaldía Municipal; la Prefectura del Departamento de Oruro; Visión Mundial; la Carrera de Comunicación Social, la Empresa Sfida; la Universidad Técnica de Oruro; Radio Pío XII.
De esta manera se inicia una nueva etapa de Pueblo y Arte, difundiendo el programa mediante la realización del programa en Radio Pío XII, posteriormente se emite el boletín, mediante el cual se realiza la nominación de personajes en cada uno de los números publicados.
A pesar que esta recopilación para algunas personas resulte cansadora, este trabajo mereció la premiación a través de varias instituciones, a nivel departamental y nacional.
Este hecho y difícil tarea de promocionar la cultura, puede ser entendido simplemente por los mismos artistas, que diariamente pasan tiempos difíciles para dar a conocer su arte.
Esperemos que a partir de este artículo, se pueda entender la difícil tarea de hacer cultura y se tome como ejemplo el trabajo realizado por Lucio Grover Veliz Gonzáles y todo el personal que apoya esta difícil tarea.
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