Un periodista del siglo XXI tiene que estar familiarizado con los términos ‘hashtag’, ‘hipervínculo’, ‘retwitt’, entre otros. Además, tiene que dominar las aplicaciones de un smartphone y procurar estar al tanto de los avances tecnológicos y sus usos.
Un medio de comunicación tradicional no sólo debe distribuir su información en las redes sociales, sino también entablar un diálogo con los usuarios para construir comunidad. Son parte de las exigencias del periodismo digital y la llamada web 2.0.
Estos fueron algunos de los conceptos que se escucharon en PressCampBo, un evento abierto donde se debatió los errores y desafíos del periodismo digital en el país. La cita consistió en pequeñas charlas o conferencias, que fueron generadas por los mismos participantes de manera espontánea. El encuentro se realizó en el aula magna de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y fue organizado por universitarios, periodistas y especialistas en nuevas tecnologías, de forma voluntaria.
Como invitados internacionales de la cita estuvieron la bloguera cubana Yoani Sánchez, la comunicadora guatemalteca Stephanie Falla, la periodista colombiana Lina Ceballos y el experto canadiense Marcus Messner. Cada uno expuso, desde su experiencia, interesantes conceptos sobre el ‘mejor oficio del mundo’ en la era digital.
Entre los invitados nacionales estuvieron el expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert, el súper usuario Hugo Miranda, los periodistas Richard Sánchez y Boris Miranda del diario paceño Página Siete y el redactor de EL DEBER Juan Pablo Rodríguez.
“Bolivia y Santa Cruz en especial necesitan contar con periodistas y comunicadores empoderados de las nuevas tecnologías para informar de manera más eficiente y efectiva, acorde a la realidad mundial actual que exige información inmediata desde los mismos actores que hacen la noticia”, aseguró Annelise Arrázola, impulsora del encuentro.
Alrededor de medio centenar de personas asistieron a las charlas y cerca de 150 siguieron el evento a través de la transmisión de ‘streaming’ desde diferentes partes del país. “Esperaba mayor presencia de los medios tradicionales”, dijo Hugo Miranda, mejor conocido como Angelcaido666x. “Cuando la comunidad boliviana organiza un encuentro como este no se le da la importancia que merece, pero cuando viene un profesional extranjero falta espacio para los oyentes”, lamentó.
Hermany Terrazas, que desarrolló el sitio web del diario El Día, resaltó la influencia que tiene el social media en el periodismo actual. “Los periodistas entendieron que el Internet es el futuro, entonces se preocupan por construir sus carreras en la red, por proyectar su imagen y enfocarse en realizar un mejor trabajo”, añadió. “El periodista actual necesita otras herramientas y está obligado a ser mejor periodista, con mayores capacidades”, sentenció.
El experto sostuvo que falta una ‘reingeniería’ del periodismo y la comunicación en Bolivia, pero con un paradigma propio. “No es posible que sigamos el modelo 2.0 de los europeos o el término ‘digital’ de los estadounidenses. Nuestra realidad es distinta y nos obliga a formar nuestros propios paradigmas”, advirtió.
Miguel Angel Souza, magister en Periodismo Multimedia por la Virginia Commonwealth University, resaltó que los usuarios prescinden cada vez más de los medios tradicionales para informarse y que los celulares, las tabletas y laptos son los nuevos soportes para obtener información, dejando de lado la televisión, la radio y los diarios. “La migración de contenidos en Bolivia es lenta y se comenten errores por la falta de formación, temor y en algunos casos, por prepotencia”, dijo.
Por su parte Jessica Olivares, otra de las grandes impulsoras del congreso ponderó la actitud de la comunidad boliviana de las redes sociales para intercambiar sus experiencias con los periodistas y por ayudarlos a fortalecer su profesión para beneficio de todos.
En la plataforma de intercambios, los periodistas hicieron una autocrítica sobre su labor en la red, además se comprometieron a realizar ‘curadurías’ en las distintas instancias de su oficio.
Los desafíos trazados para la labor de los periodistas en particular son desarrollar un trabajo dinámico, confiable y atractivo. Y para los medios, interactuar más y mejor con los usuarios.
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