Fuente Pagina Siete
El empresario boliviano Eric Jürgensen marcó varios hitos en la televisión peruana, pero dos son sus logros trascendentales: sacar a América TV de la quiebra para posicionarla en pocos años como la mayor red de ese país, e impulsar la teleserie Al fondo hay sitio, que en tres años batió todos los récords de audiencia y expectativa.
El éxito de este boliviano se refleja en los resultados de una encuesta sobre hábitos y actitudes hacia la televisión, en la que la mayoría de los peruanos consultados señaló que “este canal tiene mayor recordación, mayor identificación, mejores artistas, mejores programas cómicos, deportivos y femeninos, y mejor producción nacional”.
Además del canal peruano, Jürgensen -administrador de empresas y especialista en marketing- trabajó en Red Uno, de Bolivia, y el Canal, 4 de Paraguay, donde también logró resultados positivos en el posicionamiento, facturación y crecimientos de audiencia.
Un megaéxito
Uno de los sellos distintivos de América TV en los últimos años es la telenovela Al fondo hay sitio, basada en los problemas de dos familias (los Gonzales y los Maldini) económica y socialmente opuestas.
Desde su creación en 2009, se ha convertido en uno de los programas de mayor audiencia televisiva no sólo en Perú, sino también en otros países como Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y recientemente en Paraguay y Uruguay.
Otros canales, como Telemundo, Televisa y Univisión, están interesados en comprar el guión de esta novela para producir adaptaciones adecuadas a diferentes países.
“Mi participación fue reunir al equipo que ha estado trabajando los últimos años. Hemos apostado por algo que sea muy visto por todas las clases sociales, que identifique muy bien a la sociedad peruana”, comenta Jürgensen sobre Al fondo hay sitio.
Y agrega: “La historia se cuenta como una comedia, que además deja valores. Es un grano de arena importante y creo que es lo que gusta mucho a la teleaudiencia, por eso lo seguimos produciendo”.
Gigio Aranda, avalado por su experiencia de más de 2.000 guiones escritos durante su trayectoria en la televisión peruana, lidera el equipo de cinco escritores que idean la trama de la teleserie.
Entre actores, personal operativo y equipo de producción trabajan más de 150 personas en un estudio diseñado especialmente para este programa.
La aceptación de Al fondo hay sitio es tan grande, que pese a que inicialmente estaba prevista para una temporada, ya lleva tres y da para mucho más.
En Perú se encuentra entre los 33 y 37 puntos de rating, con una audiencia que equivale al 50% del total en su horario de emisión. Y se prevé que el 15 de diciembre, cuando se emita el capítulo final de la temporada, alcanzará el 70%.
Otros logros
Pero Al fondo hay sitio es sólo la coronación de un emprendimiento profesional a todas luces diferente. En ocho años como gerente y director de Programación de América TV, Jürgensen posicionó al canal como líder de audiencia y logró sanear sus deudas.
En junio de 2003 -según comenta- el canal tenía una deuda de más de 100 millones de dólares y un patrimonio negativo de más de 80 millones de dólares que debía cubrir en 17 años, es decir hasta 2020, según un plan de reestructuración y salvamento.
Sin embargo, en noviembre de este año, -en la mitad del tiempo previsto- Jürgensen y su equipo recibieron la certificación de que la empresa televisiva había salido de la situación crítica lo que, en su opinión, se trata de uno de los procesos de reestructuración patrimonial más exitosos en Perú.
“Tenemos documentos que respaldan que América TV es una empresa rentable, que tiene un patrimonio positivo de más de 50 millones de dólares y que ha sido líder en los últimos 97 meses consecutivos”, afirma el ejecutivo, que este año cumple 27 años de experiencia en la pantalla chica.
Este logro lo atribuye al esfuerzo y dedicación de los más de 1.000 funcionarios que trabajan delante y detrás de pantallas, y también al énfasis que dieron a los programas de producción nacional.
De hecho, casi el 60% de la programación de América TV es de realización propia. Al fondo hay sitio, La perricholi, el espacio de concursos El gran show y la serie Así es la vida, entre otros, son los programas más vistos en el vecino país.
“Me siento muy orgulloso por todo este proceso que me da mucha satisfacción. Siento que esta etapa terminó con muchos más logros de los que nadie esperaba”, concluye Jürgensen. Pero aún no dice misión cumplida, pues tiene en carpeta infinidad de planes, ideas y sueños.
Hoja de vida
Formación Obtuvo una licenciatura en administración de empresas y se especializó en marketing y finanzas en la Universidad de Arizona.
Televisión Trabajó 27 años en la pantalla chica. Fue gerente del canal ATB de Bolivia por 12 años; fue responsable del relanzamiento del canal Telefuturo de Paraguay de 1999 a 2001 y también del canal Red Uno de Bolivia, en 2002. Actualmente es gerente de América TV, de Perú.
Arranca una nueva temporada en 2012
“Ya tenemos los guiones para el próximo año; vamos a seguir un año más con la serie Al fondo hay sitio y después será la teleaudiencia la que defina si habrá un año más o termina ahí”, afirma Eric Jürgensen, gerente general y director de Programación de América TV.
Del mismo modo, los actores Ivonne Frayssinett (Francesca) y Adolfo Chuiman (Peter), según el periódico Ajá, dijeron en pasadas entrevistas que el público es el que decide si la serie sigue o no, tal como sucedió en 2011.
Fueron tres temporadas en el aire y ahora apuntan a la cuarta, con la que alcanzarán las 800 horas de una producción televisiva rotundamente exitosa, tanto en Perú como en otros países de Latinoamérica y también en Estados Unidos.
Si bien el grupo de guionistas ya está elaborando los nuevos episodios, guardan en secreto el rumbo de la historia, pero adelantan que se mantendrán los actores principales y se sumarán otros al elenco.
Se trata de una producción que, según reveló Efraín Aguilar, productor ejecutivo del programa, cuesta un aproximado de 15.000 dólares por capítulo y las ganancias de los actores son muy superiores a las del promedio.
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