El semanario Newsweek, un ícono de la prensa mundial, ha publicado su último número en papel. La despedida de la revista incluye una portada icónica: sobre una foto en blanco y negro de su vieja sede en Nueva York, un único titular: #LASTPRINTISSUE (#últimonúmeroimpreso), un guiño a las redes sociales ahora que la revista pasa a ser exclusivamente digital.
Después de 79 años de vida, Newsweek anunció en octubre que cerraría su edición impresa por la caída de ventas (un 35% menos que en 2010) unida a la de la publicidad. Según sus accionistas, se tomó esa medida por el aumento de uso de tabletas y la débil inversión publicitaria en prensa impresa.
La revista difundía más de 4 millones de ejemplares en los años 80 frente a 1,4 millones el año pasado. Mientras, las visitas a The Daily Beast, del mismo grupo editor, habían crecido un 70% en el último año.
Tina Brawn, editora de Newsweek, explicó el pasado 18 de octubre a través de una nota en el portal digital de noticias Daily Beast que ya ha informado a todos los empleados que a principios de 2013 la publicación se editará sólo en formato digital y también modificará su nombre: pasará a llamarse Global Newsweek.
Brawn adelantó además que la empresa llevará a cabo una reducción de personal y aclaró que los factores decisivos que obligaron a la compañía a tomar la decisión fueron el aumento del uso de tabletas y la permanente debilidad de la inversión publicitaria en prensa impresa en un contexto en el que prácticamente el 40 por ciento de los estadounidenses afirman informarse a través de soportes digitales.
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