News Corp ha anunciado este 3 de diciembre que el primer periódico exclusivo para tabletas, The Daily, dejará de publicarse el 15 de diciembre, como parte de un plan de reestructuración. La publicación, que se lanzó con grandes expectativas, sólo duró dos años.
"Aunque tenemos más de 100.000 apasionados suscriptores de pago, lamentablemente, no hemos sido capaces de construir una gran audiencia lo suficientemente rápido como para que nuestro modelo de negocios funcione", ha declarado Jesse Angelo, editor jefe del diario, en una nota dirigida al personal, de acuerdo con Talking Points Memo.
Poynter resaltó dos lecciones en la finalización de esta publicación para tabletas: conocer tu audiencia y una plataforma no es suficiente. Mientras que la primera lección es un principio básico del periodismo, la segunda es más significativa para el actual panorama de noticias.
La semana pasada el Centro Tow para Periodismo Digital de la Universidad de Columbia publicó un ensayo acerca de los desafíos que enfrenta el "periodismo post-industrial". Uno de los principales argumentos del ensayo es que la integración vertical del periodismo del siglo 19, donde el director general controlaba la creación de contenido y las redes de distribución, ya no es viable en el nuevo panorama mediático donde las redes sociales e Internet han liberado a los anunciantes y a los usuarios de una sola fuente de información.
The Daily trató de emular el viejo modelo de periódicos publicando artículos una vez al día - una convención basada en las limitaciones de impresión y distribución de una publicación - en un ambiente de noticias las 24 horas del día, y limitó su contenido sólo para tabletas, como si se tratara de papel impreso.
The Atlantic señaló que en la búsqueda del Daily por dispositivos móviles, este falló en aprovechar las redes sociales, parte vital del tráfico en Internet.
Jeff Jarvis subrayó, para The Guardian, los errores de la compañía diciendo: "Las organizaciones de noticias deben tener una estrategia en torno a las relaciones con las personas, sirviéndoles donde sea, las veces que sea y en la plataforma que les guste. Mis necesidades no cambian sólo porque el dispositivo que tengo en mis manos lo hace".
En retrospectiva, el modelo del Daily fue un "eslabón perdido" en la evolución entre el antiguo y vertical modelo de la prensa escrita y uno multiplataforma, más enfocado-en el usuario, que ve los sitios web de noticias al estilo Quartz.
Las opiniones en Twitter fueron diversas acerca de si el Daily fue un experimento que valió la pena o si estuvo condenado al fracaso.
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