La Razón es el periódico que más publicidad gubernamental tiene en todo el país, según un estudio realizado por un curso de la carrera de comunicación social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Ese diario paceño publica 17,3 páginas de publicidad estatal cada domingo, según el análisis, que dirigió el catedrático Sidney Torres, de la materia Redacción Periodística I de la carrera de comunicación.
Esa cantidad es más del doble que la publicidad estatal que publica el diario gubernamental Cambio y que llega a 7,1 páginas en promedio cada domingo. El que menos publicidad estatal tiene es Página Siete, con 0,2 páginas en total por domingo.
El estudio consideró “estatales” todas las entidades que dependen del Ejecutivo para publicitar, como los ministerios, empresas descentralizadas, Banco Unión, etc.
Las otras categorías son “otros entes estatales (universidades, municipios), más fundaciones y ONG”; “clasificados y necrológicos”; y “publicidad privada”. El estudio midió la totalidad de las ediciones dominicales de los diarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de las fechas 13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio de 2012. Las mediciones incluyen separatas e insertos.
“Ha sido un esfuerzo importante de los estudiantes. Creo que el estudio revela cómo algunos diarios logran mucho apoyo estatal y otros no”, dijo Torres.
En cuanto a los porcentajes de publicidad estatal, Cambio tiene 95,4%, el más alto a nivel nacional. La Razón tiene el segundo porcentaje más elevado, con 15,4% para los días domingos.
El tercero es Opinión de Cochabamba, con 12,5%. Nuevamente, el que tiene menos porcentaje es el diario paceño Página Siete, con 0,3%.
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