En criterio de la población de las nueve capitales de Bolivia, más El Alto, el trabajo de los periodistas del país es calificado como bueno por un 47% de los consultados, regular por el 33% y muy bueno por el 6%. Así lo establece el estudio de la Fundación Unir Tu palabra sobre las noticias 2012, basado en una consulta ciudadana realizada en diciembre.
Hoy, cuando se celebra el Día del Periodista Boliviano, en una época caracterizada por los ataques verbales de autoridades políticas nacionales y locales, el informe refleja la confianza que tiene la población en el trabajo de la prensa, aunque esto no exime a nadie del desafío de hacer un mejor periodismo, con investigación, más equilibrio y pluralidad.
Según el estudio, un 5% de la población de las ciudades cree que el trabajo de los periodistas nacionales es malo, mientras que el 1% considera que es muy malo. Porcentaje que, si bien es reducido, muestra una crítica ciudadana que provoca el análisis.
Población consultada
Para comprender el estudio de la Fundación Unir se debe revisar la ficha técnica, que precisa un total de 3.150 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años, realizadas en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro, Potosí, Cobija, Trinidad, Sucre, Tarija, La Paz y El Alto.
“Establecer las tendencias de la percepción y la opinión (...) sobre la vigencia y el ejercicio del derecho a la información y a la comunicación, la calidad de la información noticiosa, la labor periodística y los medios”, explica la Fundación Unir sobre el objetivo del estudio, que se realiza cada año.
Cabe señalar la credibilidad que ostentan los medios de comunicación entre las instituciones más creíbles, si se compara con otras instituciones públicas y el Gobierno. En el estudio de Unir, cuando se pregunta al ciudadano por el trabajo de los periodistas de su ciudad, el 38% responde que es regular y el 37% dice que es bueno
Claves
Ficha técnica de la consulta
1 Cuestionario con preguntas abiertas y de opción múltiple aplicado a personas voluntarias que acudieron a 40 mesas instaladas en plazas y mercado de las ciudades mencionadas.
2 Validación. Los resultados se difundieron mediante un taller con periodistas de medios privados y estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario