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viernes, mayo 10, 2013
Las redes sociales son la nueva herramienta de los periodistas
Tener una cuenta en Twitter, postear en Facebook o subir un video en YouTube se han constituido en actividades necesarias en el ámbito periodístico. El uso de las redes sociales puede mejorar su trabajo, pero también significa un gran reto de adaptación tecnológica.
La Razón conversó con cinco periodistas y un ciberactivista —que cumplen tareas permanentes en Twitter o Facebook— sobre las ventajas y riesgos del uso de las redes sociales. Todos coincidieron en señalar que si un profesional no está interactuando en éstas, “no existe o es un analfabeto tecnológico”.
Andrés Gómez, director de radio Erbol, afirmó que los periodistas tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos, porque la radio, la televisión y la prensa “quedaron chicos” frente a las redes sociales, que son un espacio gigante de interacción social.
“El periodismo de ahora no sólo es un oficio, como lo decía Gabriel García Márquez. Ahora es de alta exigencia, en el que además de dominar la filosofía de la comunicación, redacción, pensamiento político, historia y economía, se tiene que comprender la ingeniería de telecomunicaciones, diseño gráfico y el lenguaje de la imagen. Por eso, no cualquiera puede ser periodista, hay que tener un chip de esos ámbitos”, explicó.
Pese a la libertad de uso del Twitter o Facebook (sólo hay que abrir cuentas en internet), existen riesgos. Para la viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, las redes sociales son parte de la democratización de la información, pero el hecho de que se haga un mal uso, que se ofenda, humille y afecte la dignidad de las personas, es una muestra de irresponsabilidad. “Es el lado negativo”, observó la autoridad.
En esa situación, el anonimato es muy peligroso para Gómez, “porque bajo esa figura pueden crear cuentas y hacer añicos a la persona, pueden llegar a desinformar y exagerar el hecho”. El uso de las redes permite a los reporteros y conductores estar al tanto —y de forma inmediata— sobre las noticias que generan los medios nacionales e internaciones, las entidades públicas y privadas, y sus colegas.
Priscila Quiroga, de Cadena A, celebrará hoy el Día del Periodista informando a través de la red televisiva y su cuenta Twitter. “En la actualidad, la noticia se genera segundo a segundo y si el periodista no está conectado a las redes sociales, no existe. Yo uso las redes para informar, pero no comento, por responsabilidad”.
En contraparte, el periodista radial Jesús Alanoca indicó que las redes sociales son instrumentos que ayudan por su impacto inmediato y que no hay límites. “Con los 140 caracteres del Twitter puedes dar información al instante e incluso adjuntar la foto. No hay una barrera que impida opinar al periodista, porque es un ser humano y parte de la sociedad”, manifestó.
Su colega Boris Miranda consideró que el peligro es que las redes provocan la tentación de usar la información “sin verificar, lo que puede generar datos falsos e incluso puede haber suplantación de identidades”. De todas maneras, resaltó que todo trabajador de la noticia tiene que estar conectado a las redes sociales e interactuar.
El ciberactivista Mario Durán recomendó que se debe aprender a usar todas las herramientas que provee la web, usar el ciberespacio con recursos multimedia y narrar historias en tiempo real. “También deben saber usar las fuentes que circulan en las redes sociales, darle contexto, profundidad, estadísticas. Todo lo que hace un periodista responsable, a diferencia de un ciudadano común”.
El 10 de mayo en Bolivia
Melgarejo
El 10 de mayo de 1865, el presidente Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán por una crítica que escribió contra el régimen militar.
Busch
El 10 de mayo de 1938, el gobierno de Germán Busch decretó el Día del Periodista, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa.
Morales
El 10 de diciembre de 2011, el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Seguro para Periodistas.
La Unesco fomenta su uso libre
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) difundió la campaña “Piensa. Habla. Tuitea. Like. Comparte. Libremente”, para promover el ejercicio de dichos derechos en las redes sociales y en la actividad periodística.
Para la entidad, la libertad de expresión se aplica a todos los medios de comunicación, como Facebook, blogs, YouTube, Twitter o Tencent. “Muchos desconocen aún su derecho a usar libremente las redes sociales sin correr riesgos, cuando se crea un blog, se sube una foto o se ve un video en línea”, publicó en su portal.
De esa forma, los eventos para este año en Unicef se focalizan en la libertad de expresión en internet, como condición imprescindible para la seguridad digital de los ciudadanos, en general, y para los periodistas, en particular. “Se trata del derecho de publicar información y de recibirla libremente”, según el organismo.
Posesionarán a 7 miembros del Tribunal de Imprenta
Siete miembros se sumarán a las 33 personas que forman parte del Tribunal de Imprenta de La Paz. Se trata de Verónica Basaure, Mario Cañipa, Antonio Vargas, Verónica Ormachea, Carlos Alarcón, René Bilbao y Lidia Cruz, quienes serán posesionados hoy en el salón de honor del Concejo Municipal de La Paz, del Palacio Consistorial.
Destacan los avances en la libertad de información
En un seminario, expertos nacionales y extranjeros coincidieron ayer en señalar que el primer logro para la democratización de la información fue la constitucionalización del derecho al libre acceso a la comunicación (que está en la Carta Fundamental) y como segundo hito está la creación del Ministerio de Comunicación.
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