Hoy pondrán sobre la mesa un nuevo proyecto de ley municipal de supervisión, evaluación y regulación de programación y contenidos de medios de comunicación sobre temas que involucran a niños, niñas y adolescentes, que a diferencia del primero, no contemplará como sanción el retiro de la licencia de funcionamiento, sino incluye otras medidas como llamadas de atención y que una comisión defina las decisiones.
Así lo hizo conocer ayer el proyectista y presidente de la Comisión Municipal de Niño, Niña y Adolescente, Juan José Castedo, que reiteró la invitación a los representantes de medios y de las organizaciones que tienen que ver con la niñez para tratar este proyecto de ley hoy en una reunión que se desarrollará en el órgano deliberante.
Habrá nuevas propuestas
El ejecutivo de la Federación de la Prensa, Roberto Carlos Hurtado, dijo que harán conocer su rechazo al proyecto porque lo consideran, entre otras cosas, un chantaje para el otorgamiento de la publicidad. Proponen la creación de un comité de defensa de la ética, donde se vean las transgresiones, pero también instan a los medios a asumir una autorregulación seria.
Visión de un municipalista
José Luis Santistevan, abogado municipalista, señala que el análisis debe partir de la cúspide constitucional. En materia de derecho a la comunicación y de información, la actual Constitución, es la única que conceptualiza los principios y normas de autorregulación en sus artículos 106 y 107 como derecho fundamental a la libertad de expresión, opinión y de información, siendo el Estado un garante de dichos derechos. También protege los derechos de la niñez en su artículo 58 y siguientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario