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miércoles, agosto 28, 2013
Periodismo en Bolivia ingresó a un período digital sin retorno
La mayoría de los periodistas tiene una cuenta personal en el Facebook.
El periodismo en Bolivia ingresó a la fase digital sin retorno, donde la conectividad al internet crece a la par de los dispositivos móviles, explicó el mexicano Gabriel Sama, especialista en medios digitales del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) al Periódico Digital PIEB.
Después de participar como expositor en el curso: "Iniciativas en la plataforma digital: Periodismo emprendedor” organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y el ICFJ, el mexicano Sama hizo un balance sobre la situación del periodismo en Bolivia y su presencia en el internet.
Fundador de varios emprendimientos periodísticos en países de América Latina, México y Estados Unidos, Sama dijo que una encuesta rápida a los periodistas del curso, le permitió constatar que el 100 por ciento (%) tiene una cuenta personal en el Facebook, lo cual es muy positivo, sin embargo dijo que el Twitter está muy rezagado en su uso entre los periodistas bolivianos (30%), en relación a Venezuela y Ecuador, donde esta plataforma se ha constituido en la más usada para el debate político.
Según el experto en medios digitales, en el país aún hay cierto rezago en infraestructura, pero existe una actitud muy positiva y propositiva desde los periodistas que han entendido la importancia de estar en web, ya que cada vez menos gente compra periódicos impresos, y donde la realidad virtual no solo le posibilita al periodista profesional a generar información, sino también al lector.
En muchos países incluso los periodistas prefirieron a las páginas web ir directamente a los móviles con información relevante porque "los dispositivos móviles son muy interesantes, con ellos se puede hacer muchas cosas, saber dónde está ubicada la persona en el espacio y el tiempo, se le puede proveer información contextual muy útil que le sea relevante para el momento que está viviendo, permite búsquedas instantáneas que satisfagan necesidades muy específicas, y en Bolivia vamos a ver algo de desarrollo al respecto".
Para el periodismo tradicional según Sama, el abordaje nichos más pequeños de información no era relevante, pero hoy en día el periodismo digital permite captar nichos más pequeños y dirigidos, pues la audiencia cibernética es cada vez mayor.
El buen periodismo vende
Para Gabriel Sama, el buen periodismo vende y captura tanto publicidad como financiadores, por lo que el hecho de que no se impriman más periódicos no significa que los periodistas no vayan a tener trabajo, es por el contrario, el momento en que se abren muchas posibilidades para los periodistas independientes.
En el pasado dijo que se abusó del periodismo de una sola fuente, de las conferencias de prensa, de la agenda gubernamental y empresarial, así como de la incorporación de revistas de sexualidad para poder vender el periódico, lo cual debe cambiar y mejorar. "Sólo el periodista local conoce bien su realidad y sabe lo que necesita la gente", dijo.
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