¿Qué hace que una serie de TV tenga éxito? El "gancho emocional” con la audiencia es la clave, dice Carol Mendelsohn, guionista de CSI, que revolucionó el género al mostrar la investigación policial desde el punto de vista de los forenses.
En entrevista con la AFP, Mendelsohn asegura que eso es lo que ha permitido que la popular serie estadounidense CSI: Crime Scene Investigation permanezca desde 2000, sobreviviendo incluso a la renuncia de su protagonista en la novena temporada.
"Todos los escritores sentimos que nuestro proyecto es como un hijo y uno se siente orgulloso de él”, dice esta mujer de 61 años, también productora ejecutiva de la serie.
Que CSI haya durado 14 temporadas "es un gran logro, pero todos los que trabajan en televisión saben que no es un éxito de una sola persona”. Vendido en 200 territorios, seguido por 63 millones de televidentes y con dos secuelas ambientadas en Miami y Nueva York, además de la original en Las Vegas, CSI ha sido considerado seis veces como el programa más visto del planeta por el festival internacional de televisión de Monte Carlo.
CSI conecta con la audiencia porque "le da a las familias de las víctimas la posibilidad de cerrar un capítulo”, dice esta exabogada de Chicago que se dio a conocer en la década de los años 90 como guionista de Melrose Place.
"Ese cierre es el gancho emocional de la serie”, afirma.
Otro atractivo de la serie es su capacidad de seducir a los curiosos. "La gente quiere aprender cosas”, dice Mendelsohn. "Y no se puede ver un episodio de CSI sin aprender algo.
Puede ser algo científico, o puede ser enterarse de que existe gente que se disfraza de animales de peluche y que sólo así es capaz de tener sexo”, añade, refiriéndose a un célebre episodio basado en un caso real. Pero admite que mantener el interés durante tantos años no ha sido fácil.
"Estos programas son muy difíciles de escribir, porque tienen ciencia, crimen y lógica. Además, aunque la gente no lo crea, también tienen personajes”, dice.
Por eso, cuenta, "usamos un cuarto de escritura”. Allí los guionistas y asesores de criminalística comparten ideas trabajando con varios monitores, donde cada uno ve lo que están escribiendo los demás.
"Me gusta trabajar en colaboración. Eso no minimiza la creatividad de nadie, sino que ayuda a tener más ideas. Es un show muy desafiante y una sola persona simplemente no puede hacerlo”.
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